Coyoche y Biriteca: Una Pequeña Historia Romántica

Busto del Cacique Garabito, ubicado en el Parque del mismo nombre, San José, Costa Rica

Busto del Cacique Garabito, ubicado en el Parque del mismo nombre, San José, Costa Rica

Por: Sonia Garro Rojas ( * )

Por aquel tiempo, Costa Rica estaba habitada por aborígenes, y en la región que hoy denominamos Esparza vivían tribus Huetares, y más al norte indios Chorotegas.

Cuentan que allá por el año 1560, en el valle que está situado al oeste del río Cuarros (San Mateo), vivía un poderoso rey indígena llamado Garabito (COYOCHE), de quien eran tributarios todos los caciques vecinos.
En cierta ocasión, Korrohore Kevi, cacique de Quepos, le envió como presente una india bellísima, con la que Garabito se desosó. Era de la región de Coto y se llamaba Biriteca.

Al poco tiempo, Garabito recibió la noticia de que un puñado de “hombres blancos” había irrumpido en Chomes y que se dirigía hacia su tribu. El rey indio fue a ocultarse en la oscuridad de la selva, pero uno de su tribu delató su escondite a los españoles.

Al anochecer, mientras celebraban un extraño rito religioso bajo un frondoso árbol de Guapinol, se presentaron de improviso los españoles, mandados por Antonio Álvarez Pereira (portugués de 30 años de edad) y los indios se dispersaron.

Los españoles se apoderaron de Biriteca, y cuando Garabito intentó rescatarla fue apresado también, aunque con astucia logró escapar.

En su afán de liberar a su esposa, Garabito recorría las riberas del río Barranca y procurando no ser visto, llevaba a Biriteca maíz y miel, ante el terror de que muriera de hambre.
El resultado final, como en tantas ocasiones, fue que Biriteca contrajo matrimonio con Álvarez Pereira, y Garabito, vencido, se retiró a una impenetrable montaña de la región de Botos, donde murió de soledad y tristeza.

.

********************************

FUENTE: Garro Rojas, Sonia. Folleto “ESPARZA (COSTA RICA)”. Temas de Cultura Popular. NAVARRA Nº246. Editado por la Diputación Foral de Navarra. Dirección de Turismo, Bibliotecas y Cultura Popular. Pamplona, España. 1974.

( * ) Sonia Garro Rojas, nació en San Isidro, Montes de Oro, Puntarenas (Costa Rica), en julio de 1957. Cursó sus estudios de Ciencias Económicas. Por su trabajo ganó el Premio “Concurso de Investigación histórica sobre la Ciudad de Esparza”.

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s