SONIA LIGIA QUIRÓS: En Esparza suena el “Réquiem para un Periodista”

La cantautora y Folclorista Sonia Ligia Quirós Vargas, en compañía de Camilo Moya (maracas) y Marco Fco.·. Soto (guitarra, voz, dirección). Locación: Parque Pérez (Esparza, Puntarenas). Foto: Ronny Soto Sosa.

ESCUCHAR LA CANCIÓN en el siguiente ENLACE:

<a title=”Canción REQUIEM PARA UN PERIODISTA” href=”http://www.ivoox.com/sonia-ligia-quiros-vargas-cantautora-esparzana-requiem-para_md_818221_1.mp3″

* * *

Si no funciona ese ENLACE, pruebe en el siguiente, que le llevará hasta el Canal de Audio “ESPARZA MÍA…”, en iVoox:

http://www.ivoox.com/sonia-ligia-quiros-vargas-cantautora-esparzana-requiem-para-audios-mp3_rf_818221_1.html

* * *

» De su puño y letra: La cantautora y folclorista esparzana Sonia Quirós Vargas escribió una canción en memoria de Parmedio Medina.

Por: Ronny Soto Sosa (*), corresponsal de La Nación.

Tras el asesinato del periodista Parmenio Medina, la cantautora y folclorista esparzana Sonia Quirós Vargas tomó su lápiz y, sobre una pieza de papel, escribió una canción en memoria del comunicador Parmedio Medina, la cual dedica a todos los periodistas del país.

Este tema responde al nombre de Un réquiem para un periodista y es interpretado al ritmo suramericano de la milonga.

Inspiración

Quirós tardó varios meses preparando la letra y la música. En ellas refleja su sentimiento de tristeza por lo sucedido al periodista y su exclamación para que otros comunicadores del país no sufran la misma tragedia. “Él (Parmenio) es un mártir del periodismo“, dijo la pensionada profesora de música.

“La voz del pueblo una bala silenció, un réquiem para el valiente esa tarde se escuchó. Los ticos están clamando porque ahora los domingos no se escucha La Patada y el compadre no está hablando”, así empieza este tema.

“¿Por qué no habla?… Porque sus denunciados, comprometidos con el hampa, con un tiro en la garganta para siempre lo han callado. Voces amenazantes al periodista lo acechaban, al oírlo en el micrófono los delincuentes temblaban”, continúa la letra del tema.

“-Esta canción es para un comunicador que defendió y luchó por Esparza. Desde que el murió decidí escribirla y lo hice motivada por la tragedia de Parmenio y, en realidad, siento que él murió por Costa Rica“, manifestó la autora de más de 100 canciones con temas de denuncia, recuerdos y con letras alusivas a este cantón puntarenense.

Súplica

En la canción, la autora clama a Dios para que a ningún comunicador le vuelva a pasar lo que le sucedió a los periodistas Parmenio Medina y posteriormente a Ivannia Mora; “Talla de madera y bronce ha muerto haciendo camino, quiera Dios que otros periodistas no sufran igual destino“. (…)

“Cantemos todos, cantemos al mártir del periodismo que vino desde Colombia a morir por Costa Rica. Una bala silenció, un réquiem para Parmenio una tarde se escuchó. Hoy la mafia está de fiesta y Parmenio en el panteón”, concluye la letra que Quirós le dedica a la familia del comunicador y a todos los periodistas del país.

Aunque ella aún no ha grabado ninguno de sus temas, dijo a Viva que “cuando tenga la plata, pienso grabar mis canciones”.

Presentación

Quirós presentó el tema el domingo pasado en el Parque Ignacio Pérez, durante su presentación en la VI Feria de la Salud. Allí la acompañó su grupo musical, compuesto por el músico y humorista Marco Fco.·. Soto (guitarra, dirección), el Prof. Eduardo Aparicio (tumbas) y Camilo Moya (maracas).

Algunas de sus canciones originales son Ya te olvidé, un tema a ritmo de bolero, y Denuncia, una canción dedicada a revelar las injusticias que le han hecho al río Barranca, en Puntarenas.

Esparza, junio de 2006.

* * * * * * *

(*) Ronny Soto Sosa, Periodista Esparzano, Gerente Editor del Periódico Regional MI CANTÓN.

FUENTE: http://wvw.nacion.com/viva/2006/julio/10/espectaculos8.html

**********

LEER NOTA RELACIONADA que incluye LINK para escuchar la edición del Programa Radiofónico VOLANDO LENGUA, en el cual el Periodista y Escritor Esparzano Lic. JOSÉ ALBERTO GATGENS CÉSPEDES, se refiere al libro que escribiera en asocio con su colega OTTO VARGAS MASÍS, titulado “LA HORA DEL COMPADRE.  El Asesinato de Parmenio Medina. ENLACE: https://marcosoto34.wordpress.com/2011/09/07/la-hora-del-compadre-parmenio-medina-perez-martir-del-periodismo-costarricense-programa-volando-lengua-21-dic-2009/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s