¡Soque, CHAMALÍA ALVARADO!

Sr. José María Alvarado (Chamalía)

 Por: Marco Fco. Soto Ramírez (*)

¿Quién no recuerda al popular ‘Chamalía’ Alvarado, el hombre de las anécdotas que le ponía sabor a las “Corridas de Toros a la Espartana”?

Fundador de una estimable Familia, junto a su señora Esposa, doña Mercedes Obando Segura, don José María Alvarado llegó a Esparza en sus años mozos y se encargó durante muchos años de ‘armar’ el redondel donde se ‘jugaban’ los toros en aquellos inolvidables Festejos Patronales que en Esparza se realizaban alrededor del Dos de Febrero, día de la Patrona de nuestro Cantón: Nuestra Señora de La Candelaria, cuando estas actividades se realizaban en la denominada ‘Plaza Nueva’, actual Plaza Central de Fútbol.

Chamalía Alvarado, de grata memoria, fue uno de los mejores fabricantes de sombreros de Costa Rica. Su cartera de clientes trascendió el territorio nacional. Actualmente, su heredero en este oficio es su hijo, don Albin Alvarado Obando, quien ha mantenido la tradicional e inmejorable calidad de su producción, somos testigos de ello…

A modo de anécdota, les contaré que cuando -quien esto escribe- empezó a interpretar a Ñor Antenor, personaje de mi creación (Personaje Típico Cultural del Cantón de Esparza), en 1980, acudí a don Chamalía para que me confeccionara un ‘sombrero de ala ancha’, a la medida. Pasados 25 años, se mantenía en perfectas condiciones, pero ocurrió un imprevisto… Luego de una presentación artística realizada en Puntarenas, en un descuido, ¡me robaron el sombrero!

Un día de tantos, transcurridos tres años, después de otra presentación que hice en Esparza, se me aproximó don Albin y me preguntó por qué usaba un ‘chonete’ (sombrero) pequeño, y le relaté lo ocurrido y me dijo:

“-Pase por mi casa, cuando tenga gusto, para tomarle las medidas… Yo le voy a reponer el sombrero que le hizo mi Tata”.

En ese momento, me enteré felizmente, de que el grandioso oficio de Sombrerero Artesanal de Chamalía Alvarado aún seguía vigente… Y recibí como obsequio lo prometido.

Aprovecho la oportunidad y este lugar –como ya lo he expresado en otros foros- para agradecerle a don Albin Alvarado la especial deferencia que tuvo para conmigo y el recuerdo de su señor Padre.

Chamalía era un conversador extraordinario… Mientras vivía, en Esparza las horas del día eran interminables… Me explico… Pues, Chamalía contaba cada exagerada anécdota que ‘se paraba el sol a verlo y escucharlo’… Y, por esa razón, en aquella época, en Esparza ‘los días eran muuuy laaaaargos’… ¡Je je je je!

De allí quedó la costumbre entre los viejos, cuando escuchaban a alguien muy exagerado en sus relatos, el gritarle: “¡Soque, Chamalía!”, en clara alusión a nuestro recordado y muy querido Personaje Espartano…

Vale destacar que, además de construir cada año el citado redondel de toros durante los Festejos Populares, Chamalía gustaba de entretener al público con sus hazañas como “capotero” y, muy especialmente, como intrépido “montador de toros”, de los más valientes, por cierto. Mucha gente mayor aún recuerda la hazaña de montar con un estilo muy propio: con la ‘cara para atrás’.

JOSÉ MARÍA ‘CHAMALIA ALVARADO, Fabricante Artesanal de Sombreros de gran calidad y fama (eternos, diría yo), Montador de Toros, excelente Narrador de sus Historias… Acá lo observamos en compañía de su famoso muñeco ‘PICÚSARO’…

JOSÉ MARÍA ‘CHAMALIA ALVARADO, Fabricante Artesanal de Sombreros de gran calidad y fama (eternos, diría yo), Montador de Toros, excelente Narrador de sus Historias… Acá lo observamos en compañía de su famoso muñeco ‘PICÚSARO’…

A principios de la década de los años 1970, cuando su salud ya no le permitió participar más dentro del redondel, ideó una forma de entretener a su nieto Daniel y –de paso– colaborar con el vacilón del respetable público: construyó un muñeco, lo vistió y lo colgó de una cuerda. Desde el tablado, subía y bajaba al muñeco cada vez que pasaba el toro, provocando la confusión del semoviente y las carcajadas de la concurrencia.

Las ‘malas lenguas’ de nuestro Pueblo le ‘encajaron’ el nombre de “Picúsaro” a aquel muñeco, pues los garroberos le encontraron gran parecido con don Víctor Venegas, panadero que ostentaba tal sobrenombre. Y no solamente se conformaron con ello, sino que algunos se tomaron el tiempo para ir a acusar a Chamalía con don Víctor, ‘echándole carbón para que le reclamara… Lo que el viejito, en verdad, hizo -según me contaba José María-; pero, en una forma muy cortés y educada… A él no le quedó más que aclararle que nunca había llevado tal intención y que si alguien le había encontrado algún parecido, pues, era obra de lo que quería ver, pero que no era así… Si conoció a ‘Picúsaro’, tendrá la respuesta… ¡Ja ja ja ja! ¡Juzgue Usted!

Eran otros tiempos, pero la gana de divertirse sigue vigente. Sirva el presente artículo y este Álbum Fotográfico para rendirle un justo Tributo a la memoria de mi Amigo, don José María ‘Chamalía’ Alvarado.

.

*****************************

(*) Marco Fco.·. Soto Ramírez

  • Fundador y Administrador del Blog “ESPARZA MÍA…” y de otras iniciativas en la Red.
  • Terapeuta Holístico y Maestro de Reiki
  • Cultor Popular Tradicional
  • Narrador Oral
  • Cantante y Compositor Musical
  • Co-creador de nuestros Símbolos Cantonales Esparzanos: la Bandera y el Escudo
  • Co-creador de nuestro Símbolo Provincial: la Bandera de la Provincia de Puntarenas
  • Creador e intérprete de Ñor Antenor, Personaje Típico Cultural del Cantón de Esparza

.

 E-mail: culturapopularesparza@gmail.com

.

Fotografías: Cortesía de la Familia Alvarado Obando.

RESTAURACION FOTOGRÁFICA: Marco Fco.·. Soto Ramírez (Ñor Antenor). E-mail: dise.graf.GADU@gmail.com

Anuncios

3 pensamientos en “¡Soque, CHAMALÍA ALVARADO!

  1. UN GRAN ORGULLO PARA MÍ, MI ABUELO AMADO, MUCHAS HISTORIAS QUE AL CONTARNOS COBRABAN VIDA, GRAN LEGADO NOS DEJÓ, UN HOMBRE MUY AMABLE, BONDADOSO, AMABA A SUS NIETOS, NUNCA MIRÉ EN ÉL UN DESPRECIO HACIA ALGUNA PERSONA, SIEMPRE TENÍA UNA SONRISA QUE BRINDABA A SUS CLIENTES Y AMIGOS. GRAN CAZADOR Y COCINABA MUY BIEN, SOBRE TODO LOS GARROBOS Y LA CARNE DE VENADO. MUCHAS GRACIAS POR ESTE REPORTAJE, SIN DUDA ALGUNA MI ABUELO ES UN GRAN PERSONAJE ESPARTANO.

  2. DEFINITIVAMENTE TODO UN PERSONAJE MI TIO POLITICO DON CHEMA ALVARADO, COMO SE LE DECIA TAMBIEN CARINOSAMENTE. ¿CUAL GARROBERO DE MIS TIEMPOS PODRIA OLVIDARLO? Y HASTA SE DECIA EN GARROBILANDIA QUE SIN CHAMALIA Y SUS MUÑECOS NO HABIA BUENAS CORRIDAS EN LAS FIESTAS CIVICAS ESPARTANAS.

    UNO DE LOS POCOS GARROBEROS QUE SE ATREVIO A AVENTARSE DEL PUENTE DEL PLAYON DEL RIO BARRANCA. ADEMAS, OTRO DATO HISTORICO DE DON CHAMALIA ES QUE FUE EL PADRE DEL FAMOSO ARQUERO NACIONAL Y PORTEÑO DON HERNAN ALVARADO (tambien de grata memoria). MIS RESPETOS COMO GARROBERO PARA CHAMALIA ALVARADO, YO TAMBIEN USÉ SUS SOMBRES FAMOSOS A NIVEL NACIONAL.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s