El Ferrocarril en el Cantón de Esparza

Estación del Ferrocarril, Los Mangos, Esparza (1930)

RESEÑA HISTÓRICA

Durante la administración de don Juan Rafael Mora Porras, el 24 de julio de 1854, se aprobó un contrato con Richard Farrer, ciudadano inglés, para la construcción de un Camino de Fierro entre San José y Puntarenas. Tres años después, empezó a funcionar recorriendo una distancia de 15 kilómetros entre Puntarenas y Barranca. Inaugurado el 12 de noviembre de 1857, fue llamado humorísticamente “Burrocarril”, debido a que su fuerza motriz la constituían burros o mulas que recorrían ese trayecto a una velocidad de sólo tres kilómetros por hora.

Este tramo ferroviario no logró continuarse hacia el interior, por incumplimiento del concesionario. Sin embargo, demostró la necesidad de contar con una vía férrea para agilizar el transporte de mercancías y pasajeros entre el puerto de Puntarenas y el interior de la República.

El 20 de abril de 1882, se suscribió un contrato con Juan Myer para concluir el tramo férreo entre Puntarenas y Esparza.

El 14 de junio de 1887, bajo la administración de don Rafael Iglesias Castro, se celebró un contrato con John Casement, empresario norteamericano, para la construcción de la vía férrea al Pacífico. Los trabajos avanzaron hasta el valle de Santo Domingo, en San Mateo, sitio en donde se paralizaron los trabajos, rescindiéndose el contrato a finales de 1902. En los años siguientes, el Gobierno continuó por su cuenta los trabajos, haciendo avanzar la línea férrea hasta Cascajal con rumbo a Tivives.

En 1904 se decide que la terminal será Puntarenas y no el Puerto de Landecho (Tivives); así, en 1908 se contrata la conclusión de la vía férrea con Warren B. Knowlton, quien se comprometió a construirla desde Cascajal hasta El Roble para entroncarla con la existente entre Esparza y Puntarenas.

El 23 de julio de 1910, se inauguró la vía en toda su extensión, con 132 kilómetros entre Puntarenas y San José.

Inicialmente, funcionó con vapor, pero se decidió electrificarlo, para abaratar los costos de operación; así, el 25 de setiembre de 1926, siendo Presidente de la República don Ricardo Jiménez Oreamuno, se aprueba un contrato con la Compañía AEG, de Alemania, con el objetivo de montar una planta hidroeléctrica que suministrara el fluido eléctrico necesario para el nuevo sistema. La electrificación se concluyó el 8 de abril de 1930.

Como parte de los servicios brindados por el ferrocarril, además del acarreo de mercaderías, también contribuyó al mejoramiento del transporte de personas en todo el recorrido existente entre las ciudades de Puntarenas y San José. Con esta finalidad se habilitó una serie de paradas en la ruta que permitieron la consolidación y el surgimiento de nuevos poblados.

Como parte de los trabajos que se realizaron para la instalación del Ferrocarril se construyeron dos túneles muy similares entre 1909 y 1910, conocidos como Miraflores, en las cercanías de la Roca de Carballo, y Cambalache, próximo a la Estación de Mata de Limón.

Sin embargo, la ruta posteriormente, fue variada en la zona del túnel Miraflores, quedando abandonado.

.

.

EL TÚNEL DE CAMBALACHE

Se ubica en el distrito segundo, San Juan Grande, propiamente en la comunidad de Cambalache. Declarado monumento patrimonial de interés histórico arquitectónico, mediante decreto ejecutivo N° 24083-C, publicado en La Gaceta Nº 54 del 16 de marzo de 1995, de carácter estatal, propiedad del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER). Ello obedeció a la iniciativa de la Historiadora Esparzana MSc. Claudia Quirós Vargas.

DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA

Se localiza en el kilómetro 87 con respecto a San José. Fue construido con piedra canteada traída de las zonas próximas al sitio en donde se halla.

De una altura aproximada a los 7 metros y un ancho de unos 4.5 metros en la boca del túnel. Su estilo constructivo es en arco y su extensión es de 300 metros de largo.

En la entrada se puede apreciar, a pesar de estar un poco borroso, la leyenda 1910 administración Ricardo Jiménez, grabado en la misma piedra.

Todo el túnel está compuesto de bloques de piedra canteada adosados en la pared y colocados en forma simétrica. En la parte superior del túnel, se ubicó la línea de conducción eléctrica, que permite el funcionamiento del Ferrocarril.

El sitio que atraviesa el túnel posee, aparentemente, alguna naciente de agua, que se filtró por las paredes y escurre a lo largo de la línea.

Ferrocarril bordeando la Roca de Carballo, Caldera, (Esparza, Puntarenas). Año 1923. Foto cortesía del Sr. Félix Jiménez (Estudio Fotográfico Esparza. Tel. (506) 2635-5952). Restauración: Marco Fco.·. Soto (E-mail: dise.graf.GADU@gmail.com)

Ferrocarril bordeando la Roca de Carballo, Caldera, (Esparza, Puntarenas). Año 1923. Foto cortesía del Sr. Félix Jiménez (Estudio Fotográfico Esparza. Tel. (506) 2635-5952). Restauración: Marco Fco.·. Soto (E-mail: dise.graf.GADU@gmail.com)

.

EL TÚNEL DE MIRAFLORES

Se ubica en el distrito primero, Espíritu Santo, en las inmediaciones de la comunidad conocida como Caldera, propiamente en terrenos de la empresa La Roca Resort & Country Club. Declarado Patrimonio de interés histórico arquitectónico, mediante Decreto Ejecutivo Nº 24082-C, publicado en La Gaceta Nº 54 del 16 de marzo de 1995. Ello obedeció a la iniciativa de la Historiadora Esparzana MSc. Claudia Quirós Vargas.

El trazado inicial del ferrocarril poseía dos inconvenientes en la zona costera próxima a Caldera.

El primero tenía que ver con un paso angosto entre el mar y un enorme promontorio rocoso conocido como Roca de Carballo. Este paso era riesgoso por la continua caída de material al tramo férreo. De allí, el ferrocarril penetraba tierra adentro por vado que daba inicio en la Playa del Pirata. La gran mole rocosa fue salvada mediante la construcción de un túnel en piedra bautizado con el nombre de Miraflores. Este túnel de 210 metros de largo, ha de haberse construido posiblemente entre 1909 y 1910, fecha en que se inauguró el ferrocarril.

.

Puente Ferroviario de la Boca del Río Barranca (Esparza, Puntarenas). Año 1923. Foto cortesía del Sr. Félix Jiménez (Estudio Fotográfico Esparza. Tel. (506) 2635-5952). Restauración: Marco Fco·. Soto (E-mail: dise.graf.GADU@gmail.com)

Puente Ferroviario de la Boca del Río Barranca (Esparza, Puntarenas). Año 1923.

.

El segundo problema de la ruta inicial tenía que ver con el puente construido para atravesar el río Barranca. Este puente fue levantado cerca de la desembocadura, resultando con serios daños cada vez que ocurría una crecida del río, amenazando con destruirlo.

La solución a estos problemas determinó que a partir de 1925 se desviara la ruta desde Caldera, abandonándose el paso del túnel y el tramo de la Roca de Carballo; con respecto al puente sobre el río Barranca, se construyó uno nuevo ubicado aguas arriba, en las proximidades del pueblo de Barranca.

DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA

El túnel de Miraflores es una construcción en piedra canteada; al menos en sus primeros 20 metros (a ambos extremos), luego continúa a través de la roca viva. Los bloques de piedra se hallan superpuestos unos con otros y la argamasa que los une, posiblemente es de cemento. La boca de entrada al túnel ha de tener entre 3.5 y 4 metros de ancho por unos 6.5 metros de alto.

Los durmientes y lista posiblemente fueron retirados. De lo contrario, se encuentran debajo de una capa de sedimentos de al menos medio metro de espesor.

.

Estación Ferroviaria de Caldera, Esparza (Puntarenas, Costa Rica)

Estación Ferroviaria de Caldera, Esparza (Puntarenas, Costa Rica)

.

LA ESTACIÓN DE CALDERA

Ubicada en el distrito primero, Espíritu Santo, en la comunidad esparzana del mismo nombre. Declarada monumento patrimonial de interés histórico arquitectónico, mediante Decreto Ejecutivo Nº 23978-C, publicado en La Gaceta Nº 33 del 15 de febrero de 1995, de carácter estatal, propiedad del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER). Ello obedeció a la iniciativa de la Historiadora Esparzana MSc. Claudia Quirós Vargas.

Estación situada en la zona portuaria de Caldera. Construida durante la administración de don León Cortés Castro (1936-1940).

Se debe recordar que el puerto de Caldera se estableció a fines del siglo XVI y que funcionó como el puerto más importante en el Pacífico hasta principios del siglo XIX, cuando Puntarenas adquiere mayor preponderancia.

Sin embargo, el transporte ferroviario decayó progresivamente, a raíz del poco mantenimiento que se le brindaba. De este modo, el ferrocarril dejó de ser un medio adecuado para viajar de San José a Puntarenas, al grado de que actualmente ha sido suprimido el servicio de pasajeros, funcionando tan sólo el transporte de carga hasta el Puerto de Caldera; que nuevamente ha tomado la delantera como puerto comercial.

Esta antigua estación del ferrocarril, ésta dejó de funcionar como tal en 1989. Actualmente, se encuentra arrendada por el INCOFER (Instituto Costarricense de Ferrocarriles) a una persona particular, quien la explota comercialmente.

DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA

La edificación presenta una estructura en concreto armado, de dos niveles.

En la planta baja, la construcción se encuentra elevada sobre bases de concreto, por ello el acceso a la terminal se realiza a través de dos escalinatas laterales.

En esta sección se localizan tres aposentos, los cuales dan a la carretera principal. Los aposentos del fondo se comunican con el andén y eran ocupados como oficinas y boletería. Un corredor circunda el inmueble. En la planta alta, se ubican dos grandes salones; la panorámica que se puede apreciar desde los balcones del segundo piso es realmente de gran belleza: la zona del puerto, del litoral y la Roca de Carballo.

.

BIBLIOGRAFÍA

  • Informes del Departamento de Historia del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, justificantes de las declaratorias de monumentos de Patrimonio Histórico Arquitectónico del cantón de Esparza.

.

RECOPILACIÓN  INFORMATIVA

Marco Fco.·. Soto Ramírez

  • Fundador y Administrador del Blog “ESPARZA MÍA…” y de otras iniciativas en la Red.

  • Terapeuta Holístico y Maestro de Reiki

  • Cultor Popular Tradicional (Folclorista)

  • Narrador Oral

  • Cantante y Compositor Musical

  • Co-creador de nuestros Símbolos Cantonales Esparzanos: la Bandera y el Escudo

  • Co-creador de nuestro Símbolo Provincial: la Bandera de la Provincia de Puntarenas

  • Creador e intérprete de Ñor Antenor, Personaje Típico Cultural del Cantón de Esparza

E-mail: culturapopularesparza@gmail.com

.

FOTOGRAFÍAS

* Félix Jiménez Zumbado, Gerente del Estudio Fotográfico Esparza. Tel. (506) 2635-5952.

* Ing. Fernando González Ledezma

* Marco Fco.·. Soto Ramírez

.

RESTAURACIÓN FOTOGRÁFICA

Marco Fco·. Soto Ramírez  –  E-mail: dise.graf.GADU@gmail.com

.

“Un  Pueblo  que  pierde  su  Patrimonio,  pierde  su  Identidad”. –José  Martí.

Anuncios

10 pensamientos en “El Ferrocarril en el Cantón de Esparza

  1. Que información más interesante. En el Facebook de Fotos Históricas de Costa Rica, hay una foto más de la estación de trenes en Esparza. Una foto que no conocía y que está excelente.

    La historia de mi cantón y de todo mi país me apasiona mucho, y hace que quiera conocer más y más al respecto.

    Gracias por la información, me gustaría saber cuál era el trazado de la ruta entre Esparza y Puntarenas, porque me han dicho que por El Mojón pasaban, y nos hemos encontrado clavos y trozos de línea férrea. La foto de la Estación Los Mangos, en dónde quedaba en Esparza. Habrá fotos viejas de mi cantón, de 1930, o 1940, o antes, para saber cómo era Esparza a inicios del siglo pasado.

    Gracias de nuevo por la información. Saludes.

  2. .
    He disfrutado y aprendido de este bagaje de
    conocimientos y amena historia esparzana.
    La presentación es artística, fluida, precisa
    y sobre todo muy bonita.
    Felicitaciones.
    .

  3. Muchas gracias por tu visita, JOSÉ. En cuanto a la antigua Estación del Ferrocarril en Esparza, se encontraba en el terreno que ocupa el Liceo de Esparza; y te informaron muy bien, referente al trazado de la ruta Esparza-Puntarenas. El detalle lo conseguiré oportunamente y lo estaré adhiriendo a esta información.

    En cuanto a fotografías antiguas, te diré que en el ESTUDIO FOTOGRÁFICO ESPARZA, de nuestro apreciado Amigo FÉLIX JIMÉNEZ (Tel. 2635-5952), sito diagonal a la esquina de la sede del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Esparza, podés encontrar gran cantidad de fotografías de muchas épocas de nuestro querido cantón garrobero, te recomiendo vayás allí, donde por una módica suma de dinero podés adquirir copias de las imágenes que te interesen. BIENVENIDO A “ESPARZA MÍA…” PUNTO DE ENCUENTRO DE L@S ESPARZAN@S Y SUS AMIG@S.

  4. Muy Bonita la historia. De verdad da gusto de leer este tipo de temas, y ver cómo eran nuestros antepasados esparzanos.

  5. Excelente, Marcos, la historia de Esparza y todo lo que encierran estos más de cuatrocientos años de vida que tiene esta comunidad. Lo felicito por la forma tan clara, fluida, precisa y concisa con que usted va narrando esas porciones de historia de esta bella tierra. Lo felicito y lo insto a continuar con este valioso aporte, que será de beneficio para el presente y para las futuras generaciones que aún no han nacido y que, gracias a usted, comprenderán mejor el pasado de esta maravillosa tierra.

  6. Saludos. Hace poco leyendo en la página de Facebook de este Blog, denominada ESPARZA MÍA (Cultura Popular), alguien posteó la imagen del horario de trenes que prestaban el servicio entre San José y Puntarenas, y entre Esparza y Puntarenas.

    En la lista de estaciones que aparecen, hay una que esa misma persona no conoce donde puede quedar: La Junta. Yo tampoco la conozco, pues entre Esparza y Barranca, queda dicha estación y es usada en ambas rutas, por lo que debe ser su nombre el punto donde las dos líneas se encontraban, o “juntaban”.

    Sabes algo al respecto o conoces a alguien de Esparza que recuerde cuál es ese punto y que conozca anécdotas del tren en Esparza.

    Gracias por la información.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s