JUAN RAFAEL MORA y el General JOSÉ IGNACIO ARANCIBIA murieron juntos

El Prócer costarricense don JUAN RAFAEL MORA PORRAS (Juanito Mora), ex Presidente de la República, fue fusilado en Puntarenas, junto a nuestro Héroe ignorado General José Ignacio Arancibia Lagos (chileno radicado en Esparza) el 30 de setiembre de 1860. El General José María Cañas Escamilla corrió igual destino el 02 de octubre de ese mismo año.

El Prócer costarricense don JUAN RAFAEL MORA PORRAS (Juanito Mora), ex Presidente de la República, fue fusilado en Puntarenas, junto a nuestro Héroe ignorado General José Ignacio Arancibia Lagos (chileno radicado en Esparza) el 30 de setiembre de 1860. El General José María Cañas Escamilla corrió igual destino el 02 de octubre de ese mismo año.

(Nota del Blog “Esparza Mía…”: El General José Ignacio Arancibia Lagos, de origen chileno, radicó en Esparza, donde fue propietario de la Hacienda La Pastora, sita en el Barrio Los Mangos, fundando aquí una familia, de la cual descienden los Calvo Arancibia).

Por: Manuel Argüello Mora (*)

30 de setiembre de 1860

Mora y Arancibia marchaban juntos al lugar donde minutos después habían de morir. El primero iba tranquilo, sereno, saludando a los amigos que encontraba en su calvario. Don Juan Rafael Mora era uno de los hombres más hermosos de su tiempo, de pequeña estatura, pero perfectamente proporcionado, de barba tupida, negra y sedosa, de ojos pardos sombreados por largas y crespas pestañas.

Su mirada era irresistible por lo que tenía de penetrante y de atrayente… Mora lo sostenía (a Arancibia) de un brazo y lo animaba, a fin de que llegaran airosos hasta los fatales jobos [1]: pero no consiguió comunicarle su valor y su altivez.

Llegaron por fin y fueron colocados bajo las copas de los árboles. Se pretendió vendar al bravo heroico libertador de la Patria, pero éste rechazó indignado aquella fórmula, de seguro muy útil para los espíritus apocados, pero humillante para quien muchas veces se había visto cara a cara con la muerte, sin que sus nervios hubieran sentido la más ligera contracción. Así fue que se le permitió morir como mueren los bravos, y él mismo dio las voces de mando como si se tratara de dirigir cualquier simple operación militar

“-¡Preparen! …” –se oyó decir con voz segura y bien timbrada al valiente don Juanito.

“-¡Apunten! …”

Mil corazones se agitaron en ese instante y un grito de desesperación infinita salió de los pechos de aquellos conjurados cuando Mora gritó:

“-¡Fuego!” -y rodó su cadáver sobre la arena…

* * * * * * *

Don Manuel Argüello Mora

Don Manuel Argüello Mora

(*) Manuel Argüello Mora (1834 – 1902), fragmento de “Obras Literarias e Históricas”. Escritor, abogado, y político, autor de la primera novela de Costa Rica y los primeros relatos; sus obras mezclan lo anecdótico y lo biográfico con lo histórico. Sobrino de don Juanito Mora, le acompañó en su exilio a El Salvador en el año 1859.

______________________________

[1] Jobo: Nombre científico: Spondias mombin. Familia botánica: Anacardiácea. Árbol muy común a lo largo y ancho de las bajuras calientes, húmedas o secas, en ambas vertientes del territorio nacional. El jobo es un elegante árbol de tronco recto y esbelto, con una copa no muy amplia formada por unas pocas ramas muy largas. Se le puede confundir muy fácilmente con el cedro amargo, pero lo jobos son muy fáciles de reconocer gracias a su corteza gruesa y áspera cubierta de gruesos verdugones verticales que parecen cicatrices. Sus frutos son amarillos al madurar, carnosos, jugosos, de sabor agridulce y las personas los pueden comer, pero hay quienes experimentan fuertes reacciones alérgicas en la boca y garganta.

*******

FUENTES:

Fotografías:

Don Juan Rafael Mora: Wikipedia. Pintura al óleo de Aquiles Bigot (París, 1809 – Costa Rica 1884).

Don Manuel Argüello Mora: Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI)

________________

Nota marginal acerca del JOBO: http://www.elmundoforestal.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s