Reconocimiento a Personajes Populares Esparzanos (Agosto de 2001)

Marco Fco.·. Soto Ramírez, autor.

Por: Marcos Fco.·. Soto Ramírez  ( * ) 

Esparza, 31 de Agosto de 2001. Recientemente, me acerqué al despacho del Ing. Dagoberto Venegas Porras, Alcalde Municipal de Esparza, y le planté un proyecto, consistente en aprovechar el marco de las celebraciones del 31 de Agosto de 2001 (DÍA DEL RÉGIMEN MUNICIPAL) para ofrecer un justo reconocimiento a PERSONAJES  EMINENTEMENTE  POPULARES quienes, por medio de su labor personal y silenciosa, mucho bien habían estado realizando en favor del engrandecimiento del cantón Garrobero; y según el humilde criterio de quien esto escribe, merecedores TODOS de dar a conocer sus acciones y resaltarlas públicamente.

Vale mencionar que, un año antes había presentado la propuesta de celebrar NO un Día del Régimen Municipal, sino UNA SEMANA COMPLETA, plena de actividades, concursos de oratoria, dibujo, pinturas, y muchos más, así como la realización con un Desfile con todas las Autoridades y Empleados Municipales, con Carretas, y la Maquinaria que tenía la Municipalidad, sugerencia que fue acogida y desarrollada integralmente, tal y como la presenté.

Asimismo, les estaba comentando, ese día en la oficina del Alcalde, por sus innumerables méritos como Historiadora e impulsora de la Cultura Cantonal, propuse el nombre de la MSc. Claudia Quirós Vargas (Premio Nacional de Historia “Aquileo J. Echeverría”, 1990) para que se le otorgara la designación de Hija Predilecta del Cantón de Esparza. Es así, como el Alcalde se entusiasmó con mis iniciativas y las llevó al seno del Concejo para darle mayor peso a la aprobación del proyecto, recibiendo el beneplácito del mismo.

Y fue durante una Sesión Solemne de ese Órgano Corporativo Municipal, celebrada en el Salón Parroquial de Esparza (llamado popularmente ‘Ateneo’, muy a disgusto de los curas de nuestro pueblo… Je je je je), cuando se llevó a efecto la entrega de Diplomas de HONOR AL MÉRITO, en reconocimiento de las particulares labores de cada uno de los homenajeados, habiendo actuado, en calidad de Maestro de ceremonias el Prof. Alejandro Carvajal Gätgens (Monsieur -o ‘Mesié’ -escrito a lo ‘garrobero’)

A continuación, comparto con Ustedes el texto de Justificación de tal Homenaje, que este servidor de Ustedes, redactara exclusivamente para el evento mencionado…

Introducción

Consciente de su deber de promocionar y exaltar los más caros valores morales, éticos y culturales de nuestro cantón, la Municipalidad de Esparza decidió aprovechar el marco de las celebraciones del Mes de Esparzaneidad para brindar un merecido reconocimiento a las labores desinteresadas de algunos de sus ciudadanos.

Vale mencionar que ésta no es la primera actividad en que se hacen reconocimientos de esta índole, y no será la última ocasión, por cuanto, tiene esta Institución todo un importante cronograma de actividades artístico-culturales a ser desarrolladas anualmente.

A continuación, siguiendo el orden del programa de este Concierto de Gala de la Banda de la Escuela Municipal de Música “Rosa de Jesús Watson Saborío”, procederemos con el acápite de entrega de pergaminos a nuestros invitados de honor; acto que llevará intrínseco el deseo de dar realce -en todo lo que vale- a la importantísima y desinteresa labor desarrollada por los homenajeados, a través de sus valiosas vidas.

1 ) Sr. Heriberto Araya Pérez

Hace muchos años, laboró en la Municipalidad de Esparza un coterráneo nuestro que se convirtió –por virtud propia- en el emblema del antiguo acueducto municipal, en aquellos tiempos en que el agua se traía por el sistema de gravedad desde el lugar denominado “El Alto de La Tiza”, ubicado en el caserío de Peñas Blancas, distrito Quinto, San Jerónimo.

¿Quién no recuerda al famoso “Beto Carambitas”, Heriberto Araya Pérez,  en su bicicleta, y con su caja de herramientas a cuestas?  Todo un ejemplo de entrega al servicio de sus semejantes…  Alguien que no se dejó absorber por el sistema que rige y anquilosa a la mayoría de los empleados públicos de este país, y que hoy en día se dedica a la agricultura, en su parcela situada en La Uvita de Orotina.

La Municipalidad de Esparza, se complace en brindar un merecido reconocimiento al señor Heriberto Araya Pérez, por medio de la entrega de este pergamino, “por su disposición y trabajo en los acueductos del cantón de Esparza”.

2) Sra. Rosa Carvajal Carmona

Desde muy jovencita, doña Rosa Carvajal Carmona aprendió de su madre la humanitaria labor de ‘acompañar’ a las mujeres que iban a dar a luz en esta comunidad y lugares circunvecinos.  Su trabajo de partera consistía en irse unos días antes de cada nacimiento a preparar psicológicamente a las parturientas -con esa sabiduría innata recibida del Creador. Luego, su “trabajo” iba más allá de la asistencia en los partos, pues acompañaba a las madres durante el período de la cuarentena, estando al cuidado de su salud y dedicándose a desarrollar los quehaceres propios de la casa que la hospedaba.

Por estos trabajos como partera siempre percibió muy pocos colones como honorarios, pues primero estaba su humana y silenciosa labor solidaria en favor de las personas de escasos recursos; y lo poco que se ganaba en algo ayudaba a solventar el precario sustento de su querida familia.

Hace muchos años que doña Rosa Carvajal, mejor conocida como “doña Rosa Carmona”, se retiró de sus labores como partera de este cantón, pero su nombre y su sencilla -pero encantadora- personalidad han quedado grabadas con letras doradas para siempre en la memoria de incontables madres e hijos, a quienes ayudó a venir a este mundo.

La Municipalidad de Esparza tiene la gran satisfacción de entregarle a la señora Rosa Carvajal Carmona este pergamino, como reconocimiento a su “dedicación y espíritu de solidaridad como partera del pueblo esparzano”.

3) Sr. Manuel  Antonio  Soto Monge (Chichí Chan)

Vamos a referirnos a una persona que ha pasado la mayor parte de su vida entregado al desarrollo de la apicultura en el cantón de Esparza. Se trata del señor Manuel Antonio Soto Monge, conocido popular y cariñosamente como “Chichí Chan”.

Es imposible no recordar una parte de aquella época dorada del Club Social, que se encontraba situado detrás del Templo Parroquial de esta ciudad, cuando estuvo bajo la administración del señor Chan Soto. Dicho Club era el lugar por antonomasia adonde se daba cita lo más selecto de la sociedad esparzana, con el fin de disfrutar en los bailes con las grandes orquestas que amenizaban las diversas actividades que se desarrollaban allí, en fechas especiales de cada  año.

Chichí Chan” ha sido siempre un hombre de pocas palabras, pero muy ocupado, entregado en cuerpo y alma a lo que él ha creído justo y adecuado para él y sus congéneres. Por tal razón, cuando le propusieron la oportunidad de convertirse en regidor de este municipio, no dudó un instante para trabajar de lleno en pro del desarrollo de nuestra comunidad. Entre muchas cosas, lo recordamos realizando trabajos -con sus propias manos- en el acueducto cantonal; cuando salía muy de madrugada con Eduardo Mora Mora, el recordado “Lalo Mora” –otro baluarte de este cantón-, y otras personas más, que demostraban con su trabajo y empeño el amor que sentían por nuestro terruño.

Es así, como la Municipalidad de Esparza, se complace en brindar un merecido reconocimiento al señor Manuel Antonio Chan Soto, por medio de este pergamino, por su “aporte como Regidor Municipal al desarrollo del cantón de Esparza”.

4) Sr. Virgilio Cordero Rivera

Contamos en nuestro pueblo con el ejemplo de un hombre de gran riqueza en experiencia traducida en sabiduría y en anécdotas, derivadas de su trabajo tesonero a través de su fértil vida.  Nos referimos al señor Virgilio Cordero Rivera.

Conversador ameno, narrador de las historias más interesantes que pueda uno haber escuchado. Padre de una numerosa familia, a quien heredó sus virtudes y sus ansias de luchador honesto e insigne, su carácter de incondicional amigo, su afán de servir a los demás desinteresadamente y, sobre todo, su especial amor hacia los recursos naturales y su singular creatividad aplicada a las labores cotidianas en los quehaceres de la agricultura y la ganadería, entre muchas otras de las actividades de este importante y multifacético personaje.

La Municipalidad de Esparza, tiene la gran satisfacción de otorgar un merecido reconocimiento a la persona del señor Virgilio Cordero Rivera, por medio de la entrega de este pergamino, “por su labor tesonera y creativa en el campo de la agricultura de nuestro cantón”.

5) Sr. Juan Bautista Corrales Alvarado

El cantón de Esparza le debe al señor Juan Bautista Corrales Alvarado la formación de muchos jóvenes que luego se destacaron en el campo del fútbol, dentro y fuera de las fronteras de nuestra jurisdicción territorial.

Hombre de grandes convicciones, apasionado de la disciplina en el ser humano, enamorado del fútbol como deporte máximo de los costarricenses y muchas otras cualidades que le valieron su importante lugar como entrenador de la Selección de Fútbol de Esparza, la que estuvo –gracias a su empeño y dirección- durante mucho tiempo en la categoría de Segunda B de ANAFA (Asociación Nacional de Fútbol Aficionado).

No debemos olvidar las arduas y satisfactorias jornadas deportivas que movilizó a gran parte de la comuna esparzana hacia diferentes lugares del país, apoyando la trayectoria de Juan y su inolvidable equipo “El Atlético Corrales”.

Cuando Juan decidió retirarse, Esparza perdió el fervor popular por ese deporte de masas. Podríamos hablar de épocas “antes y después de Juan Corrales”…

Sin que suene a menosprecio para quienes hacen una gran labor deportiva, hoy en día los encuentros futbolísticos se efectúan “sin pena ni gloria” dentro de nuestra comunidad, y no con aquel espíritu apoteósico que los caracterizaba en el pasado.

Además, vale la pena mencionar, el cierre de la Plaza de Deportes vino a golpear rudamente a los fanáticos de la práctica de aquellas añoradas, extensas y multitudinarias “mejengas” que se desarrollaban diariamente al caer de la tarde. Ojalá algún día se pueda contar con el presupuesto adecuado para darle el mantenimiento meritorio a dicha plaza, con el fin de que se vuelvan a abrir sus portones al uso popular para el que fue donado, hace muchísimos años por el señor don Alfredo Cano.

La Municipalidad de Esparza, tiene el agrado de efectuar un justo reconocimiento al señor Juan Bautista Corrales Alvarado, por medio de la entrega de este pergamino, “por su abnegada labor y dedicación en la formación de jóvenes deportistas de nuestro cantón”.

6) Prof. Sonia Ligia Quirós Vargas

La Cuatricentenaria Ciudad Primada del Espíritu Santo de Esparza vio crecer en su seno a la niña que se convirtió en voz emblemática de sus habitantes: la Prof. Sonia Ligia Quirós Vargas.

Su voz ha recorrido todos los confines de la nación, atravesando en varias ocasiones las fronteras para cantar en Guatemala, Ecuador, Argentina y Cuba, entre otros países; entregando en sus canciones el mensaje vital de las más añejas tradiciones de nuestro cantón esparzano, en particular, y de nuestra Gran Región del Pacífico Central, en general.

Sonia es autora de más de un centenar de canciones, en los que traslada al público de todas las edades su manifiesto amor por la vida y el terruño, su empeño en dejar claro y firme su convicción de renovar y fortalecer cada día los más altos principios morales, espirituales, ecológicos y laborales, característicos de la cultura popular de Esparza, a través de los 427 años, desde su fundación hasta nuestros días.

Su voz, su genio y su figura continuarán brillando por mucho tiempo más en los escenarios de la vida cotidiana, como mensaje encarnado de esperanza, luz, vida, cultura y amor.

La Municipalidad de Esparza, se complace en brindar este sentido reconocimiento a la Prof. Sonia Ligia Quirós Vargas, a través de este pergamino, “por su mística y creatividad en el rescate y difusión de los valores culturales de la región”.

7) Prof. Manuel Antonio Ugalde Mejías

La Escuela Municipal de Música, que lleva el nombre del querido y siempre recordado profesor Jesús Watson Saborío, su fundador, ha sido forjadora de jóvenes valores; sobresalientes músicos que en la actualidad se encuentran desarrollando su labor profesional en muchas agrupaciones de música popular, dentro y fuera del país, así como ejecutantes de la Orquesta Sinfónica Nacional; hombres y mujeres que recibieron su semilla en esta escuela descollan actualmente como educadores musicales en diferentes centros de docencia escolar, colegial y universitaria. Importantísima ha sido la función y el servicio que esta noble institución municipal ha prestado a la sociedad costarricense.

Dentro de augusto marco, se forjó quien hoy –y desde el 16 de abril de 1985- rige los destinos de este semillero de virtuosos; nos referimos al Prof. Manuel Antonio Ugalde Mejías, director de la Escuela Municipal de Música.

Su empeño y entrega, su encomiable ansia de superación personal y profesional lo han impulsado por la senda del éxito propio y de la institución que dirige, traducida en múltiples galardones cosechados en distintas actividades nacionales en las que han participado con gran suceso, en representación de nuestro municipio.

Muchas son las virtuosas cualidades que distinguen a este profesional de la música, por ello, la Municipalidad de Esparza, tiene el agrado y la gran satisfacción de otorgarle un meritorio reconocimiento al Prof. Manuel Antonio Ugalde Mejías, a través de este pergamino, “por su mística en la pedagogía de la enseñanza musical del cantón”.

****************************************

( * ) Marco Fco. Soto Ramírez, Director del Proyecto de Difusión Cultural “ESPARZA MÍA…”

  • Folclorista esparzano, Educador musical, que desde hace casi tres décadas se ha dedicado a rescatar y recrear las tradiciones orales de la Región del Pacífico Central, por medio de sus creaciones.
  • Compositor, cantante, pintor, humorista criollo, productor radiofónico, actor regional de teatro costumbrista, integrante del Círculo de Narradores Orales de Costa Rica.
  • Co-creador de la Bandera y el Escudo del Cantón de Esparza, así como de la Bandera del Cantón Central y de la Provincia de Puntarenas.
  • Creador e intérprete, desde 1980, de ÑOR ANTENOR AGÜERO -Personaje Típico Cultural del Cantón de Esparza-. Su espacio radiofónico “Echando pa’ lante con Ñor Antenor”  fue galardonado como “La Mejor Producción Regional” en el Certamen Marconi 2001, de la Cámara Nacional de Radio (CANARA).
  • Columnista del Periódico MI CANTÓN (Esparza).
  • Terapeuta Holístico / Maestro REIKI.

 

E-mail: culturapopularesparza@gmail.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s