Las Familias ESPARZA y ARTIEDA del Gobernador de Costa Rica don DIEGO de ARTIEDA CHIRINO y UCLÉS

Don DIEGO DE ARTIEDA CHIRINO Y UCLÉS, Gobernador de la Provincia deCosta Rica, que trasladó hasta sitio cercano al actaual a la CIUDAD DEL ESPIRITU SANTO, agregándole ESPARZA, en recordaciónd de su natal Villa de Esparza, ubicada en el Valle de Salazar. Monumento erigido en el Parque 'Ignacio Pérez', Esparza, Puntarenas, Costa Rica. (Foto cortesía del periodista: Ronny Soto Sosa).


Por: Norberto de Castro y Tosi (Genealogista e Historiador Costarricense)

Villa de Esparza, Salazar (Navarra, España),15 de diciembre de 1972

El Alcalde Ejerciente y el Secretario del Ayuntamiento de Esparza de Salazar, Navarra, España, realizaron una investigación sobre los familiares de don Diego de Artieda Chirino, quien fuera Gobernador y fundador Esparza de Costa Rica.

El informe que enviaron al Embajador de Esparza en Costa Rica, Excelentísimo Ernesto La Orden, es el siguiente:

EXCMO. SR.: Nos es grato participar a V.E. que el Ayuntamiento de esta Villa, en sesión extraordinaria de fecha catorce del mes en curso, adoptó el acuerdo siguiente:

“De orden del Sr. Presidente, el infrascrito Secretario da lectura a comunicación número 10599 del Excmo. Sr. Gobernador Civil de Navarra, en la que dice: “El Ministerio de Asuntos Exteriores, en nombre del Embajador de la Nación en San José de Costa Rica informa que se están haciendo preparativos para celebrar el IV Centenario de la fundación por D. Alonso Anguciana de Gamboa o D. Juan de Artieda de la ciudad de Esparta (denominada anteriormente Esparza). Entre dichos actos se considera la idea de volver a dar a la ciudad el nombre primitivo de Esparza del Espíritu Santo, sin duda relacionado con el de esa localidad.

”El referido Ministerio, remite al mismo tiempo con destino a ese municipio, una llave simbólica de la citada ciudad de Esparta, que puede V.E. recoger en este Gobierno Civil.

“Interesa asimismo al Sr. Embajador se le envíe por este Centro y a través del citado Ministerio, documentación relacionada con esa población (tales como folletos, fotografías –a ser posible en color- e información que pudiera figurar en su Archivo, sobre Anguciana de Gamboa, Artieda y otros conquistadores contemporáneos de Costa Rica). También preé la posibilidad de establecer un intercambio de personas entre los dos países”.

Informa el Sr. Alcalde Ejerciente, que en el Archivo Municipal, se encuentra poca documentación de aquella época, por haber sido incendiado en una guerra, pero no obstante, se han hecho las debidas averiguaciones, con el siguiente resultado:

En la Colección de Folletos “TEMAS ESPAÑOLES”, número 245, titulado “EL VALLE DE SALAZAR”, página 28, por Florencio Idoate, se encuentra lo siguiente:

“Salacencos ILUSTRES”. Diego de Artieda Cherino (sic). Aunque no podemos asegurar su lugar de origen, citamos a este Capitán, cuya familia está emparentada con los Esparza.

Consiguió Felipe II las capitulaciones correspondientes en 1573 para fundar el Nuevo Reino de Navarra, correspondiente a la actual Costa Rica. Después de varias andanzas, fundó las ciudades de Artieda del Nuevo Reino de Navarra (aquí debió nacer) (sic), en el río Fuaini (1577), y la de Esparza (1578) (sic), recordando al de Salazar. Colonizó el nuevo reino durante catorce años e introdujo el cultivo del trigo. Falleció en Guatemala.

En el siglo XVII, ocupó la diócesis de Catahonda don Gabriel de Esparza y Artieda, de esta familia, sin duda. Nos cuenta estas cosas, P. García Merino en la Revista PREGÓN (Pamplona, julio de 1952).

En el mismo folleto se habla de Esparza, célebre hidalgo en los años 1537 y de su hermano el Capitán Francisco de Esparza y Artieda, quien llegó a ser castellano del Castillo de San Telmo, en Nápoles.

Se citan igualmente: a otro Lope de Esparza, en el año 1488; a Janot de Esparza de Jaurrieta y Ramón de Esparza de Jaurrieta, en el mismo año; a Martín de Esparza de Güesa, en 1569; a Luis de Esparza de Ezcároz, en el año 1622; a Lope de Esparza, Procurador y notario, en el año 1530, y a Ochoa Periz de Esparza de Güesa, en el año 1417.

Funcionarios de la Diputación Foral de Navarra, junto a una versión en talla de madera del Escudo de Armas de Esparza de Salazar que fue entregado a la Municipalidad de Esparza (Puntarenas, Costa Rica), con motivo de celebrarse los 400 años de fundación de la ciudad garrobera, en el año 1974.

Del Archivo de la Parroquia de San Andrés Apóstol de esta Villa de Esparza (Salazar), se han obtenido los datos siguientes:

En el libro más antiguo, que contiene las partidas de Bautizados, Confirmados, Matrimonios y Defunciones, y que comienza en el año 1535 y termina en 1699, aparece el apellido Esparza y Artieda en las inscripciones siguientes:

“En 13 de Marzo de 1538 se bautizó a Catalina Esparza, hija de Don Francés de Esparza y Artieda y de catalina de Arangozqui, doncella, compadres fueron Don Miguel Arrese beneficiado y María de Orbara de Arangozqui. La cual es bastarda”.

“En 15 de Junio de 1548 se bautizó un hijo de Chares de Esparza y de Francisca la griega, compadres fueron Don Francés de Esparza y Artieda y Margarita de Esparza, hermanos. Y el bautizado es bastardo.”

De todo ello, se deduce que efectivamente estaban emparentadas las familias ESPARZA y ARTIEDA.

En el tomo tercero de “EL SOLAR VASCO NAVARRO” de A. y A. García Carraffa, páginas 267 y 268, aparece sobre los ESPARZA, lo siguiente:

“ESPARZA”. Tuvo su primitivo solar y palacio este noble linaje en la villa de Esparza (cuyo nombre tomó) del Valle de Salazar y partido judicial de Ajoiz, en Navarra, y poseyó desde tiempos muy pretéritos el Señorío de la Villa de Ezcároz, perteneciente al mismo partido de Ajoiz.

“La gran antigüedad de la familia Esparza se colige por una donación que refiere el padre Moret, en sus ANALES DE NAVARRA, y que dice lleva la fecha del domingo de Carnestolendas del año 1016.

Vista parcial de la Villa de Esparza de Salazar, Navarra, España.

“Fue hecha esa donación por don García de Esparza, Señor de Esparza y Ezcároz, a San Salvador de Leire; a Sancho, Obispo, y a la comunidad de mojes del monasterio que había fundado en su Villa de Ezcároz, enclavada, como la de Esparza, en el Valle de Salazar.

“Otras muy antiguas donaciones que los caballeros Esparza hicieron a los monasterios e iglesias de Navarra, y la activa parte que tomaron en las empresas guerreras de su tiempo, demuestran que fueron muy nobles y poderosos, y que tuvieron en Señorío, no sólo las Villas de Esparza y Ezcároz, sino también el lugar de Besolla y la Villa de Sarriés, pertenecientes igualmente al partido Judicial de Aoiz”.

Mosen Jaime Febrer cita a Lope de Esparza, descendiente del mencionado solar navarro y capitán de la Guardia Real, que pasó desde Navarra, con su mujer e hijos, a la conquista de la ciudad de Valencia, sirviendo a don Jaime I de Aragón.

Otras casas hubo en el lugar de Iturgo yen (sic), del Ayuntamiento de Guesalaz y partido judicial de Estella, y en la Villa de Car-castillo, del partido judicial de Tudela.

Escudo de Armas

El caballero Lope de Esparza, citado por Febrer, traía: De sinople con un sol de oro, atravesado por una flecha. Algunos autores equivocan el campo de ese escudo, pintándolo de gules.

Los señores de la Villa de Esparza, Ezcároz y Besolla, ostentaron estas otras armas, que son las del solar primitivo: “De plata, con una faja de gules, acompañada de tres lobos de sable, dos en lo alto y uno en lo bajo”.

Escudo de la Villa de Esparza, situada en el Valle de Salazar, Navarra, España.

De todo lo cual se desprende que, efectivamente, el fundador de ESPARZA DEL ESPÍRITU SANTO, EN COSTA RICA, era oriundo de la Casa Solariega de esta Villa de Esparza, Valle de Salazar.

A su vista, por unanimidad, se acuerda:

1º. Expresar la satisfacción y el profundo agradecimiento a esta Corporacion Municipal y pueblo en general, a las Autoridades y pueblo de Costa Rica, Ciudad de Esparza, actualmente Esparta, por su gesto del envío para esta Villa de una llave simbólica de la misma, designando a los señores Alcalde Ejerciente Don Benedicto Zubiri Garate y Secretario Don Gabriel Arozarena Viscarret, para que se apersonen en el Gobierno Civil de Navarra y recojan la llave de referencia.

2º. Remitir copia certificada de este acuerdo en el que se recogen los datos obtenidos hasta el momento, debiendo seguir las averiguaciones pertinentes, y enviar más adelante otros que puedan encontrarse, así como fotografías de esta Villa de Esparza, Valle de Salazar”.

Dios guarde a V.E. muchos años.

Esparza, Salazar. A 15 de diciembre de 1972.

(Firmas) El Alcalde Ejerciente      /       El Secretario

.

——————————————————————-

Esparza de Salazar (en euskera y de forma cooficial: Espartza Zaraitzu) es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Sangüesa, en el Valle de Salazar y a 78 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2010 era de 91 habitantes (INE). (http://es.wikipedia.org/wiki/Esparza_de_Salazar)

.

* * * * * * *

FUENTES:

Artículo: LA REPÚBLICA. Suplemento “CUATRICENTENARIO DE ESPARTA, del Sábado 24 de abril de 1974.

***

CRÉDITOS FOTOGRÁFICOS:

Monumento a Diego de Artieda: Sr. Ronny Soto Sosa, periodista esparzano, Gerente Editor del periódico MI CANTÓN.

Escudo de Armas de Esparza entregado a la Municipalidad de Esparza: Sr. Félix Jiménez, Estudio Fotográfico Esparza. Tel (506) 2635-5952.

Escudo de Armas de Esparza de Salazar: http://www.arrakis.es/~arangoiti/heral/esparza.htm En este enlace encontrará mayor información acerca del apellido y la localidad de Esparza, en España.

Anuncios

2 pensamientos en “Las Familias ESPARZA y ARTIEDA del Gobernador de Costa Rica don DIEGO de ARTIEDA CHIRINO y UCLÉS

  1. Interesante saber sobre el origen de mis raíces. Me gustaría saber sobre la entrada de los Esparza al territorio colombiano, ¿en qué época lo hicieron y quiénes?
    Muchas gracias por su aporte.

  2. Verdaderamente interesante saber de dónde venimos los ESPARZA, ya que acá, en México nos resulta difícil trazar el origen más allá de los años 1900, En el Estado de Zacatecas. Gracias por su gran aporte.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s