En 1880 se inauguró el Ferrocarril de Esparta a Puntarenas

Vista parcial del andén principal de la Estación Ferroviaria de Esparta (1923). El servicio del Ferrocarril se inauguró un 1º de Febrero de 1880, con motivo de las Fiestas Cívico-Patronales de Nuestra Señora de La Candelaria, Patrona del Esparta, y se mantuvo en vigencia hasta el año 1953, ante la competencia que resultó ser la Carretera Interamericana.

En el año 1880, fue inaugurado el ferrocarril de Esparta a Puntarenas, que fue obra del gran Presidente de los Ferrocarriles Costarricenses, don Tomás Guardia Gutiérrez.

La inauguración se celebró con gran pompa y alegría un 1º de febrero. Dieron comienzo las alegres fiestas cívicas que también se celebraban en honor de la Virgen (de La) Candelaria, Patrona de Esparta.

El Presidente hizo acto de presencia en esas fiestas, con miembros de su Gabinete, quienes alternaron con la sociedad de San José, Puntarenas y Esparta.

También en esas fiestas le fue concedido a la Ciudad el nombre de “Esparta”.

Después de una solemne Sesión Municipal, y para celebrar la imposición del nombre de “Esparta”, a las 12 del día fueron echadas al vuelo las campanas. Se oyó la detonación de 21 bombetas, y los silbidos roncos de las locomotoras del nuevo ferrocarril, que haría el recorrido de Esparta a Puntarenas.

********************************

FUENTE: La República.Suplemento “Cuatricentenario de Esparta”. 27 de abril de 1974.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s