Ñor ANTENOR AGÜERO y su Creador: MARCO Fco.·. SOTO

Ñor ANTENOR AGÜERO, Personaje Típico-Cultural del Cantón de Esparza, creado e interpretado por el folclorista Marco Fco.·. Soto Ramírez, desde 1980.

Por: Sylvia Camaño Rencoret ( * )

En el pueblo llamado Piedra Azul de Olote Triste de Pantalón Luyío de Altura Fría de Bestia Zonta de Chumical de Esparza; vive Ñor Antenor Sempronio Patroclo Timoteo de las Mercedes de la Caridad del Cobre y del Perpetuo Socorro y de Nuestra Señora del Sagrao Retiro Agüero Ramírez, casado desde hace casi 50 años con Ña Yanuaria Marcela de la Candelaria y del Espíritu Santo Camacho Parajeles. Procrearon 25 hijos, los que les han dado 375 nietos y estos 723 bisnietos.

Ñor Antenor y Ña Yanuaria conforman un matrimonio de esos a la antigua, de esos donde el hombre se caracteriza por ser trabajador, sincero, sin pelos en la lengua, medio filósofo, religioso a su manera, gran conversador, sabelotodo, y como buen tico, a veces medio rajón y exagerado con las historietas que cuenta acerca de sus hazañas en la cacería.

Su mujer, Ña Yanuaria, es la esposa y madre ideal, dulce, cariñosa, atenta a todas las necesidades y gustos de su marido, aunque asegura ser defensora de la Ley de Igualdad Real; a veces un poco voluntariosa, como buena persona, generosa, de noble corazón comparte con sus vecinas recetas de cocina y les aconseja sobre los santos más cumplido para satisfacer los pedidos de las novenas, pues ella es devota del Santo

Rosario y conocida de todos los santos del cielo, ya que de enero a diciembre se la pasa encendiendo candelas y rezando novenas.

Aunque la descendencia del Ñor Antenor y Ña Yanuaria es muy numerosa, con quienes mantienen una relación más estrecha es con Empédocles, hijo natural de Ñor Antenor, con Marcelina, rebelde, medio alocada en su forma de vestir, pero muy buena chiquilla, también con Cirilo, menor de sus 25 hijos, tartamudo pero excelente músico; lo que no dice con la voz lo dice con la ejecución de numerosos instrumentos; Miguelón un primo lejano, alcohólico y rechazado por su mujer e hijos, y finalmente con el Padre Godinez, pariente lejano de Ñor Antenor, dogmático, aunque se le conoce una que otra diablura, acomplejado de su humilde origen se escuda en un acento españolizado y en un seudo-intelectualismo.

El pueblo Piedra Azul de Olote Triste de Pantalón Luyío de Altura Fría de Bestia Zonta de Chumical de Esparza es conocido simplemente como Bestia Zonta, y el orgullo de sus pobladores es que ahí está guardada la legendaria campana de oro que, por ser muy pesada, tuvo que abandonar el Pirata Morgan.

Marco Fco.·. Soto Ramírez: músico, compositor, humorista, escritor, cantante... Pero sobre todo, un enamorado de su terruño: Esparza.

Marco Fco.·. Soto Ramírez: músico, compositor, humorista, escritor, cantante… Pero sobre todo, un enamorado de su terruño: Esparza.

MARCO FRANCISCO SOTO RAMIREZ

Ñor Anterior y Ña Yanuaria junto a toda su extensa parentela son creación del profesor de música Marcos Francisco Soto Ramírez, joven emprendedor. Tiene apenas 29 años de edad, es un gran amante de su tierra, Esparza, y de sus viejas costumbres y tradiciones, las que mantiene vigentes en Bestia Zonta y sus personajes.

Marco Francisco empezó a escribir historias desde muy niño. En 1977, estaba en primer año de colegio, recuerda, fue sorprendido por Manuel Pérez Fuentes, Profesor de Matemáticas cuando estaba escribiendo. Asustado, escondió el cuaderno,

“…pero me pidió que se lo enseñara; al leer lo escrito, en vez de regañarme me sugirió que se lo mostrara al profesor de Español. Eso hice y a partir de ese momento me di a conocer con pequeñas obras de teatro de corte costumbrista y humorístico”.

Ñor Antenor, comenta, nació en 1980, y es conocido y querido por todos los vecinos de Esparza; prueba de ello es que fue declarado Personaje Típico Cultural del Cantón de Esparza en 1989, decisión que luego fue ratificada por el Ministro de Cultura Juventud y Deportes.

Las aventuras de Ñor Antenor son conocidas por todos los espárzanos a través de presentaciones personales de Marco Francisco y también por sus incursiones en Radio Cordillera, en el programa Olor a café. Pero como el repertorio y la creatividad de Ñor Antenor son muy grandes, también ha usado el medio escrito para difundir sus vivencias. Es así que por casi tres años mantuvo la columna Echando pa’ lante, en el desaparecido periódico de Esparza, La Verdad.

En esta columna se reveló otra de las facetas de Marco Francisco: su espíritu de observación e investigación, además de su habilidad de narrador, al reseñar los sucesos que ocurren a los vecinos de Bestia Zonta. Ricos en modismos son artículos salpicados de dichos y decires ya casi olvidados, como el que dice:

“Es que a veces uno está tan torcido que hasta con el fondillo se tropieza”,

o el que se aplica a los que se ven muy tristes y desganados: “parecés una capa vieja guindando de un clavo”, o ese otro que usaban los hombres en las fiestas para invitar a bailar a la muchacha:

Venga pa’ que nos demos una revoliada de arepa, hasta que las patas nos queden como resbaladero’e monos, todas cholladas”.

En Echando pa’ lante, Ñor Antenor comentaba los sucesos de Bestia Sonta y sus vecinos, sin dejar de lado los de su propia familia; por eso cuenta con lujo de detalles en una jocosa crónica la fiesta de Navidad que organizó Ña Yanuaria quien hizo “más de 900 tamales por lo que tuvieron que pasársela jartando masa como pericos caseros”, y también hace recuerdos de su tata, que, era tan bueno, por lo que espera que…

“Dios lo tenga aunque sea chapiando las rondas en los caminos de La Gloria, pues era medio bueno para el frasco y se prendía de la botellita de guaristol como murciélago en pescuezo de vaca”.


ESPARZA MÍA…

Producción musical de Marco Fco.·. Soto (**)

Portada del CD "ESPARZA MÍA...", del cantautor y folclorista Marcos Fco.·. Soto Ramírez

Portada del CD “ESPARZA MÍA…”, del cantautor y folclorista Marco Fco.·. Soto Ramírez.                        (**) Información acerca del lugar de venta al final del artículo…

Esparza Mía es el título del material musical que acaba de grabar Marco Francisco Soto (1993), el que recoge tres temas originales y recopilaciones de viejas canciones típicas de Esparza.

Una de ellas es Ña Pancha, compuesta en 1955 por un respetado -músico esparzano, Jesús Watson Saborío. Ña Pancha describe una jocosa escena campesina:

“Al pie de un guayabo, comiendo zapote con fruta de pan,/ estaba Ña Pancha con Ñor Marcelino y el tuerto Ñor Juan, /en eso, se acerca una vaca mocha, ¡Jesús, ay,  qué horror!/ Con todo y semilla, Ña Pancha, un zapote, del susto tragó…”

Playa de Majagual es otra de las importantes recopilaciones. Fue compuesta en 1945 y se refiere a los tradicionales paseos de la sociedad esparzana. La playa de Majagual ya no existe, se encontraba entre Mata de Limón y el Puerto de Caldera.

De las canciones originales de Marcos Francisco Soto, están El Mercado de Esparza, que describe personajes y escenas típicas de un mercado:

“Sancho, Belanio, Santiago/ nutren a diario la ilusión/ de quienes con la lotería/ van buscando sacarse el millón…/ El millón, pero de penicilina…”

Serenateando en Esparza, es otra de las composiciones de Marco Francisco. Romántico y sensible, recrea esta vieja costumbre de los enamorados:

“Esta noche, nos vamos de serenata/ con la luna y su divino resplandor,/ por toditos los barrios de Esparza/ dejaremos canción, suspiro y flor”.

Y como joven enamorado Marco Francisco no podía dejar de inspirarse en la mujer como objeto de sus anhelos: Maribel, es el nombre de otra de las canciones.

Pese a su juventud, la trayectoria de Marco Francisco es amplia y su esfuerzo ha sido reconocido por sus coterráneos, de él escribió el director del Liceo Diurno de Esparza, Álvaro Pérez:

“¡Qué alegría motiva el surgimiento de valores como él!, qué importante que en nuestras regiones aparezcan esos tipos no comunes, extraños por su inteligencia y capacidad. Vitales por sus aportes a la cultura y a la vida”.

Por su parte la Máster Claudia Quirós Vargas dijo de Ñor Antenor:

“En él hallamos la conjunción de todas las aptitudes artísticas de Marco Francisco encauzadas en pro del enriquecimiento de la cultura popular esparzana”.

—————————————————

( * ) Sylvia Camaño Rencoret, Periodista del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART). Artículo publicado en la Revista “Contrapunto” de esa institución estatal.

(**) El CD “ESPARZA MIA…” del cantautor Marco Fco.·. Soto se encuentra a la venta en Distribuidora ARHA, en Esparza. Para información acerca de esta producción, en el E-mail: culturapopularesparza@gmail.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s