Año 1974: Los 400 años de Fundación de Esparza (Album Fotográfico)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

.

CELEBRACIÓN de los 400 AÑOS de la FUNDACIÓN de la CIUDAD del ESPÍRITU SANTO de ESPARZA.

Acá, un poco de Historia, de la mano de la única Historiadora Esparzana que ha existido hasta la fecha, la recordada MSc. CLAUDIA QUIRÓS VARGAS, Hija Predilecta del Cantón de Esparza, Premio Nacional de Historia “Aquileo J. Echeverría” 1991:

“En 1574, Alonso Anguciana de Gamboa, Gobernador Interino de la Provincia de Costa Rica, trasladó, mediante un juicio criminal, a los pobladores de la Ciudad de Aranjuez, por cuanto la gente no quería salir de allí. Con tal traslado fundó un nuevo asentamiento que él llamó la Ciudad del Espíritu Santo.

“La ubicación de este sitio no se ha podido establecer con certeza, pero, suponemos que fue muy cerca del Puerto de La Caldera; pudiendo ser en el Valle del Coyoche, en lo que hoy es el Valle de Landecho.

“En 1577, sucede un hecho importante. A la llegada de don Diego de Artieda y Chirinos, en calidad de Gobernador de la provincia de Costa Rica, lo primero que hace es habilitar, como puerto principal, el Puerto de La Caldera, aprovechando las condiciones naturales que presenta esa Ensenada. Procediendo con el traslado del asentamiento que había fundado Anguciana de Gamboa hasta este sitio, bautizándolo con el nombre de Esparza.

“Con Artieda y Chirinos se dan los límites de la Provincia de Costa Rica que van a regir durante toda la Colonia , de manera que la jurisdicción de esta provincia van desde los límites del río Tempisque hasta toda la zona de Chiriquí (Panamá), los que rigieron hasta la época Republicana.

“En relación con Esparza, se le asignó el siguiente límite: Desde el río Tempisque y el río Salto hasta el río Grande de Tárcoles. Como puede notarse, parte de lo que hoy es la Provincia de Guanacaste y lo que es Puntarenas perteneció o estuvo dentro de la jurisdicción de Esparza”.

**********************

Mayores datos informativos, puede obtenerlos con la lectura del documento titulado: “GÉNESIS y DESARROLLO de la CIUDAD del ESPÍRITU SANTO de ESPARZA”, en nuestro Blog “ESPARZA MÍA…”, en el siguiente link: http://marcosoto34.wordpress.com/2011/07/30/genesis-y-desarrollo-de-la-ciudad-de-esparza/>

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s