OLDEMAR RAMÍREZ VARGAS: De Agricultor a Ebanista y Cantautor

Sr. Oldemar Ramírez Vargas

Por: Marco Fco. Soto Ramírez ( * )

Oldemar Ramírez Vargas, nació el 20 de diciembre de 1942 en Cerrillos, pintoresco caserío del Distrito de San Jerónimo de Esparza. Depositario de la herencia familiar de artistas y artesanos, cultivadores de los más diversos géneros (música, poesía, pintura, ebanistería, etc.); es el quinto hijo del matrimonio formado por Emiliano Ramírez Rodríguez y Rosalía Vargas Villalobos, ambos de grata memoria. En su tierra natal, creció feliz desarrollando las labores agrícolas en la finca paterna del Bajo del Coyol.

En su búsqueda de mejores horizontes, en 1969 decide trasladarse al Valle Central e inicia sus labores como ebanista en “Artesanía Perdomo”, ubicada en Guadalupe de Goicoechea.

En 1972, contrajo matrimonio con la señora Victoria Rodríguez Chaves, con quien procreó cinco hijos: Victoria, Álvaro, Emiliano, Rosalía y Oldemar.  Su hija María Victoria en unión con su esposo, Antonio Salas Leitón, le ha dado 5 nietos que son motivo de orgullo y satisfacción.

Es hermano de Juan Luis Ramírez Vargas, Pintor Artístico Esparzano de renombre internacional, y tío materno de quien suscribe este artículo.

En 1981, trasladó su residencia a Miramar de Montes de Oro, donde durante algunos años se dedicó a trabajar en la industria minera. Posteriormente, retomó sus labores como fino ebanista, a las que se ha venido dedicando por más de 30 años. Actualmente reside en Los Nances de Esparza, donde trabaja en su Taller de Ebanistería.

“DIVINA PROVIDENCIA”

Su Producción Musical…

Portada del CD titulado “DIVINA PROVIDENCIA”, del cantautor Esparzano Oldemar Ramírez Vargas.

En el año 2000, siguiendo la inspiración de la musa Euterpe, Oldemar emprendió su entusiasta y feliz carrera de cantor y compositor. Basándose en sus vivencias, compuso Lindo Peñas Blancas, la primera de sus muchos y descriptivos paisajes musicales pletóricos de sentimientos, emociones y ritmo.

Con gran beneplácito para la Cultura Popular del Cantón de Esparza, en octubre de 2006, apreciamos la edición de una exquisita producción titulada “Divina Providencia”, la creativa filigrana musical y poética de Oldemar Ramírez Vargas, quien adicionó a su voz los siempre espléndidos arreglos musicales de nuestro muy ponderado amigo, el Maestro Sergio Molina Vindas, grabación efectuada en el ESTUDIO MC, ubicado en Jesús María, San Mateo, Alajuela.

Algunas de las canciones que incluye este disco compacto son: Lindo Peñas Blancas, Puntarenas, Cada Mañana, Playa de Tivives, Triste Navidad, Cómo me Gustas Tú, Bella Serenata, entre otras. Algunos de los ritmos que abarca en sus composiciones son el vals, la bachata y el bolero. Recomendamos esta producción discográfica a los coleccionistas de nuestra música popular. Para adquirir este CD, solicite información al teléfono (506) 2636-6864.

.

*****************************

(*) Marco Fco.·. Soto Ramírez

  • Fundador y Administrador del Blog “ESPARZA MÍA…” y de otras iniciativas en la Red.
  • Terapeuta Holístico y Maestro de Reiki
  • Cultor Popular Tradicional
  • Narrador Oral
  • Cantante y Compositor Musical
  • Co-creador de nuestros Símbolos Cantonales Esparzanos: la Bandera y el Escudo
  • Co-creador de nuestro Símbolo Provincial: la Bandera de la Provincia de Puntarenas
  • Creador e intérprete de Ñor Antenor, Personaje Típico Cultural del Cantón de Esparza

.

 E-mail: culturapopularesparza@gmail.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s