La Vida Esparzana de los Años 1915 a 1930

Parque de Esparza 1916_Figueroa

Parque de Esparza, año 1916 (Foto cortesía de la Familia Figueroa)

Por: Fadrique Hernández

“Colaboración con motivo del Cuatricentenario de la Ciudad del Espíritu Santo de Esparza. Si para alguna cosa no podría negar mi colaboración es para festejar en alguna forma a esa vieja ciudad, tan querida para mí en donde transcurrieron los mejores años de mi vida”.

Me tocó vivir en esa ciudad desde el año 1905, en que mi familia se trasladó de la Villa de San Mateo. Llegamos en enero del año citado y nos alojamos en una casa que tenía don José María Chinchilla en lo que se llamaba La Calle Arriba”. Se le designaba con ese nombre a la calle que va desde la entrada de la población por el norte, hasta la esquina de los señores Figueroa. La calle abajo es la que va desde ese mismo lugar hasta la casa de don Francisco Sancho.

Escuelas. A los pocos días de nuestra llegada, entré a la escuela, que era sólo de varones, Era el Director don Ginés de Paredes, de origen español, y formaban el personal, don Juan Oms, también español y casado con doña Laura, de origen nicaragüense; esta señora fue la madre de las familias Cruz y Alvarado; y Pepa Pons, también de origen español.

Había también una escuela de niñas, cuya Directora era la señorita Cesárez Gutiérrez y las maestras eran María y Susa Sancho; y Teódula Gutiérrez, hermana de la primera.

En ese entonces, la vida de Esparta era muy activa, por el movimiento de carretas y pasajeros que había. Toda la mercadería que venía de Orotina para abordar el ferrocarril, era transportada por medio de carretas. Los pasajeros tenían que movilizarse a caballo.

Familias. Vivían a la sazón en ese pueblo, varias familias extranjeras como la Cajigal, de origen ecuatoriano. Esta familia estuvo en Costa Rica con el General don Eloy Alfaro, ex presidente de aquel país. La familia de don Carmen Díaz, quien fuera presidente de Nicaragua.

Una de las elegantes familias de antaño, en Esparza, es la Familia FIGUEROA MONTOYA (Año 1916)

Una de las elegantes familias de antaño, en Esparza, es la Familia FIGUEROA MONTOYA (Año 1916)

Los señores Figueroa, un señor de apellidos Becerra Revolorio; otra de apellido Monjarré. También vivían en el pueblo la familia Chinchilla, cuyo padre se llamaba Procopio; la familias Aguilar, que eran dos, la de don José, padre de don Moisés, y la de don Rafael.

La familia Zúñiga, los Carvajal, los Calvo, los Moraga, los Pérez. (Así también las familias de) don Juan González, Candelaria Mayorga. La familia Sancho, que había llegado de Cartago. Don Adolfo Ruiz. Los Vasco. Los Benavides: don Nicolás y don Indalecio. Los Soto; los Ledezma, los Cubero; los Arancibia. Don Manuel Cano. Los Róger y algunas otras que escapan a mi memoria. Estas familias fueron las verdaderas fundadoras del pueblo.

Muchas de ellas tuvieron que abandonar la ciudad, buscando nuevos y prometedores horizontes.

Hospedajes. Había en el pueblo varios hoteles para el alojamiento de los pasajeros. El Hotel Alvarado, su dueño era don Francisco Alvarado. Otro de doña Rafaela Mora de Róger. También el de don Víctor Calvo, y algunas otras fondas u hoteles de menor importancia.

Por las tardes era interesante observar a los chiquillos del pueblo, casi sin distinciones sociales, situarse en la esquina de mi casa, que quedaba a la entrada de la población. Esperaban a los pasajeros, a quienes seguían, corriendo a la par de la cabalgadura, hasta la caballeriza y, así, ganarse algún dinero.

El Edificio Municipal. Había en ese entonces un hermoso Palacio Municipal. Se ubicaba junto a la Escuela de Varones. Una madrugada el pueblo fue sorprendido con la noticia de que el Palacio se quemaba. Toda la gente se movilizó, pero las llamas acabaron con él. Como consecuencia de este incendio, también desapareció la escuela y unas casas que eran de la Junta de Caridad.

En este edificio estaban alojadas las principales oficinas públicas, como la Jefatura Política, el Telégrafo, la Tesorería Municipal, el Salón de Sesiones Municipales, la Alcaldía (Juzgado) y la Cárcel.

Tragedia. En la Alcaldía tuvo lugar un hecho que conmovió al pueblo. Estaba de Jefe del Resguardo, un joven alajuelense llamado Noé Ruiz. Este joven fue citado a la Alcaldía, no sé con qué fin. El caso es que, sacando una pistola, se disparó un tiro en la sien, muriendo instantáneamente.

Otro hecho que fue muy comentado, fue el ataque de que fue víctima don Víctor Chartier, Director de la Escuela, a manos de don Liberato Jiménez, Inspector de Telégrafos.

También vivía, en ese entonces, en esta ciudad, don Alejandro Aguilar, padre de Cano, quien tenía una finca cultivada de cocoteros, y en cuyo frente se leía un rótulo que decía:

“FINCA MODELO SIN PROTECCIÓN OFICIAL”

El origen de este letrero fue un misterio para la mayoría de los vecinos del lugar.

Don Alejandro era el Agente Superior del Ferrocarril. Para trasladarse a la estación tenía una mula ‘mora’, muy fina. Por las mañanas y las tardes se le veía muy ufano, cabalgando en su mula dirigirse a su trabajo.

Política. En esa época, las campañas políticas eran muy ardientes. Habían dos grupos políticos: uno que “jefeaban” los señores Figueroa y el otro don Moisés Aguilar. Para las campañas políticas, y aún en tiempos normales, se formaban “berrinches” terribles.

Rencillas. Lo mismo sucedía durante las fiestas cívicas. Había entre espartanos y puntareneños (sic) una rivalidad tremenda. Se corrieron trenes durante las fiestas para trasladar a los puntareneños. En ese entonces, las fiestas de Esparta eran famosas. Apenas se oía el pitazo del tren que anunciaba su llegada, el pueblo se arremolinaba. Se asomaba el grupo y se le recibía con un ¡VIVA ESPARTA!, y acto seguido, comenzaba la lluvia de piedras.

Esa tensa situación pasó a la historia y, hoy en día, hay en Puntarenas un grupo de espartanos trabajando en empresas, y puntareneños que han comprado fincas en Esparta.

Tertulias. Me referí, en párrafos anteriores, a Lencho Vasco. Ahora quiero dedicar otras líneas a otro importante vecino, que fue como el maestro de aquellas generaciones. Por esa razón, le guardamos una profunda estimación. Me refiero a don José María Chinchilla.

Chinchilla”, como se le llamaba familiarmente, llenó toda una época en el pueblo. Era el jefe de las tertulias. Donde no estuviera, carecía la conversación de interés. Era famoso por lo picante de sus chistes. Para contarlos, no se cuidaba del auditorio, excepto que hubiera niños.

Educación. Una censura que siempre he hecho a los dirigentes espartanos es la de no haberse preocupado por la educación de sus hijos. Un grupo de muchachos de magníficas condiciones intelectuales se malograron por esa indiferencia de sus dirigentes.

Sólo consiguieron venir a la (Escuela) Normal de Heredia un grupo de muy estimables señoritas, que después fueron a prestar sus servicios en las escuelas de la localidad. Cabe citar, entre ellas, a la señora Hermida Mora de Cubero, ya fallecida; doña Matilde Pérez de Figueroa, doña Ángela Quesada y Delsa Moraga. Ésta última no tuvo la suerte de contar con una beca; sus estudios los hizo por su propio esfuerzo y gracias a don Samuel Castro, que la hospedó en su casa, en Alajuela.

********************************

FUENTE: La República.Suplemento “Cuatricentenario de Esparta”. 27 de abril de 1974.

Anuncios

Un pensamiento en “La Vida Esparzana de los Años 1915 a 1930

  1. Este señor Juan Ohms fue el esposo de la abuela de mi abuela por parte de mi padre. Mi abuela fue Laura Cruz Carvajal, su mamá Angelina Carvajal Mora (tengo una foto) el nombre de su abuela no lo sé. En fin, las historias son confusas pq en mi familia casi no se habla de las familias, pero he oido hablar de este señor Ohms. Tengo también una foto de
    mi papá del año aprox. 1932 ó 33.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s