El antiguo MERCADO MUNICIPAL de ESPARZA

El Mercado de Esparza, en la década de los años 1920. Fotografía: Sr. Lucas Madrigal Conejo.

El Mercado de Esparza (años 1930-40). Fotografía: Sr. Lucas Madrigal Conejo.

.

Por: Marco Fco.·. Soto Ramírez (*)

El edificio que antiguamente albergó al Mercado Municipal de Esparza, fue inaugurado en 1905, durante la administración de don Ascensión Esquivel, ocupando la Presidencia Municipal don Clodomiro Figueroa Candanedo.

Su estructura metálica, fabricada en Hamburgo (Alemania), tuvo un costo de Veintitrés mil pesos, financiados con los impuestos sobre la Explotación de la Conchaperla en el litoral.

.

El Mercado Municipal de Esparza (1974)

El Mercado Municipal de Esparza (1974).

.

Se cuenta que, ante el retraso del itinerario del barco en el que viajaba el Ingeniero encargado de levantar la obra, las autoridades municipales confiaron a don Juan Bautista Matamoros Montoya, excepcional maestro de obras (cuyo nombre ostenta la Casa de la Cultura Esparzana), el inicio de la construcción del inmueble. Con los planos de la obra en mano, logró encaminarla. A su llegada, el Ingeniero se mostró sorprendido de la precisión y eficiencia con la que se estaba armando la estructura, felicitando al maestro Matamoros por su natural pericia.

.

El antiguo Mercado Municipal de Esparza, esquina sureste, donde se alojó el Abastecedor de Arcadio Méndez, luego la Soda El Diamante y después el negocio de 'Productos Congelados' de Aniceto Vargas Chavarría (década de los años 1980).

El antiguo Mercado Municipal de Esparza, esquina sureste, donde se alojó el Abastecedor “El Danubio”, de Arcadio Méndez; luego la Soda El Diamante y después el negocio de ‘Productos Congelados’ de Aniceto Vargas Chavarría (Imagen de la década de los años 1980, cortesía del Sr. Félix Jiménez (Estudio Fotográfico Esparza, Tel. (506) 2635-5952)

.

El recuerdo del antiguo Mercado es evocado con nostalgia por quienes lo frecuentábamos desde niños, haciendo fraternal tertulia en medio de los Tramos de frutas, verduras, carnicerías y demás ventas. Desapareció bajo los efectos del voraz incendio del 2 de febrero de 1991, día de Nuestra Señora de La Candelaria, Patrona de Esparza.

.

***********************

(*) Autor: Marco Fco.·. Soto Ramírez -Ñor Antenor-

  • Folclorista Garrobero
  • Creador e Intérprete de Ñor Antenor, Personaje Típico del Cantón de Esparza
  • Co- creador de la Bandera y el Escudo del Cantón de Esparza
  • Co- creador de la Bandera de la Provincia de Puntarenas
  • Terapeuta Holístico / Maestro REIKI

 E-mail: culturapopularesparza@gmail.com

Restauración Fotográfica: Marco Fco.·. Soto Ramirez (dise.graf.GADU@gmail.com)

VISITE nuestro Blog ECHANDO PA’ LANTE CON ÑOR ANTENOR: www.puntarenas.com/antenor

Anuncios

6 pensamientos en “El antiguo MERCADO MUNICIPAL de ESPARZA

  1. Hola, son tantos los recuerdos bonitos de mi querida Esparza, cuando nos sentábamos en el parque; cuando íbamos a ver bailar al Club Social; o a comer tacos donde Ada; a dar vueltas al parque; o cuando íbamos a la Soda Capri de don Tulio Soto a tomarnos algo después de la salida de misa; o cuando íbamos a bailar al Salón Palenque Nacaome. Esos ríos preciosos donde solíamos ir a bañarnos, etc., etc…

  2. Sobre el mercado, puedo decir que mi madre me mandaba casi todos los días a comprar al mercado. Tengo bonitos recuerdos de personas muy buenas en el mercado de aquellos años, siempre aseado, y es por eso que me me gustaba ir a hacer los mandados. Quisiera revivir, ya que me vine de mi adorada Esparza, pero en mi corazón siempre estarán mi familia, mis amistades y compañeros de colegio.

  3. Lindos recuerdos de mi infancia y años del colegio, pues mi Papá -Ángel Segura- tenía el negocio esquinero llamado BAR EL CAÑAL, ubicado detrás del mercado, a la par del negocio de don Carlos Chacón, anteriormente Súper Conejo.

    Allí conocí a muchos de los personajes del Mercado que, por cierto, están mencionados en la letra de la canción de nuestro folklorista, “El Legítimo” Marco Fco. Soto Ramírez: “EL MERCADO DE ESPARZA”.

  4. Claro….tramos como el de Patriota, los Mendez, Los Palmareños y otros son de recuerdo inolvidable. que tiempos por Dios……que nostalgia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s