Mi Tata, SELEY GONZÁLEZ CARVAJAL

Don DIEGO SELEY GONZÁLEZ CARVAJAL

Don DIEGO SELEY GONZÁLEZ CARVAJAL


Por: Jonatán González Díaz, Prof. (*)

Diego Seley González Carvajal. Este hombre nació en el lejano caserío de Peñas Blancas de Esparza, de la provincia de Puntarenas, en 1940. Hijo de don Honorato “Nato” González Campos y doña Carmen Carvajal Mora.

Entre cafetales y brumas, creció junto a sus muchos hermanos y hermanas, trabajando el campo y dedicándose al café y la ganadería, siendo estas actividades de subsistencia, pues nunca fueron de clase alta.

Tuvo la oportunidad de estudiar, gracias al sacrificio de sus progenitores; sin embargo, fue un verdadero afortunado, porque en aquellos tiempos se escogía a alguno que otro hijo para esta tarea, pues no alcanzaba para dar educación a todos(as), sin mencionar que para nuestros abuelos, la educación no solía ser una prioridad, por lo que la prole decidía por sí misma la opción de instruirse o quedarse trabajando el campo con la familia.

Fue así como Diego Seley se trasladó, siendo un joven, a la ciudad de San Ramón de Alajuela, donde trabajaba en diversas actividades ocasionales para ayudar a su manutención y viviendo completamente solo, alejado de su familia por mucho tiempo, alcanzó la meta de graduarse en la Escuela Normal, de San Ramón, como educador.

.

Familia González Carvajal, Peñas Blancas de Esparza.

La Familia GONZÁLEZ CARVAJAL, fundada por don HONORATO GONZÁLEZ CAMPOS y doña CARMEN CARVAJAL MORA, en Peñas Blancas de Esparza. Don SELEY se encuentra a la derecha, de pie junto a la banca.

.

Con su título bajo el brazo, se puso a las órdenes de aquel gobierno, trasladándose a diferentes zonas rurales llevando la flamante bandera de la educación, contribuyendo a la alfabetización en la segunda mitad del siglo pasado, actividad que era urgente para aquella Costa Rica con visión de progreso.

Finalmente, logró algo muy esperado para él: volver a la tierra que le vio nacer. Colocado nuevamente en Esparza, formó parte del personal docente de la Escuela Arturo Torres Martínez, lugar donde llegó a fungir como Director en su oportunidad.

En la década de los años 1960, Diego Seley contrajo matrimonio con la también educadora Teresa Badilla Valverde, con quien tuvo a su primera hija. Esta felicidad no duró mucho, porque a los pocos años de casado, su compañera fallece, dejándole solo con su hija Vanessa. Pasó por muchas penas, pues no es fácil ser un joven y padre soltero.

Fue un hombre como cualquiera, que al verse en situaciones agobiantes y en medio de una cultura nociva, cayó en el terrible vicio del alcohol.

.

Don DIEGO SELEY GONZÁLEZ, acompañado por dos de sus hijos y sus nietos.

.

Unos años más tarde, don Seley encontró a otra mujer que le robaría el corazón y contrajo matrimonio por segunda vez, formando una familia de cuatro miembros, pues tenía a su hija y adoptó al niño Erick que su nueva esposa, María Aideé Cambronero, traía consigo, dándole no sólo su apellido, sino verdadero amor de padre. Procreó en su segundo matrimonio dos hijos más y con Vanessa, Erick, Seley Alberto y Luis Diego, vivió feliz, pues en estos años logró -con la ayuda de Dios, según afirma- superar el alcoholismo que desgraciaba su vida y la de los suyos.

Logró tener un gran encuentro espiritual e ingresó a grupos religiosos que ayudan a la comunidad, actividad que aún realiza.

Pero Diego Seley González Carvajal no podía decir que aquel panorama era todo para él, pues su visión de ayuda a sus semejantes y su incansable búsqueda del progreso de su comunidad, le llevó a realizar muchas obras importantes, por ejemplo: fue socio fundador en la Junta de Coopesparta R.L., donde llegó a a ejercer el cargo de Gerente ad honorem; cofundador del Centro Agrícola Cantonal de Esparza como primer Presidente; fungió en calidad Presidente del Concejo Municipal de Esparza, cargo en el que colaboró en el fortalecimiento de las redes viales de los distritos, por ejemplo: la reparación del puente colgante de San Jerónimo sobre el río Barranca, durante la administración presidencial del Lic. Daniel Oduber Quirós.

También formó parte de la Comisión Fundadora del Liceo Diurno de Esparza, y al ampliar sus estudios, trabajó en dicha Institución como Orientador. Asimismo, cabe destacar que lideró un movimiento para mejorar el servicio de Acueductos y abastecimiento de agua del cantón; fue parte de la Comisión de Crédito de la Agencia de Esparza del Banco Nacional de Costa Rica; en su aporte a la Cultura de la comunidad, formó parte como miembro activo del Grupo Artístico Espartano (GAE) , donde se desempeñaba como actor dramático y declamador, actividad que le llevaría a fundar una verdadera tradición teatral en la Parroquia de Esparza, al componer y dirigir un montaje sobre la Llegada de los Reyes Magos al Portal de Belén, actividad que aún se realiza cada 6 de Enero, en el Parque “Ignacio Pérez” de Esparza.

Pero, no todo es color de rosa, como suele decirse… Cuando estaba en la cumbre de sus logros, muere su segunda esposa, junto con otra hija que estaba por nacer, quedando nuevamente viudo, pero ahora con cuatro hijos. Don Diego Seley vivía nuevamente el dolor de perder a su compañera y, aún más fuerte se tornaba, pues la llegada de su segunda hija no se pudo culminar tampoco.

.

La Primera Comunión de JONATÁN GONZÁLEZ, autor de esta semblanza biográfica, en compañía de su Familia, sus padres, doña DEYANIRA (Bella) DÍAZ y don SELEY GONZÁLEZ.

La Primera Comunión de JONATÁN GONZÁLEZ, autor de esta semblanza biográfica, en compañía de sus padres, doña DEYANIRA (Bella) DÍAZ y don SELEY GONZÁLEZ., y tres de sus hermanos.

.

Luego de algunos años, contrajo matrimonio por tercera vez con Deyanira Díaz Castro, con quien formó un nuevo hogar. Nació su quinto hijo, Isaac.

Pero a la llegada de su sexto hijo, don Diego Seley enfrentaría otro gran reto, pues Jonatán -quien esto escribe- nacería con una enfermedad visual irreversible llamada Retinosis Pigmentaria, misma que le dejaría ciego en pocos años. Sentía que el mundo caía en su cabeza, pero guardaba la esperanza de que poder sacar adelante a su hijo.

Al año siguiente, nació Raquel, niña que casi pierde la vida en su nacimiento por sufrimiento fetal y don Seley -como le conocen sus cientos de ex alumnos- con sus siete hijos(as) continuó colaborando con la educación de su pueblo, trabajando como unidocente en la lejana tierra que lo vio nacer, en el Distrito 5°-San Jerónimo de Esparza, renunciando a su pensión, pues ésta no le alcanzaba ya para mantener a su gran familia.

En la década de los noventas, nace Elías, a quien se le diagnosticaría retinosis pigmentaria como a su hermano. Con una fe inquebrantable, averiguó que había una posible cura para sus dos hijos ciegos en la Isla de Cuba, pero los costos eran elevadísimos y no contaba con el dinero para efectuarlo. Entonces, Seley, venciendo la pena de pedir, se dedicó, en todas partes, a buscar donaciones para curar a sus hijos; y luego de muchas puertas tocadas, deudas adquiridas y mucha esperanza, logró llevar a sus hijos a operarse y detener el avance destructivo de su enfermedad cegadora.

Nace su hija Priscila y, finalmente, don Seley González enfrentaría el reto más grande aún que Dios y la vida le prepararían al nacer su hijo Emmanuel, quien sería diagnosticado con la misma enfermedad visual de sus hermanos, pero, además, con autismo.

Ya su esposa y él habían sacado avante a sus dos hijos no videntes, pero este reto no sabían cómo iban a enfrentarlo, porque a medida que el pequeño crecía, se manifestaban conductas violentas y difíciles de manejar, tales como fugas, destrucción de muebles, partes del hogar, etc. Lo anterior ocurre exactamente cuando don Diego Seley estaba por obtener nuevamente su jubilación, lo que le obliga, luego de ésta y por la situación tan difícil con su último hijo, a conseguir trabajo en un proyecto que varios colegas de su época decidieron realizar, concretamente una institución educativa privada llamada Colegio Santa Sofía, donde trabajó hasta el año 2009.

.

Don SELEY GONZÁLEZ siempre ha dispuesto de su tiempo para departir jovialmente con sus Hijos e Hijas, aquí le vemos pescando en el Muelle Turístico de Puntarenas.

.

Hoy en día, a sus más de 70 años, fue prácticamente jubilado ‘por la fuerza’ por sus compañeros de trabajo, pues su edad ya era limitante para trabajar con niños de escuela. Él se resistía a dejar su empleo, pues sabía que no podía mantener su hogar con su pensión del Magisterio únicamente, por lo que ahora está intentando sacar adelante un negocio con su esposa Deyanira -conocida cariñosamente como “Bella”-, quien tiene un talento especial como Pintora Artística.

En fin, un Hombre en todo el sentido del término, que con más de 70 años, 10 hijos, el último con una situación especial y con el sueño de realizar un negocio de obras de arte con su esposa, hace ganar la admiración de los que le rodean.

.

.

A mi Tata, don Seley Gonzáley Carvajal, lo podemos ver caminar con su hijo menor Emanuel, por las calles de Esparza y a veces rodar por ellas, ya que su esbelto retoño suele tirarlo al suelo y provocarle heridas, pues no es capaz de medir sus actos, fuerza y consecuencias. Se le ve llorar en algunos momentos, pero lo que más se le ve es una sonrisa y una palabra de fe en sus labios. No se cansa de dar gracias a Dios por su vida, la que a cualquiera podría parecer imposible de llevar.

Lo conozco muy bien, pues soy su hijo. El primer hijo no vidente que engendró. Soy un profesional ahora, como todos mis hermanos(as), soy un hombre de familia ahora, y pido a Dios que me permita ser un asomo de Padre como el que tuve la dicha de tener.

.

El Prof. JONATÁN GONZÁLEZ, autor de este artículo, divirtiéndose con su pequeña hija SOL.

El Prof. JONATÁN GONZÁLEZ, autor de este artículo, divirtiéndose con su pequeña hija SOL.

.

La Familia GONZÁLEZ ÁLVAREZ: Jonatán, Sol, Luz María y Kay.

La Familia GONZÁLEZ ÁLVAREZ: Jonatán, Sol, Luz María y Kay.

.

****************************

Prof. JONATÁN GONZÁLEZ DÍAZ (Autor)

Prof. JONATÁN GONZÁLEZ DÍAZ (Autor)

(*) Prof. JONATÁN GONZÁLEZ DÍAZ, Cantautor y Docente Esparzano. Nació el 16 de octubre de 1983 en Puntarenas y vive actualmente en la ciudad de Esparza. Es el segundo hijo del matrimonio de Seley González Carvajal y Deyanira Díaz Castro -conocida como “Bella”-y tiene diez hermanos.

Casado con la Licda. LUZ MARÍA ÁLVAREZ CALVO, Educadora Especial; ambos han procreado a los seres que han venido a iluminar sus vidas con su alegría, energía y Amor inagotables: sus bellos hijitos SOL y KAY.

Desde muy pequeño descubrió el mundo de la música y decidió quedarse a vivir en él. Tomó a partir de los cinco años clases de piano, durante su infancia y adolescencia cursos de diferentes instrumentos como: tuba, trombón, guitarra, flauta, charango y al entrar a la universidad en el 2001, se especializó en educación musical, graduándose como bachiller cuatro años después. Pertenece al grupo musical LA SKINA donde participa como trombonista.

En el año 2004 se propuso elaborar un disco compacto titulado “Simple Descripción”, presentando sus composiciones de música urbana, lo cual ha sido un hecho hoy en día, gracias a la colaboración de todo el pueblo de Esparza.

En la actualidad, se encuentra abocado al desarrollo de un nuevo proyecto: La CIMARRONA “LOS COYOCHES”, en compañía de sus colegas y amigos: Gabriel Rojas Arguedas Orlando Vega Cano.

Nos dice JONATÁN GONZÁLEZ:

“Tras haber vivido en un mundo con pocas imágenes, no tuve otra opción que inventarme uno propio construido con olores, gustos, sensaciones y sonidos. Quizá por eso aprendí a expresar lo que soy con el medio que más amo. Un poco de lo que soy está en esta simple descripción musical”.

Les prometemos publicar muy pronto una semblanza biográfica de JONATÁN GONZÁLEZ DÍAZ,  un ejemplo de ‘Ser Humano Completo‘.

Pueden escuchar algunas de sus composiciones en su Sitio de My Space: http://www.myspace.com/jonagonzalez

Para ver algunos vídeos de la CIMARRONA “LOS COYOCHES”, pueden acceder mediante el siguiente LINK al Canal de Vídeo de “EL PADRE DEL SOL” en YouTube (allí buscan en la columna derecha de vídeos ‘subidos’: http://www.youtube.com/user/elpadredelsol?blend=6&ob=5

IMÁGENES: Cortesía del Prof. JONATÁN GONZÁLEZ DÍAZ.

.

Anuncios

5 pensamientos en “Mi Tata, SELEY GONZÁLEZ CARVAJAL

  1. Seley, mi primo, mi maestro, mi guía en la escuela primaria. Mucho de lo que sé para hablar en público se lo debo a él´. Salud MAESTRO sos todo un guayacán real

  2. Una historia realmente conmovedora y digna de admiración. Seley, un hombre extraordinario iluminado por Dios . Mis primos son un reflejo del gran amor dado por este hombre. Te felicito por esta remembranza. Se tienen que sentir orgullosos. Mis respetos.

  3. ¡Qué impresionante! Realmente me quito el sombrero y le doy mis felicitaciones a este gran hombre que hoy goza de la presencia de nuestro Dios.

  4. Mi nombre María Isabel Araya Chavarría, espartana de nacimiento. El recuerdo de don Seley es de respeto y admiración. Pero hoy, al leer esta semblanza, me lleno de orgullo de ser su sobrina, Paz a sus familiares.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s