Don LUIS VASCO COTO: Un Esparzano Ilustre que luchó por nuestra Comunidad

Don LUIS VASCO COTO, Hijo Dilecto del cantón de Esparza, existe un monumento ubicado frente a la Agencia del Banco Nacional, a la cual se hace referencia en el artículo.

Por: Prof. José Ángel Lagos Ugalde (*)

Nació en Esparta, un 10 de enero de los últimos años del siglo (ante) pasado. Fueron sus padres, don Prudencio Vasco Zúñiga y doña Lucía Coto. Era un hogar modelo y de él heredó virtudes preclaras y modales distinguidos.

Vivió la vida de los muchachos del pueblo, pero siempre sobresalió entre ellos por el don exquisito de gran señor. Esto de ‘Gran Señor’ le venía en forma directa por su abuelo español.

Cuando tocaba su violín y le arrancaba torrentes de armonía, estaba mostrando la fina sensibilidad del artista. Seleccionaba bellos pájaros cantores y coleccionaba valiosas pinturas.

A pesar de ser un ciudadano de acendradas virtudes cívicas y de haber bregado en ardorosas campañas políticas, no se escuchó nunca de sus labios la palabra dura que lapida, ni la ofensa que crea odio.

Era galante: decía “piropos” finos a las muchachas del pueblo, y siempre tuvo a su alcance, en su Botica, algún pequeño obsequio para ellas.

Donde su personalidad se reveló con caracteres de luz, fue en su caridad para el desvalido, para el que sufría, ya fuera en su cuerpo o en su espíritu.

Vivió para hacer el bien, y para buscar el engrandecimiento del pueblo de Esparta. Luchó con luchas cívicas en las diferentes instituciones: el patronato Escolar, la Junta de Educación, la Cruz Roja, la Junta de Protección y la Asamblea Legislativa, entre otras.

Tenía una grave afección cardíaca, pero no le restaba animación. Lo hacía para no apenar a los amigos que lo rodeaban. Y así, murió.

Nunca Esparta lloró como este día, nunca se vio tal manifestación de dolor.

Todos decían: “-Nunca habrá dos como don Luis”.

.

MONUMENTO en memoria del Muy Ilustre Ciudadano Esparzano don LUIS VASCO COTO, ubicado en el costado norte del Parque Pérez (frente a la Agencia del Banco Nacional de Costa Rica), en Esparza, Puntarenas (Costa Rica). IMAGEN: Sensei Marco Fco.·. Soto Ramírez, Director del Proyecto de Difusión Cultural "ESPARZA MÍA..."

MONUMENTO en memoria del Muy Ilustre Ciudadano Esparzano don LUIS VASCO COTO, ubicado en el costado norte del Parque Pérez (frente a la Agencia del Banco Nacional de Costa Rica), en Esparza, Puntarenas (Costa Rica). IMAGEN: Sensei Marco Fco.·. Soto Ramírez, Director del Proyecto de Difusión Cultural “ESPARZA MÍA…”

.

El Pueblo ha inmortalizado el recuerdo de su Hijo Dilecto: al cumplirse el aniversario de su muerte, el 11 de setiembre, le ha erigido un monumento que en placa de bronce dice:

“Luis Vasco Coto, en el corazón de este Pueblo está grabado tu nombre”.

********************************

Prof. José Ángel Lagos Ugalde, Cronista Esparzano.

Prof. José Ángel Lagos Ugalde, Cronista Esparzano.

(*) FUENTE: La República. Suplemento “Cuatricentenario de Esparta”. 27 de abril de 1974.

FOTOGRAFÍA: Sr. Lucas Madrigal Conejo, el “Fotógrafo del Pueblo”. Cortesía del Ing. Fernando González Ledezma.

Restauración Fotográfica: Marco Fco.· Soto Ramírez. Diseños Gráficos G.·.A.·.D.·.U.·. E-mail: dise.graf.GADU@gmail.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s