El ‘CLUB VIEJO’: Casa de don Clodomiro Figueroa Candanedo

Desaparecida casa del don Clodomiro Figueroa Candanedo, Diputado y Gobernador de la Provincia de Puntarenas. Construida en la década de los años 1890

Por: Marco Fco.·. Soto Ramírez (*)

Mediante Decreto Ejecutivo Nº 19469-C, del 15 de enero de 1990, declara de interés histórico arquitectónico, el inmueble que fuera casa de habitación de don Clodomiro Figueroa Candanedo, Gobernador de la Provincia de Puntarenas y Diputado ante el Congreso de la República (hoy Asamblea Legislativa). Ello obedeció a la iniciativa de la historiadora Esparzana MSc. Claudia Quirós Vargas.

.

Don Clodomiro Figueroa Candanedo, oriundo de Chiriquí, Panamá, y radicado en Esparza. Llegó a ser Diputado y Gobernador de la Provincia de Puntarenas.

Don CLODOMIRO FIGUEROA CANDANEDO, constructor del inmueble

Don Clodomiro Figueroa Candanedo (1862-1941), nativo de Chiriquí, Panamá, llegó a la Ciudad de Esparta, a finales del siglo XX, junto a su hermano José Aníbal, con quien funda el Partido unión Espartana. Llegó a ocupar la Jefatura Política de Esparza, fue Diputado del Congreso Nacional en varias ocasiones, y Gobernador de la Provincia de Puntarenas en 1914.

Lamentablemente, esta importantísima y bella edificación -visitada, en su momento, por el poeta nicaragüense Rubén Darío– fue demolida por los descendientes heredianos de Figueroa Candanedo, quienes no estuvieron de acuerdo con el citado Decreto Ejecutivo, ni con el diálogo tendiente a comprar dicho inmueble, establecido por personeros de la Asociación Cultural Esparzana. Originalmente, se había pensado en convertirlo en la Casa de la Cultura Esparzana.

Albergó el Centro Cultural Recreativo de Esparza, a mediados del Siglo XX, donde se daba cita la ‘crema y nata‘ de la sociedad garrobera. Durante muchos años se le conoció como el ‘Club Viejo‘.

Por cierto, en mis investigaciones de campo, solamente en el caso de este Centro Social he hallado claras evidencias de una desagradable y absurda ‘discriminación social‘, pues no era cualquier persona la que ingresaba a las actividades allí organizadas.

* * * * * * *

(*) Marco Fco.·. Soto Ramírez

  • Folclorista
  • Creador e Intérprete de Ñor Antenor, Personaje Típico del Cantón de Esparza
  • Co- creador de la Bandera y el Escudo del Cantón de Esparza
  • Co- creador de la Bandera de la Provincia de Puntarenas
  • Terapeuta Holístico / REIKI Sensei (Maestro)
  • Fundador y Director del Proyecto de Rescate y Difusión Cultural ESPARZA MÍA
3 pensamientos en “El ‘CLUB VIEJO’: Casa de don Clodomiro Figueroa Candanedo

  1. Entré a este portal buscando información sobre el Puente de las Damas y topé con la muy grata sorpresa de encontrar una foto de la casona que fuera de mi bisabuelo Don Clodomiro, la que conocí de joven, así como una imagen de él que me era desconocida.

    Lo felicito por este esfuerzo, y tal vez algún día alguien escriba sobre la otra casona de don Aníbal Figueroa, que aún está en pie, que aunque no lo crean es, a su vez, bisabuelo mío también, por haberse casado primos hermanos entre sí: un hijo de Clodomiro con una hija de Aníbal, y por tanto mi padre era de apellidos Figueroa Figueroa.

    Sin embargo, mi familia se asentó en San José, y mis memorias de Esparza son los cuentos familiares y las visitas a algunos tios-abuelos.
    Rodrigo Figueroa González

  2. Buscando datos sobre el Puente de Damas, me encuentro con este artículo que me es muy grato por tener información de mi antepasado, mi bisabuelo don Clodomiro, mostrando su casona, la que recuerdo haber visto con mi padre, aunque nunca entré a ella.

    Además me encuentro con una fotografía desconocida para mi del bisabuelo. Mi familia se asentó en san José allá por los años 20 del siglo pasado , y entonces nuestra relación con Esparza ha sido un tanto mítica de historias familiares y visitas a tíos abuelos y primos de papá, sobre todo a la casona aún en pie de Don Aníbal, la que bien podría ser la última casona centenaria de Esparza, siendo este también bisabuelo mío en razón de haberse casado dos primos hermanos, un hijo de Clodomiro con una hija de Aníbal y por tanto mi padre se apellidaba Figueroa Figueroa.

    Felicitaciones por este esfuerzo de rescate de la historia y tradiciones de esa tierra linda que es Esparza.

  3. DON RODRIGO: Un saludo cordial para usted y su muy apreciada Familia. Muchas gracias por su valioso comentario y por compartir algunos datos genealógicos con la Colectividad que frecuenta este Blog.

    Resulta para el suscrito un gran placer el venir ‘rescatando’ y difundiendo nuestras tradiciones ‘garroberas’ desde 1977.

    En esa época, siendo un ‘chacalín’ de 12 años, ya había tomado consciencia sobre la importancia de realizar -en la medida de mis limitadas posibilidades- una labor de este tipo, y me inicié en escribir y presentar pequeñas obras de teatro costumbrista que, en aquel entonces, todavía se denominaban como ‘concherías”.

    A partir de allí, he ido ‘armando mi propio rompecabezas’, y me he solazado alegremente -por medio de mis creaciones artístico culturales y modestos emprendimientos, como este Blog- en compartir con mis Congéneres ‘Garrober@s’ todo lo que -como parte de la Memoria Colectiva Garrobera, poniendo énfasis en la Tradición, más que en la Historia formal- he ido conociendo, recopilando, a través de documentos relacionados con nuestro amado Terruño, pero muy especialmente de mis conversaciones con los miles de parroquianos que visitaban nuestro negocio familiar que fue la SODA CAPRI, fundada por mi Padre MARCO TULIO SOTO, y luego, conversando con numerosos usuarios de las diferentes instituciones para las cuales he laborado (Municipalidad de Esparza y Ministerio de Educación, por ejemplo); de igual manera, al visitar los distintos caseríos que conforman -al decir del recordado escritor esparzano Francisco ‘Chico’ Zúñiga Díaz- la ‘Geografía Sencilla’ de nuestro Cantón, y realizando informales entrevistas con los principales actores de los pueblos, con el afán de comprender este atractivo ‘paradigma’ que la historiadora MSc. Claudia Quirós Vargas denominó ESPARZANEIDAD y que, hoy en día, varios Cultores Populares Tradicionales -cada quien desde sus particulares labores- venimos realizando y que se suman en un ‘TODO’ armonioso la particular identidad de l@s Garrober@s de todo el mundo.

    Le recomiendo ‘darse una vueltica’ por las Páginas que recomiendo en la columna de la derecha, denominada MIS PAGINAS WEB, y pueda observar allí algunas otras realizaciones de éste, su servidor, en pro de nuestro querido cantón de Esparza, y en formatos diferentes.

    DON RODRIGO, en nuestro Blog “ESPARZA MÍA…” (suyo, de tod@s l@s Garrobero@s, y mío, al ser el Gestor y Administrador de este ‘espacio virtual’)
    estamos anuentes a recibir aportes literarios, fotográficos, etc., para enriquecer lo queaquí estamos legando a la posteridad, especialmente, en materia de dar a conocer IDENTIDADES, no sólo de ‘grandes personajes’ sino también de Personajes Populares, sin cuyo aporte nuestra Esparza no sería como la conocemos.

    Visítenos cuando a bien lo tenga, será bienvenido. ¡Ah! Y recomiéndenos… Se lo agradeceremos en demasía. 🙂

    **********************************
    “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”. -Mohandas Gandhi (1869-1948), político y pensador indio, conocido popularmente como ‘El Mahatma’ (El Gran Alma)

  4. Hola chico, soy Yalile Rovira, comúnmente conocida antes como “Clemen” por mis compas del colegio, quienes se burlaban de mi segundo nombre. Por esa razón, me llamo ahora María Clemen, en honor a esos tiempos.

    Ha sido muy grato ver la casa de mis antepasados. Mi pasatiempo preferido es la historia relacionada con los ancestros de mis cuatro costados y de los costados de mi esposo, y ya he hecho cuatro estudios. Estos Figueroa del pasado fueron un poco reservados y especiales, me refiero a los que venían de Chiriquí (Panamá) y y más atrás, Colombia.

    Me hizo gracia leer lo de “una desagradable y absurda ‘discriminación social’, pues no era cualquier persona la que ingresaba a las actividades allí organizadas“. Me gustaría saber sobre ello. ¿Sabes cómo?
    Saludos.

Responder

