BANDERA de la PROVINCIA de PUNTARENAS creada por ESPARZANOS

Bandera de la PROVINCIA de PUNTARENAS, co-creada por el Folclorista Marco Fco.·.  Soto Ramirez y la Historiadora MSc. Claudia Quirós Vargas.


Creado dicho Símbolo a principios de la década de 1990, por el Prof. Marco Fco. Rojas Ramírez y la MSc. Claudia Quirós Vargas, ambos oriundos de la Ciudad de Esparza, Puntarenas.

Su creador gráfico y co-creador conceptual fue el educador  Marco Fco. Rojas Ramírez (mejor conocido como Marco Fco. Soto Ramírez), creador e intérprete del personaje “Ñor Antenor Agüero Ramírez” (declarado Personaje Típico Cultural del cantón de Esparza, el 13 de setiembre de 1989), y uno de los principales cultores populares de ese cantón.

Dentro de la conceptualización de la Bandera Provincial Puntarenense, merece acápite especial el importantísimo trabajo de investigación efectuado por la MSc. Claudia Quirós Vargas (Premio Nacional de Historia Aquileo J. Echeverría, 1991; declarada “Hija Predilecta del Cantón de Esparza”, el 31 de agosto del 2001), gracias a su muy vasto conocimiento de la historia cantonal, provincial, nacional y latinoamericana.

Tratándose, ambas personalidades, de pilares fundamentales en el quehacer cultural de ese cantón “garrobero”, colaboradores de la Asociación para el Rescate y Desarrollo de la Cultura del Cantón de Esparza. Cabe destacar que dichos esparzanos son los creadores de la Bandera y el Escudo de su Cantón, en iguales términos.

.

(Vídeo titulado “Banderas desconocidas”, de INFORME 11 Las Historias)

.

DESCRIPCIÓN 

Comprende cinco colores (rojo, blanco, azul, verde y naranja), distribuidos en cuatro franjas diagonales y un círculo, dispuesto de la siguiente manera:

En la franja superior, se adopta el color ROJO, como símbolo de la fusión de sangres (indígena, española y africana, primariamente, centroamericana, italiana y china, después, básicamente), fusión que ha sido un proceso dinámico y permanente en nuestra sociedad provincial.

Siguiendo el orden establecido, tenemos el color BLANCO, que simboliza la Paz, la Verdad, la Pureza y la Fraternidad, las cua­les han prevalecido a través de los anos en nuestra Sociedad.

La franja AZUL representa el litoral de la Provincia que se extiende desde la Península y el Golfo de Nicoya hasta Punta Burica, comprendiendo importantes puntos históricos y de gran relevancia actual en el plano socioeconómico; asimismo, representando el Océano Pacífico, destacándose su tono azul marino permanente por sus condiciones climatológicas especiales, las cuales permiten el desarrollo de la rica biodiversidad marina y terrestre de la Provincia.

Contrastando, tenemos el color VERDE, simbolizando los Recursos Naturales tan ricos y variados en nuestra provincia.

En el centro de la Bandera, se ubica un sol color NARANJA con sus once rayos o destellos (los once cantones) y en la parte central del mismo se halla una fecha: 1848 en negro, año en que se fundó la Comarca de Puntarenas. Cabe señalar que el color NARANJA, aparte de ser tradicional en el sentir Puntarenense, actualmente se tiene como evidencia del dinamismo que caracteriza a nuestra Provincia de Puntarenas.

Es válido mencionar que este símbolo se generó como parte de una iniciativa que fue sometida al parecer de las municipalidades de los cantones de la Provincia, por parte de la Gobernación Provincial de Puntarenas, y la petición de ésta a los citados cultores populares esparzanos para que se encargaran de crear tal Bandera.

* * * * * * *

FUENTE:

– Soto Ramírez, Marco Francisco. Anotaciones de mis Investigaciones de campo acerca de las Tradiciones Orales y escritas del Cantón de Esparza. Anotaciones personales. Inédito. Esparza, 2000.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s