El GENERAL ARANCIBIA enterró las joyas de JUANITO MORA en ESPARZA

La Ciudad Primada del Espíritu Santo de Esparza se encuentra ubicada en el antiguo Valle de Coyoche, Puntarenas, Costa Rica. (Foto: © Marco Fco.·. Soto Ramírez)


Por: Marco Fco.·. Soto Ramírez (*)

Don José Ignacio Arancibia Lagos nació en Chile. A mediados del siglo XIX, dirigiéndose hacia el auge minero de California, se quedó en Costa Rica, en calidad de experto en el manejo de ganadería de carne, trabajando para Mariano Montealegre, manejando varias fincas, entre ellas las Hacienda ‘Pan de Azúcar’.

En virtud de la poca gente preparada para la guerra, Arancibia fue dado de alta por don Juan Rafael Mora Porras (Juanito Mora) y sirvió en varias batallas, lo que le valió el título de General.

Posteriormente, como compensación por los servicios militares prestados, le fueron otorgadas las denominadas Minas de Arancibia, ubicadas en el cantón de Montes de Oro.

El General Arancibia se dedicó a trabajar en su Hacienda ‘La Pastora’ y el resto del cuento es más que conocido… Los mismos políticos y empresarios Montealegre sellaron su suerte cuando lo mandaron a fusilar junto al Presidente Juan Rafael Mora Porras, en la Plaza de Los Jobos, Puntarenas, el 30 de setiembre de 1860. Dos días después el General José María Cañas Escamilla sufriría el mismo tipo de vil asesinato, en el mismo lugar.

Las Joyas de Juanito Mora fueron enterradas en “La Pastora”

Según la tradición oral de las familias esparzanas Calvo Arancibia y Borge Calvo, en el año 1859, luego de resultar reelecto para desarrollar su tercer período presidencial y poco tiempo antes de ser derrocado y exiliado a El Salvador, don Juanito Mora viajó hasta Esparta, dirigiéndose a la Hacienda ‘La Pastora’, de su amigo y compañero de luchas, el General José Ignacio Arancibia, a quien le encomendó todas su joyas.

Acatando la solicitud de Mora Porras, el General Arancibia Lagos procedió a enterrar dicho tesoro en las entrañas de ‘La Pastora’.

Todavía hace algunos años, se sabía de algunas personas que solían rastrear el codiciado tesoro donde se supone fue enterrado: en las inmediaciones de la Cascada ‘El Salto’ y la Quebrada ‘El Infiernillo’, en Urbanización La Riviera, al norte de la Ciudad Primada del Espíritu Santo de Esparza. ( ** )

* * * * * * *

FUENTES CONSULTADAS:

  • Sr. Guillermo Borge Calvo, descendiente del General José Ignacio Arancibia Lagos.
  • MSc. Carlos Leonel Borge Carvajal, descendiente del General José Ignacio Arancibia Lagos, e hijo del Sr. Guillermo Borge Calvo.

* * * * * * *

(*) Marco Fco.·. Soto Ramírez, Folclorista y Cantautor Garrobero

  • Creador e Intérprete de Ñor Antenor, Personaje Típico del Cantón de Esparza
  • Co- creador de la Bandera y el Escudo del Cantón de Esparza
  • Co- creador de la Bandera de la Provincia de Puntarenas
  • Terapeuta Holístico / Maestro de REIKI

Fotografía: Marco Fco.·. Soto Ramírez, Folclorista Garrobero.

_________________________________

.

( ** ) Le invitamos a leer este ARTÍCULO RELACIONADO: 

“El General JOSÉ IGNACIO ARANCIBIA: de Santa Fe (Chile) a Esparza (Costa Rica)”

en el siguiente ENLACE: http://wp.me/p1jlVc-mE

.

6 pensamientos en “El GENERAL ARANCIBIA enterró las joyas de JUANITO MORA en ESPARZA

  1. Hola, quisiera saber si la fuente que le indicó el segundo apellido de Don Ignacio han sido las personas citadas. Yo soy descendiente de él, por parte de mi madre, Sara Arguedas Moraga, nieta de Sinforosa Arancibia, y como ella está tan mayor no recordaba el segundo apellido de él. También hemos crecido escuchando la historia del famoso tesoro, pero mi mamá siempre nos dijo que el dinero enterrado era del propio Ignacio, según comentarios que le hizo su padre, cuando ella estaba pequeña. Gracias.

  2. Apreciada ANA: reciba un saludo cordial. Efectivamente, los datos para esta nota sobre el General IGNACIO ARANCIBIA LAGOS me fueron brindados, oportunamente, por los señores GUILLERMO “Memo” BORGE CALVO y su hijo, el MSc. CARLOS LEONEL BORGE CARVAJAL.

    Investigando un poco más sobre el tema del “entierro de las Joyas de Juanito Mora” por parte del General Arancibia, encontré una entrevista, realizada a MEMO BORGE por un periodista del diario La República, el 27 de abril de 1974, donde se cita tal hecho. Asimismo, se menciona brevemente tal suceso en el Folleto titulado “Esparza (Costa Rica)“, autoría de Sonia Garro Rojas, editado en 1974 por la Diputación Foral de Navarra, Pamplona, España. Ambos documentos se publicaron con motivo de la celebración del Cuatricentenario (400 años) de la fundación de la Ciudad Primada del Espíritu Santo (de Esparza) por don Alonso Anguciana de Gamboa, Gobernador Interino de la Provincia de Costa Rica, en ese entonces.

    Lo anterior, no impide la tesis de su familia, en el sentido de que el General Ignacio Arancibia haya enterrado TAMBIÉN sus valiosas pertenencias, pues hacerlo así era práctica normal en aquella época. De allí proviene la costumbre de hablar de “desenterrar la Botija“, que no era otra cosa que un botín personal o tesoro guardado -mediante entierro- en un lugar conocido solamente por su dueño.

    Para finalizar, le diré que durante muchos años, fui vecino de sus Padres, don BENEDICTO SANCHO y doña SARITA ARGUEDAS, en el famoso Barrio Los Mangos, a 150 metros de la casa principal de la Hacienda La Pastora. De hecho, siempre he tenido una cercanía sentimental con su familia, debido a que mi tío paterno Adalid Soto Monge (q.d.D.g), estuvo casado con Florita Calvo Sancho, hija de mi recordado y querido amigo don Ricardo Calvo Arancibia, descendiente de don Ignacio.

    Muchas gracias por visitar mi Blog y permitir esta amena y constructiva interacción. Quedo a sus gratas órdenes, acá o en mi direccion de correo electrónico: marcosoto34@gmail.com

  3. Gracias por su respuesta, le agradezco el cariño mostrado hacia mis padres, mi hermana Carmen Sancho siempre me habla cosas buenas sobre usted y me encanta la labor que usted realiza, también me encanta rescatar todo lo que se pueda del pasado para darlo a conocer a mi familia y sobre todo lo relacionado con un pueblo, que si bien no me vio crecer lo llevó con mucho cariño guardado en el corazón. Mi búsqueda de los apellidos de mis antepasados también viene con la idea de llenar vacios que tengo en mi árbol genealógico. Por cierto le mostré a mi mamá una foto que me parece que usted subió del Los Mangos y se emocionó mucho recordándo todo los buenos tiempos que ahí disfrutó

  4. ¡Excelente artículo! En mi familia, crecimos sabiendo que éramos tataranietos de Ignacio Arancibia. Se dice que Don Vicente Araya, Isabel Araya y Leonardo Araya fueron hijos de Próspero Arancibia, hijo del General.

Responder

