Don JUAN BAUTISTA CARVAJAL: Un Patriarca Esparzano

don JUAN BAUTISTA CARVAJAL ZÚÑIGA

don JUAN BAUTISTA CARVAJAL ZÚÑIGA

“Granito para construir la iglesia lo trajeron de Cartago”

ESPARTA, 27 de marzo de 1974. Don Juan Bautista Carvajal Zúñiga, tiene noventa años de edad. Es nativo de Esparta y conocedor de mucha historia en la región.

Es un hombre de baja estatura, cano, que camina sostenido con un bastón, pero con agilidad mental asombrosa. Tiene facciones de hombre fuerte. Consagró su vida al progreso de sus seres queridos y en pro por el Cantón de Esparta. Su profesión era carpintero.

Ejemplo. Fabricó un molino de piedra desde hace cuarenta años, que ha sido sustento en su vida. Se levanta en horas de la madrugada y, a paso lento, pone a caminar las poleas de la máquina. Cuenta con la ayuda de sus hijos y nietos.

Crianza. Recuerda que cuando se criaba estudió en una escuela privada, ya que no existía la pública.

Una Anécdota. Cuando se comenzaba a construir el ferrocarril entre Esparta y Puntarenas, era un mozo. Llevaba almuerzo a su hermano que laboraba en el aserradero dándole forma los polines. Un día, ayudando a encarrilar un vagón, se lesionó un dedo, que en la actualidad tiene partido en dos.

Sentimiento. El 16 de febrero de todos los años, día en que falleció su querida esposa (doña María Mora Granados), se reúnen todos los familiares, sin excepción, a rezar el Santo Rosario. Es una tradición que no perdona la ausencia de ninguno. Es un hombre que idolatra a su esposa ausente en vida y muerte.

Almidón de Yuca. Como dijimos anteriormente, su profesión era carpintero. Un día le vino la idea de producir más para mantener a sus once hijos, y decidió producir almidón de yuca. Lo hacía a mano. Más adelante, compró un motor.

Motor marca HÉRCULES, con el cual don JUAN BAUTISTA CARVAJAL produjo la electricidad para alumbrar por vez primera el Parque de Esparta.

Motor marca HÉRCULES, con el cual don JUAN BAUTISTA CARVAJAL produjo la electricidad para alumbrar por vez primera el Parque de Esparta.

Luz Eléctrica. Casualmente, ese motor marca “Hércules”, de caballo y medio de fuerza, que aún conserva como una reliquia, fue el que dio por primera vez luz eléctrica a Esparta.

Don Guillermo Garbanzo, que era un Ingeniero Eléctrico, llevó a Esparta un dinamo que lo acoplaron al motor y dieron luz a la Plaza (Parque) Pérez, la casa de  los señores Aguilar y, desde luego, su estancia.

Torre de Piedra. Recuerda cuando se construyó la torre de piedra de la Parroquia. El promotor fue un cura que llegó de España, llamado Emeterio.

Dice la historia que cuando salió de la Madre Patria, dijo que iba a realizar una “fasaña” (sic), cuando llegara al otro hemisferio.

En ese entonces, el ferrocarril se construía de San José a Puntarenas. El cura Emeterio a la gente a transportar la piedra de granito desde el entronque ferroviario hasta Esparta. Eran “montones” de carretas que llegaban cargando enormes piedras que fueron sacadas de un tajo de Cartago.

La construcción de la torres se hizo contando con la asesoría técnica de don Francisco Alvarado, un curandero que sabía hacer de todo.

Templo Parroquial Esparza

Templo Parroquial de Esparza

Por eso, el diputado Moisés Aguilar propuso ponerle el nombre de la calle Alvarado a una de las vías céntricas de Esparta. En la actualidad lleva su imborrable apellido.

“Esparta tiene una larga e interminable historia que debería darse a conocer a todo costarricense. Sería de gran provecho para la Historia Patria” –concluyó.

.

********************************

FUENTE: La República.Suplemento “Cuatricentenario de Esparta”. 27 de abril de 1974.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s