Don CRISTÓBAL VEGA VEGA: Patrimonio Humano del Cantón de Esparza

Sr. León Cristóbal Vega Vega

Sr. León Cristóbal Vega Vega

Por: Marco Fco.·. Soto Ramírez ( * )

Afirma haber nacido el 19 de abril del año 1900, en las inmediaciones del Tajo Municipal de la Ciudad Primada del Espíritu Santo de Esparza, vio la luz quien fue bautizado con el nombre de León Cristóbal Vega Vega, producto del amor de sus padres, los señores Tomasa Vega Lizano y  Manuel Campos Herrera.

Conversamos con don toba, vigoroso “garrobero” que ha venido contando los años de más de un siglo de vida con el provechoso fruto de su trabajo tenaz. En su casa de habitación, al calor de un exquisito jarro de aguadulce, se da cita un collar de fascinantes y diversas anécdotas que dejan vislumbrar el jovial entusiasmo que perdura en el corazón de nuestro amigo.

Es así como el muy honorable Concejo, mediante acuerdo municipal, decidió declarar al señor León Cristóbal Vega Vega como: “Patrimonio Humano del Cantón”, tanto por su longevidad como por sus especiales y ejemplarizantes cualidades humanas, que lo hacen merecedor de la estima y el respeto de sus congéneres.

Esto se dio, al acoger excitativa de quien suscribe este artículo, a través de la Asociación Hogar de Ancianos de Esparza, y oficializando la iniciativa tomada en 1995 –en ese mismo sentido- por la Asociación para el Rescate y el Desarrollo de la Cultura Esparzana , en ese entonces, presidida por la MSc. Claudia Quirós Vargas, de grata memoria.

Casado con la señora Albertina Castillo Rodríguez, con quien compartió 50 años de su vida, hasta que ella debió partir al Regazo del Eterno: juntos vieron nacer 12 hijos.

.

Durante el Desfile de Boyeros, San José 2004, donde recibiera un Homenaje como Dedicado, don TOBA VEGA es conducido por don FRANCISCO MONTERO, productor del Programa "Cantares Campesinos" (Radio Nacional de Costa Rica). Foto: Periódico La Nación.

Durante el Desfile de Boyeros, San José 2004, donde recibiera un Homenaje como Dedicado, don TOBA VEGA es conducido por don FRANCISCO MONTERO, Productor del Programa “Cantares Campesinos” (Radio Nacional de Costa Rica). Foto: Periódico La Nación.

.

Desde la tierna edad de 7 años, sin haber podido concluir el primer grado escolar, don Manuel lo entrena en el primero de sus oficios: el de Boyero. Esto, por cuanto su padre era propietario de cinco yuntas de bueyes, con las cuales solían transportar mercancías para reconocidos establecimientos comerciales de la región, como era el caso del Almacén Orlich (San Ramón, Alajuela), desde la Estación del Ferrocarril, sita en Esparza.

No en vano, en noviembre de 2004, la Asociación de Boyeros de Costa Rica le dedicó la edición de ese año de su tradicional Desfile Nacional de Boyeros, el cual se desarrolla anualmente en la ciudad capital. Allí compartió –junto con otros importantes baluartes de tan digno oficio– un justo reconocimiento a una labor de tantos años, fiel a los principios tradicionales de nuestra más rancia y noble idiosincrasia costarriqueña.

Con un brillo intenso en sus ojos y una amplia sonrisa de satisfacción, nos cuenta don Toba:

Hacíamos el viaje en tres jornadas. Cuando llegábamos a San Ramón, descargábamos la mercadería; allí, nos tenían dulce, mecate, café, verduras y legumbres, para traer de regreso a Esparza y trasladarlos a Puntarenas por medio del tren, con destino a la empresa de vapores (lanchas de cabotaje) de Felipe J. Alvarado, que era la más fuerte de aquella época”.

Sus múltiples historias se desgranan una tras otra; ora nos habla del ferrocarril, ora del terremoto de 1924 que destrozó gran cantidad de viviendas y desplomó la torre del templo parroquial esparzano; ya de su paso por la Zona Sur o de sus tiempos como Oficial de Guardia  a cargo del Presidio de la Isla de San Lucas, en el Golfo de Nicoya… ¡Prodigio de memoria!

.

Boyeros de Juanilama, frente a esquina noroeste del Parque Pérez, Esparza (1930-1940). Foto cortesía del Sr. Víctor Julio Picado Venegas.

.

Vale destacar que en el verano de 1937, su padre fue llamado por el Ayuntamiento Esparzano para que, en calidad de contratista, se hiciera cargo del primer lastrado y conformación de las principales calles de la ciudad; esto, utilizando el material denominado “ripio” o piedra labrada proveniente del Tajo Municipal.

Se contrataron los servicios de muchos boyeros de distintas partes del cantón. Recuerdo a los Hernández de Macacona, a los Arias de San Rafael, los Venegas de Juanilama, y los Barrantes y Calderón de San Juan Grande. Fue una gran sorpresa para la gente ver 25 carretas trabajando organizadamente” –relata don Toba.

En ese entonces, al joven Toba Vega se le encomendó la función de operador de la “aplanadora”, que no era otra cosa que el contenido petrificado de un barril de cemento alemán que había sido abandonado años atrás en alguna ronda de calle, al cual se le hiciera una adaptación para poder ser tirado por una yunta de bueyes.

Laboró en el Ferrocarril Eléctrico al Pacífico, a partir del año 1962. Por consejo de sus amigos y compañeros de trabajo, decide pensionarse a la edad de 73 años. Una vez jubilado, aprendió el oficio de “zapatero remendón”.

La Divina Providencia habría de brindarle una satisfacción más: nada menos que a la perentoria edad de 88 años, apoyado por la Licda. Billy Méndez Barrantes –hoy viuda de su hijo Juan Manuel–, don Cristóbal Vega Vega recibió muy orgulloso el Certificado de Conclusión de Estudios Primarios en la Escuela de El Mojoncito de Esparza, hecho que le valió varios reconocimientos, por parte del Ministerio de Educación Pública y de otras instituciones de la región.

.

Don CRISTÓBAL VEGA VEGA preparándose para efectuar un vuelo en 'parapente', con su respectivo conductor. Instantánea tomada en "El Nido de las Águilas", Caldera, Esparza, año 2000. Cortesía de la Familia Vega Castillo.

Don CRISTÓBAL VEGA VEGA preparándose para efectuar un vuelo en ‘parapente’, con su respectivo conductor. Instantánea tomada en “El Nido de las Águilas”, Caldera, Esparza, año 2000. Cortesía de la Familia Vega Castillo.

.

Don Toba ha aparecido en diferentes programas de radio y televisión, en los cuales han aprovechado para dar un atisbo a ese lejano pasado que se torna cercano gracias a la memoria y a las dotes de buen narrador de don Toba.

A principios de este siglo, acometió una de sus aventuras más emocionantes: el haber realizado un vuelo en “parapente” (planeador), desde el sitio denominado “El Nido de las Águilas”, sito en La Caldera, zona sureste del cantón, y durante aproximadamente 30 minutos. Llegando a constituirse en la persona de mayor longevidad que haya realizado semejante proeza en nuestro país.

Don Cristóbal, este valiente enamorado de la Existencia, agradece al Padre Celestial el haberle permitido experimentar la vida de manera tan intensa. Recomienda a las nuevas generaciones:   -“Sean obedientes, disciplinados, corteses, trabajadores y, ante todo, honrados, el resto se los reparará Dios”.

Siendo el “garrrobero” más longevo de nuestras tierras, poseedor de grandes virtudes morales, conversador de exquisito verbo y muy fresca memoria fotográfica, don Cristóbal Vega Vega es uno de nuestros Símbolos Cantonales Vivientes: “Patrimonio Humano del Cantón de Esparza”.

Don Cristóbal realizó su viaje hacia la Casa del Padre el día 21 de abril de 2007, o sea, dos días después de haber cumplido 107 años, de acuerdo con sus propias cuentas…  Sea la publicación de este artículo un Tributo “In Memoriam“ de nustro dilecto Amigo TOBA.

*

*    *    *

*

Le invitamos a ver un vídeo titulado “Don CRISTOBAL VEGA: Festejos de Esparza, Costa Rica (1914)”, en el siguiente ENLACE:

https://marcosoto34.wordpress.com/2011/05/09/don-cristobal-vega-festejos-de-esparza-costa-rica-1914/

.

*****************************

(*) Marco Fco.·. Soto Ramírez

  • Fundador y Administrador del Blog “ESPARZA MÍA…” y de otras iniciativas en la Red.
  • Terapeuta Holístico y Maestro de Reiki
  • Cultor Popular Tradicional
  • Narrador Oral
  • Cantante y Compositor Musical
  • Co-creador de nuestros Símbolos Cantonales Esparzanos: la Bandera y el Escudo
  • Co-creador de nuestro Símbolo Provincial: la Bandera de la Provincia de Puntarenas
  • Creador e intérprete de Ñor Antenor, Personaje Típico Cultural del Cantón de Esparza

.

 E-mail: culturapopularesparza@gmail.com

.

***************************

FOTOGRAFÍAS: (En su orden de aparición)

1) Marco Fco.·. Soto Ramírez.

2) Periódico LA NACIÓN, Desfile de Boyeros, San José 2004.

3) Familia VEGA CASTILLO, Vuelo en Parapente, Nido de las Águilas, Caldera, Esparza. Año 2000.

4) Sr. Víctor Julio Picado Venegas, Boyeros de Juanilama, frente al Parque de Esparza (1930-1940).

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s