FREDDY ‘Nandico’ QUIRÓS: Trovador Esparzano que canta al Ecuador

FREDDY QUIRÓS (Nandico), Showman esparzano, aún vigente en su entrega de música y jovial energía en el ámbito musical ecuatoriano.

NANDICO QUIRÓS, El Artista

Transcribiremos un reciente Artículo periodístico acerca de las actividades artísticas del Cantautor y Guitarrista Esparzano FREDDY QUIRÓS VARGAS, más conocido como NANDICO. FREDDY QUIROZ (asi suelen escribir dicho apellido en Ecuador), hijo de los señores Fernando Quirós Moraga y Gladys vargas Chavarría; hermano de nuestras apreciadas amigas, la historiadora MSc. Claudia Quirós Vargas y la Folclorista Prof. Sonia Ligia Quirós Vargas. Desde hace más de medio siglo radica en ese país sudamericano.

***********************************************

Por: Jorge Marillo Monserrate (*)

Freddy Quiroz Vargas, quien nació hace 85 años en Costa Rica, durante una de sus presentaciones junto al conjunto de Piluco Baínez. Él arribó al país en 1959.

Esa noche, el conjunto de Piluco Baínez entona el cha cha cha “24.000 Palabras” y Freddy Quiroz interpreta ese éxito tan recordado:

“Durante 24 horas, todo el día pienso en ti.

durante 24 horas, yo te imagino junto a mí.

Mi pensamiento es cada hora que te dedica mi pasión,

son 24.000 cariños, guardados en mi corazón”.

Hace 85 años, Freddy Quiroz Vargas nació en Costa Rica. Su padre era guitarrista y él comenzó cantando Calipso y Música Tropical en conjuntos y orquestas de San José.

En 1959, el cantante llegó contratado por la orquesta Costa Rica Swing Boys, cuyo director era el costarricense Fabio Bustillos. El día de su llegada a Guayaquil no lo olvida porque hubo una revuelta.

 “Me acuerdo que pasaban carros con personas muertas, creo que eran estudiantes –hace memoria alisándose su cabellera cana y cerrando más aún sus ojos achinados-. Yo venía de Costa Rica donde no hay ejército ni siquiera un rifle”.

Recuerda que trajo las partituras de algunas salsitas, calipsos, merengues y unos cuantos boleros. Refiere que entonces las más famosas y mejores orquestas del país eran la Costa Rica Swing Boys y la Blacio en Guayaquil y la Salgado en Quito. No obstante, por muy lindo que sonaran eran tan formales que los músicos tocaban sentados. Con su arribo, esa seriedad terminó porque:

“Yo traje unos calipsos locos como la canción Maka Maka, entonces los músicos dejaban de estar siempre sentados y se movían, era ya más simpático”.

Y aún hoy, con todos sus años a cuestas, Freddy Quiroz es un derroche de vitalidad en el escenario.

En el Costa Rica Swing Boy estuvo tres años, luego fue vocalista de la orquesta América y después con el pianista cubano Evelio Rodríguez, conformó, durante muchos años, el conjunto Los Ticos.

Desde un tiempo atrás se desempeña como solista y actualmente también canta con el conjunto de Piluco Baínez.

Después de vivir 51 años en Ecuador, es un guayaquileño de cepa. No olvida como era la ciudad pequeña y de 300.000 habitantes de cuando él llegó.

 “Guayaquil era muy linda; había varios lugares sobre la 9 de Octubre como el soda bar El Costa de cantantes y artistas; el Barquito de Daniel Santos en el estero Salado. Pero lo que más me impresionó fue la comida nocturna en las carretillas del Malecón. Son recuerdos muy lindos, por eso amo tanto a esta ciudad”.

Quiroz más que cantante y compositor se autodefine como un trovador. Manifiesta que tiene en carpeta numerosos temas que le ha escrito a Guayaquil pero actualmente es muy difícil grabar para lo cual debería recibir el apoyo del Municipio o el Ministerio de Cultura para que esas canciones no queden en el olvido.

Composiciones suyas ya grabadas sobre Guayaquil son: La Pangora, El Cangrejero, La Papayita. Y en sus giras por el Ecuador, en Manabí, Freddy Quiroz escribió la guajira El Sombrero de Paja Toquilla.

Esa noche, en La Posada de las Garzas, la cantó e hizo bailar a sus fanáticos de siempre:

“Me llaman paja toquilla, sombrero fino del Ecuador.

Soy el sombrero fino del Ecuador,

Montecristi es mi apellido,

para las bellas soy el mejor”.

.

**************************************

(*) Jorge Marillo Monserrate, Periódico “EL UNIVERSO” (Ecuador), Sección ‘Tiempo Libre‘, del Sábado 08 de mayo del 2010.

Fuente: http://190.12.0.67/2010/05/08/1/1378/freddy-quiroz-trovador-canta-pais.html

* * * * * * *

Nota relacionada, FREDDY QUIRÓS: “Mi Linda Tierra” (vídeo musical): http://wp.me/p1jlVc-7g

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s