La Calle “RABO de MONO” de Esparza

Calle Rabo de Mono, Esparza, Puntarenas, Costa Rica.  (Foto: cortesía del Sr. Félix Jiménez Zumbado, Estudio Fotográfico Esparza)

Calle Rabo de Mono, Esparza, Puntarenas, Costa Rica. (Foto: cortesía del Sr. Félix Jiménez Zumbado, Estudio Fotográfico Esparza)

Esparta, 27 de abril de 1974. Con este nombre denominamos una calle en la Ciudad de Esparta.

Cuéntase que una vez el Jefe Político, don Ceferino Rivero, en aquellos benditos tiempos (a finales del siglo XIX), conversaba con un grupo de amigos, y contemplaba la calle que se prolonga al sur de la ciudad, después de la casa cural, y exclamó:

“-Esparta parece un mono, y esa calle, el rabo… Pongámosle “Calle de Rabo de Mono”.

Ocurrencia que los presentes celebraron con grandes carcajadas.

Sin embargo, esa calle está consagrada por la Historia: nada menos que por ella entró, a tambor batiente, el General don Francisco Morazán, a la cabeza de su Ejército, después de haber desembarcado en Caldera; tomó a Esparta y siguió su rumbo al interior del país, derrocando al Presidente Braulio Carrillo, quien fue traicionado por su General Vicente Villaseñor, en el sitio llamado “El Jocote”, cerca de Alajuela.

El Convento Franciscano. Fue en 1575 (en fuentes fidedignas actualizadas, se habla de 1577), dispusieron los vecinos trasladarse más al norte, al sitio que hoy ocupa la ciudad, y la llamaron simplemente “Esparza”.

Los motivos del traslado de la ciudad al sitio en que actualmente se asienta, fueron los siguientes: Búsqueda de agua potable, tierras mejores para el cultivo, y crianza de ganado vacuno.

Los padres españoles franciscanos se radicaron en Esparza y construyeron el Convento “San Francisco de Asís” y una pequeña iglesia en el mismo sitio donde se levanta el actual templo parroquial. El convento daba frente a la Calle “Rabo de Mono”.

********************************

FUENTE: La República.Suplemento “Cuatricentenario de Esparta”. 27 de abril de 1974.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s