Don HERNÁN ELIZONDO ARCE (1921-2012): Su Legado Perdurará en el Tiempo y el Espacio

El Prof. HERNÁN ELIZONDO ARCE, laureado Escritor Costarricense, regresó a la Casa de Eterno, dejando un riquísimo legado literario al País. (Fotografía: Lic. Ronny Soto Sosa, Periódico MI CANTÓN)

El Prof. HERNÁN ELIZONDO ARCE, laureado Escritor Costarricense, regresó a la Casa de Eterno, dejando un riquísimo legado literario al País. (Fotografía: Lic. Ronny Soto Sosa, Periódico MI CANTÓN)

.

Por: Marco Fco.·. Soto Ramírez (*)

Esparza, 22 de Marzo de 2012. Anoche, a eso de las 10:30, pasó por la Gran Transición ese baluarte de la Letras Costarricenses por antonomasia que fue y es don HERNÁN ELIZONDO ARCE, docente, hombre de vastísima cultura e ideas preclaras, que acogió a Esparza como su residencia desde hace varias décadas, habiendo fungido como Asesor/Secretario de la Dirección del Liceo Diurno de Esparza.

.

No me he rozado nunca con los sabios intocables del Olimpo estético ni con los cerebros iluminados de los cenáculos literarios. No sé qué fuerza extraña me arrastra a escribir estas páginas, donde no pueden caber el dolor y la amargura de mi casta maltratada“.

Yo sé que mi pluma es humilde, sí, pero rebelde siempre, que guarda el mensaje de las masas oprimidas, cansadas de frases hechas, hastiadas de figurones soberbios y de mediocridades pensantes“.

(Elizondo Arce, Hernán. Memorias de un pobre diablo. Ed. Costa Rica, San José, 4ª. Edición, 1978. Págs. 16 y 21.

.

El 28 de octubre de 2011, de manos de la Sra. María Isabel Brenes Alvarado, Gerente de la Editorial Costa Rica, don Hernán Elizondo había recibido la sexta edición de su afamada novela Memorias de un Pobre Diablo, escrita en 1964. En el acto solemne de dicha entrega, realizado en su casa de habitación, estuvieron presentes, entre otras importantes personas, el ex presidente Dr. Abel Pacheco de la Espriella y su señora esposa, doña Leyla Rodríguez; así como doña Karen Olsen Beck, viuda del ex Presidente José Figueres Ferrer; el Prof. Álvaro Pérez Jiménez, ex Director de los Liceos Duirno y Nocturno de Esparza y del Colegio Santa Sofía, compañero de labores y de tertulia cotidiana.

En esa ocasión, manifestó al Lic. Ronny Soto Sosa, Director de el Periódico MI CANTÓN:

.

Siento que el corazón me estalla de la emoción, porque me acompañan amigos muy queridos, de todas las ideas. A mí me enseñó mi padre desde niño que todo hombre debe respetar todo credo, bandera, y eso me hace que yo no he escogido ninguna escuela ni creencias para hacer a mis amigos sino gente sincera y leal”.

.

Desde el Blog “ESPARZA MÍA…”  hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a su estimable Familia doliente, en las personas de su señora Esposa doña Aracelly Vargas Murillo, así como a su hijo Marcos Hernán, y sus hijas  Marta, Aracelly, Shirley, María Eugenia, Adriana, e Itza (In memoriam),  nietos y demás integrantes de la estimable Familia ELIZONDO VARGAS, extensivo a los miembros del Personal Administrativo y Docente del Sistema Educativo Sancti Spíritus, ubicado en Los Nances de Esparza.

Su Honras Fúnebres se efectuaron en el Templo Parroquial de Esparza,  el Jueves 22 de marzo, a las 3 p.m.

.

Requiem aeternam dona ei Domine.

Et lux perpetua luceat ei.

Requiescat in pace. Amen”.

"La Piedad", obra de Miguel Ángel, ubicada en la Basilica de San Pedro, Ciudad del Vaticano.

"La Piedad", obra de Miguel Ángel, ubicada en la Basilica de San Pedro, Ciudad del Vaticano.

(“Dale, Señor, el descanso eterno.

Y brille para él la luz perpetua.

Descanse en paz. Amén”.)

.

_________________________________

(*)  Marco Fco.·. Soto Ramírez, Gestor del Blog “ESPARZA MÍA…” y de otras iniciativas en la Red.

  • Folclorista Garrobero
  • Creador e Intérprete de Ñor Antenor, Personaje Típico-Cultural del Cantón de Esparza
  • Co- creador de la Bandera y el Escudo del Cantón de Esparza
  • Co- creador de la Bandera de la Provincia de Puntarenas
  • Terapeuta Holístico / Maestro REIKI

E-mail: culturapopularesparza@gmail.com

.

Fotografía: Lic. Ronny Soto Sosa, Director del Periódico MI CANTÓN.

*

* * *

*

.

El Prof. HERNÁN ELIZONDO ARCE (1921-2012), laureado Escritor Costarricense.

El Prof. HERNÁN ELIZONDO ARCE (1921-2012), laureado Escritor Costarricense.

Por: Sistema de Información Cultural Costarricense (SIC)

Nació el 28 de octubre de 1921, en Santo Domingo de Heredia, en el hogar formado por don Leonardo Elizondo Bolaños, un ex militar de la Guardia Presidencial de Federico Tinoco y doña Maclovia Arce Vargas, aún cuando sus padres residían en Orotina. Residió varios años en Orotina y luego se traslada con su familia a vivir en Tilarán, donde su padre esperaba tener éxito con la siembra de tabaco.

Cursa sus estudios primarios en la Escuela Central del lugar, siendo uno de sus primeros graduados. Sus estudios secundarios los realiza en el Liceo Nocturno Carlos Gagini, en San José. Desde 1967 reside en Esparza, donde fuera nombrado como secretario del colegio de la localidad. Trabajó hasta pensionarse en esa institución. Ha escrito una vasta obra en libros y artículos de opinión, publicados en la prensa nacional. En 1945, don José Figueres Ferrer, un agricultor de la zona de Los Santos, le seleccionó los versos, le hizo el prólogo y le publicó su primer libro: Alma, dolor y paisaje.

En 1964, obtuvo el Premio Nacional Aquileo Echeverría otorgado en la rama de novela, por su obra Memorias de un pobre diablo. En Teatro, diversos grupos han presentado sus obras: La Gloria de la Conquista y Los caminos del Humor. Sus obras han sido objeto de tesis de grado universitarias; sus artículos y versos se han publicado en diversos periódicos y revistas nacionales y extranjeras, ha dictado conferencias en distintos lugares del país y ha recibido innumerables reconocimientos por su obra.

Preocupado por dar una buena educación a sus hijos, los dotó de los instrumentos necesarios para que todos fueran profesionales, disfrutaran los viajes al exterior y se llenaran de cultura en donde fueran. Él mismo ha adquirido una gran cultura a través de sus viajes por México, Argentina, Cuba, Chile, Colombia, Ecuador, España, Francia, Panamá, Suiza, Nicaragua, Italia y El Vaticano.

Sus hijos poseen una institución privada de educación primaria y secundaria denominada Sistema Educativo Sancti Spíritus, ubicada en Nances de Esparza, la cual es una de las mejores de la región y del país, cuya biblioteca lleva su nombre.

Don Hernán y su familia poseen una valiosa colección de obras de arte, de autores costarricenses y extranjeros, la cual ha sido exhibida en público en dos ocasiones, con el patrocinio de la Iglesia Católica de Esparza y el Festival Nacional de las Artes, además de una extraordinaria colección de sellos de correo de todo el mundo.

.

Portada su libro "El Santo, el niño y el Mar", con Pintura e ilustraciones de Juan Luis Ramírez Vargas, Pintor Artístico Esparzano, de renombre internacional.

.

OBRAS

Alma, dolor y paisaje. Poesía. 1945

Alma criolla. Poesía. 1953

Memorias de un pobre diablo.Novela. 1964 con reediciones en 1969, 1974, 1976, 1983, 1984, 1991, 2006.

La ciudad y la sombra. Novela. 1971 y 1978

La gloria de la conquista. Teatro. 1973

Los caminos del humor. Comedia. 1973

La calle jinete y yo. Novela. 1975 y 1981

Muerte al amanecer. Novela. 1982

La ventana. Cuento. 1983

Adiós Prestiño. Novela. 1984 y 1999

.

De este lado de la eternidad

.

De este lado de la eternidad. Novela. 1999

América. Verso inédito. 2000

Anécdotas y relatos. 2002

Capitán, mi capitán. Novela inédita. 2006

Antología poética. Inédita. 2006

El santo, el niño y el mar. Cuento. 2007

Entre tumbas y recuerdos. Verso. 2007

Retazos de mi vida. Autobiografía inédita. 2008

El Pájaro azul. Novela en preparación. 2010

.

LETRAS DE HIMNOS

Colegio de Limón

Liceo Mauricio Alvarado Vargas de Tilarán

Colegio Sancti Spíritus de Esparza

Escuela de Las Casitas de Nicoya

Escuela de Los Ángeles de Tilarán

Escuela Sancti Spíritus de Esparza

Himno del Centenario de Escazú

.

“EL HIMNO AL GUARO”

(Autores: Hernán Elizondo – Marcos Arias – Enrique Aguilar)

.

“EL HIMNO AL GUARO”

(Autores: Hernán Elizondo – Marcos Arias – Enrique Aguilar)

El guaro blanco es un alimento
yo sólo jumo quisiera estar (Bis)

Cuando me pasa por la garganta
como me encanta saber tomar (Bis)

Anís del mono, ron colora’o
whisky y ginebra quiero beber (Bis)

Quiero embriagarme, vivir tranca’o
prefiero un trago que una mujer (Bis)

Oigame amigo tírese un trago
de sangre e’bruja que es lo mejor (Bis)

No piense en suegras ni sienta pena
que andando jumo ya no hay dolor (Bis)

Cuando me subo hasta las estrellas
sólo jumito quiero vivir (Bis)

Y que me entierren con cien botellas
si es que del vicio yo he de morir (Bis)

.

CANCIONES

Himno al guaro

Vieja Esparza

Canción de los esclavos

Los payasos

Noche de esclavos

.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

.

PREMIOS

Juegos Florales Internacionales. 3 medallas de oro. (1950)

Juegos Florales. Premio de Novela por Memorias de un pobre diablo. (1963)

Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en novela por Memorias de un pobre diablo. (1964)

Medalla de oro del Colegio Metodista. (1964) Autor consagrado. Así designado por la Editorial Costa Rica. (2006)

Ciudadano Distinguido del Cantón. Declarado por la Municipalidad de Esparza por su aporte a la educación y la cultura. (2007)

.

FUENTE: Información proporcionada por don Hernán Elizondo Arce al Sistema de Información Cultural Costarricense.
FOTOGRAFÍAS:
  • Editorial Costa Rica
  • Sr. Juan Luis Ramírez Vargas, Pintor Artístico Esparzano de renombre internacional.
2 pensamientos en “Don HERNÁN ELIZONDO ARCE (1921-2012): Su Legado Perdurará en el Tiempo y el Espacio

  1. Lamentamos profundamente el desenlace de su señor padre, don Hernan Elizondo, a sus estimables hijas Shiiley y Adriana, sus nietos y demás familiares… Nos unimos en su dolor. ¡¡¡¡Abrazos!!!!

    Atte. La familia Lizano Villarreal…

  2. Soy una periodista brasileña quien, a los 15 años, empezó a cambiar cartas con el ya entonces célebre Hernán Elizondo Arce. Nos escribimos por muchos años, pero interrumpimos ese diálogo, por razones que no me acuerdo.

    Tengo muchos de sus libros. En 2006, él descubrió de alguna manera mi dirección y me envió la 5a. edicción de su admirable “Memorias de un pobre diablo”. Recibí dos o tres cartas de mi amigo, y desde entonces no más supimos el uno del otro.

    Solamente hoy, 12/5/2013 me llega la notícia de la muerte de Hernán. Me gustaría saber la dirección de sus familiares para que les pueda expresar mis sentimientos por esa pérdida.
    Muchas gracias.

    Lêda Rivas
    leda@hotlink.com.br

Deja un comentario

