Don DIEGO de ARTIEDA CHIRINO y UCLÉS: Gestor de la Ciudad de Esparza en 1577

Diego de Artieda Chirino y Uclés

Don DIEGO de ARTIEDA CHIRINO y UCLÉS, en 1577 trasladó el asentamiento de la Ciudad del Espíritu Santo hasta un sitio cercano al que actualmente ocupa, rebautizándola con el nombre de ESPARZA, siendo Gobernador de la Provincia de Costa Rica (Nota de Marco Fco.·. Soto R. / Fotografía: Ing. Fernando González Ledezma / Locación: Parque "Ignacio Pérez", Esparza, Puntarenas).

Diego de Artieda Chirino y Uclés, conquistador de Costa Rica, originario de Uceda, España. Sus padres fueron Pedro de Uclés y María Enríquez Chirino. Casó con María de Céspedes y Flores.

Prestó servicios en las islas Filipinas. En 1573 celebró una capitulación con el rey Felipe II para la pacificación y el poblamiento de la provincia de Costa Rica. En 1574 fue nombrado Gobernador de Nicaragua y Gobernador vitalicio de Costa Rica.

Fundó en la costa caribeña de la provincia de Costa Rica la ciudad de Artieda del Nuevo Reino de Navarra, que tuvo una vida efímera, y en las vecindades de la costa del Pacífico la Ciudad de Esparza, que aún existe.

Su labor como Gobernador se vio continuamente obstaculizada por la Audiencia de Guatemala, que en 1589 lo depuso y le abrió un proceso. Murió en Guatemala en 1590.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Diego_de_Artieda_Chirino_y_Ucl%C3%A9s

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s