Juan Luis Ramírez Vargas: Oda a la Mujer… Tierra Fértil y Luz de Vida

Juan Luis Ramírez Vargas, Pintor Artístico Esparzano

Juan Luis Ramírez Vargas, Pintor Artístico Esparzano de renombre internacional.

Por: Lucrecia Alfaro

Revista “Estilos & Casas, Costa Rica, Año 7, Nº 3

“La mujer es un ser grandioso que merece ser ensalzado”, afirma emocionado y convencido Juan Luis Ramírez, creador de estas obras, alabanza a Dios y a la vida misma, mediante la recreación pictórica de la figura femenina.

Si bien a lo largo de sus más de 26 años involucrado en el mundo artístico, a Juan Luis Ramírez se le ha reconocido como pintor costumbrista, hace poco más de dos años, haciendo caso a un llamado interno, volvió a los temas que lo cautivaron en sus años de adolescencia.

“Durante muchos años mi Ser de Luz Superior me pidió hacer un tributo a los campesinos y al campo, adonde pertenezco, y así me convertí en pintor costumbrista; pero, ahora mi musa está en cosecha y yo estoy volviendo a aquellas ideas que permanecieron dormidas en mí durante tanto tiempo”, explica el artista.

Es así como en sus obras actuales homologa a la mujer, por su fecunda naturaleza, con la madre tierra, la fuerza vital y la vida misma, al transcurrir a través de sus creaciones por lo diferentes estadios de la vida, que, como “metáforas pictóricas”, interpreta en distintos elementos y momentos de la vida.

Así, el cabello de sus mujeres se convierte en firmamento, cascadas o formaciones rocosas, mientras su piel, se hace tierra fértil, hojas y flores. Surrealismo, según el mismo Juan Luis define. Al tiempo que en uno de sus cuentos, narra:

“Como el fecundo tallo de la mata de maíz, el vientre de Denia fue creciendo, como crecen las esperanzas de cosecha con la lluvia, como crece el cariño cuando es anegado con dulces detalles”.

.

“El Discurrir de los Sueños”, óleo en lienzo de Juan Luis Ramírez Vargas.

La musa de su creación es una mujer etérea que vive atesorada en su interior y con la que tiene una relación muy especial.

“Converso con ella a menudo y la llevo a ver el atardecer allá en la sierra de mi Peñas Blancas querido, y con ella a mi lado, cierro los ojos, y es entonces cuando las imágenes empiezan a venir a mi mente, para luego transformarse en pinturas, poesías o cuentos… A como pinto, así escribo, a puro sentimiento”.

De esta manera describe el artista sus momentos de inspiración, que luego son trazados en papel como bocetos, o directamente esgrimidos sobre el lienzo, con el óleo como herramienta, para que cobren un soplo de vida a través del color.

La Luz, como símbolo de la presencia divina de Dios, está siempre en toda su creación pictórica y se ha convertido en una constante característica de la propuesta de Juan Luis Ramírez, pues se declara un hombre absolutamente creyente, y es por ellos que en esta nueva serie de “Oda a la Mujer”, también se manifiesta como un sutil juego de sombras y luminosidad, que aporta sensibilidad a sus obras.

.

“La Flor de la Vida”, óleo en lienzo de Juan Luis Ramírez Vargas, Pintor Artístico Costarricense.

Reconoce que hubo un tiempo en que rechazó la vida y apenas sobrevivía en la oscuridad, pero por fortuna, en un momento dado, encontró a Dios y ahora se declara un enamorado de la vida.

“Estoy viviendo un romance con la vida, y por ello quiero ponerle color y alegría a través de mis cuadros”.

Entonces, los tonos pastel, los trazos más sutiles y suaves, quieren representar la feminidad de la mujer, símbolo de fertilidad por naturaleza, y acariciar la vida en cada pincelada.

Durante el proceso de creación, que habitualmente y con absoluta dedicación es en horario riguroso de ocho de la mañana a seis de la tarde, según confiesa, sufre y se divierte al mismo tiempo, sin lugar a dudas, siente con mucha intensidad que en ocasiones llora como un niño.

“La vida me da muchos besos, me pone los ojos húmedos, a pesar de las alegrías”, reflexiona al respecto.

.

“Mujer Sufrida”, óleo en lienzo de Juan Luis Ramírez.

.

Si bien la visión de este artista sobre la naturaleza, sobre la vida, es romántica e incluso espiritual, la temática de sus obras tiene un arraigo profundo en la triste realidad de su pueblo, Peñas Blancas de Esparza, pues al ser un sector que presenta continuos deslizamientos y por el grado de peligrosidad que ello representa, está en la mira constante de la Municipalidad local y de varias instituciones del Estado. Entonces, de alguna manera, Juan Luis Concibe sus obras como un “dique de oración” ante el Ser Supremo, para que estas tierras soporten y se mantengan altivas de cara al sol.

Así, intensidad y pasión son las palabras que mejor describen a este artista–creador, hijo de la tierra, cuyo fuerte sentir en estado de arrebato y embelesamiento, pinta, escribe y alaba en su “Oda a la Mujer”.

.

Juan Luis Ramírez Vargas, Pintor Artístico Costarricense, en su Exposición

Juan Luis Ramírez Vargas, Pintor Artístico Costarricense, en su Exposición “Anecdotario de lo Andado” (Sevilla, España, año 2008)

.

 Para contactar a Juan Luis Ramírez, puede comunicarse con el artista al teléfono (506) 815-8183.

* * * * * * *


Lea el artículo (incluye vídeo) relacionado,
titulado “JUAN LUIS RAMÍREZ VARGAS, Pintor Artístico Esparzano, participará en la BIENAL  de FLORENCIA, Italia”, 2011, en el siguiente enlace: http://wp.me/p1jlVc-4U

.

Visite nuestra Página en Facebook “JUAN LUIS RAMÍREZ VARGAS, Pintor Artístico Esparzano”:

 www.facebook.com/JuanLuisRamirezVargas.PintorArtistico

 E-mail:  jlramirezpa@hotmail.com



Anuncios

2 pensamientos en “Juan Luis Ramírez Vargas: Oda a la Mujer… Tierra Fértil y Luz de Vida

  1. ¡Magnifico trabajo! Felicidades, no todas las personas tienen ese talento… Halagaría poder admirar sus pinturas personalmente. Bendiciones!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s