¿ESPARTA o ESPARZA?

Templo Parroquial de Esparza

Templo Parroquial de Esparza (1974), composición fotográfica. (Folleto de los 400 años de la fundación de Esparza, Costa Rica)

 Por: Norberto de Castro y Tosi (*)

Publicado en LA NACIÓN del Lunes 19 de febrero de 1968

Con mucho atraso –por el que pido disculpas- y debido a ocupaciones imprescindibles, tengo el privilegio de referirme a la interesante nota publicada en LA NACIÓN del 28 de diciembre de 1967, p. 16, por el muy distinguido profesor don José Ángel Lagos U., sobre la Ciudad del Espíritu Santo de Esparza. Deseo, ante todo, dar mis más sentidas gracias para las palabras amables con que el autor de la nota se refiere a una de mis modestas crónicas, publicada bajo la rúbrica Los Grandes Troncos de la Familia Costarricense, así como por el juicio favorable que emite a su respecto.

Creo, como el Profesor Lagos, que en efecto ha llegado el tiempo de la resurrección de la Ciudad del Espíritu Santo de Esparza y que su actual vecindario progresista amante de las letras y del estudio ha iniciado ya el proceso para que la SEGUNDA CIUDAD DE COSTA RICA EN ANTIGÜEDAD recupere todo el pasado esplendor y lo supere en constante adelanto material y cultural. Las mismas razones geográficas que hicieron, allá por el año 1574 que ALONSO DE ANGUCIANA DE GAMBOA obtuviera del REY GARABITO la cesión del sitio y tierras en que iba a fundar la nueva Ciudad de ESPÍRITU SANTO, determinan, sin duda, su nuevo y próspero desarrollo.

Refiere el Profesor Lagos en su nota citada, la tradición que le comunicó don Prudencio Zúñiga Vasco, de la forma en que se llevó a cabo la extraña metamorfosis de la castiza Ciudad de ESPARZA en la neo-helénica de ESPARTA. Así, en efecto, las cosas pudieron haber pasado entre bastidores. Mas, la Historia Oficial debe dar crédito a los documentos oficiales y difícilmente puede poner en duda las afirmaciones del mismo Jefe del Estado responsable de este hecho.

En la Colección de las leyes y disposiciones legislativas y administrativas emitidas en el año 1879, Imprenta Nacional, Ed. Oficial, encontramos bajo el número LVI, el ACUERDO siguiente:

Cambia el nombre de la Ciudad de Esparza en el de Esparta. SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN. Palacio Nacional, San José, Setiembre 3 de 1879.

“Considerando que la Ciudad de Esparza, SEGÚN DOCUMENTOS ANTIGUOS, en otro tiempo se denominó Esparta; y que sus principales vecinos han manifestado deseos de que recobre el nombre primitivo el Presidente acuerda que, en lo sucesivo, la expresada Ciudad, en todos los documentos oficiales, vuelva a denominarse ESPARTA. Publíquese. Rubricado por S.E., el General Presidente; (f) Machado”.

Nuestro erudito y eminente maestro del General de División, doctor don Jorge Volio Jiménez, reprodujo este acuerdo en la Revista de los Archivos Nacionales, San José, Costa Rica. Diciembre de 1945, Tomo IX, Número 11-12, pág. 652, haciendo destacar en nota que dicho cambio fue debido a mera grecomanía de la época y que, contrariamente a lo que se afirma en este acuerdo, no hubieran podido citar un solo documento antiguo donde se llamara Esparta a la Ciudad de Espíritu Santo de Esparza.

Y en efecto, aunque hayamos leído centenares de documentos relativos a Esparza, no hemos visto nunca la grafía “Esparta” ni siquiera por yerro de algún amanuense distraído. A esa circunstancia me queda referir al calificar de “inexplicable” este cambio de nombre. Pues, ¿acaso el General (Tomás) Guardia no disponía como Presidente de la República de os mismos archivos que poseemos hoy en día para controlar la exactitud de tan novedosa afirmación?

Y resulta aún más inexplicable si tomamos en cuenta que el mismo Presidente, quien asumía ante la Historia la responsabilidad de este cambio (que Don Jorge Volio no vaciló en calificar de “alteración de la verdad histórica”), era natural de la Villa de Bagaces, la que estuvo tanto tiempo bajo la jurisdicción de la Ciudad de Esparza. Pero, para pasar a lo constructivo, observemos que tanto en la intención del Jefe del Estado como en la de los principales vecinos de Esparza, la idea dominante era recuperar el nombre primitivo y como éste resulta ser ESPARZA y no Esparta, en buena lógica se debe tener por nulo el Acuerdo Número LVI de 1879, y todo lo posteriormente actuado a este respecto.

Existen además razones poderosas de la propia historia de Esparza, que exigen la conservación de su nombre auténtico. Esparza en España, es una Villa en el Reino de Navarra, Diócesis de Pamplona, y hoy en el Partido Judicial de Aoiz, en cuyo recuerdo fue bautizada de nuevo la Ciudad de Espíritu Santo. Pues, Anguciana de Gamboa, sólo le dio este último nombre y fue, posteriormente en tiempo de su sucesor, el Capitán Diego de Artieda Chirino, que se le agregó “de Esparza”.

Año 1974. Develación del Monumento de don DIEGO DE ARTIEDA CHIRINO Y UCLÉS (Gobernador de la Provincia de Costa Rica, quien trasladara a un nuevo asentamiento a la Ciudad del Espíritu Santo, agregándole el nombre de “Esparza”) , en el Parque Ignacio Pérez, de Esparza. Aparecen en la gráfica: el Prof. Gerardo Alfaro Martínez (Macho Salas), el Lic. Guido Sáenz (Ministro de Cultura, Juventud y Deportes) y don Ernesto La Ordden (Embajador de España). Foto: Lucas Madrigal Conejo.

Algunos historiadores han afirmado que Artieda Chirino era natural de la Esparza de Navarra, pero nuestros estudios en España, nos han convencido que debió haber nacido en la Villa de Uceda, en el Reino y Diócesis de Toledo, hoy Provincia de Guadalajara, es decir, en Castilla la Nueva, de donde eran originarios los CHIRINO, apellido que correspondía, sin duda, a la madre de nuestro Gobernador y familia de MOZÁRABES de la antigua capital visigótica, la Imperial Ciudad de Toledo.

No obstante esta circunstancia, Artieda Chirino tenía particular orgullo en considerarse Navarro, patria, sin duda, de su padre.

Así denominó la comarca que intentó poblar en las Bocas del Toro “el Nuevo Reino de Navarra” y a un valle donde quiso asentar la Ciudad de Artieda, y denominado por los conquistadores el Valle de los Pejibayes (por haber muchos), lo llamó el VAL DEL RONCAL, en recuerdo de otro valle en los Altos Pirineos, en Navarra, donde se hallaba el solar primitivo de los ARTIEDA. No habría, pues, nada de extraordinario en que hubiera decidido agregar el nombre “DE ESPARZA” a la Ciudad de Espíritu Santo, que halló al llegar ya poblado, si fuera cierto que su padre hubiera nacido en la Esparza de Navarra.

Desgraciadamente, todos nuestros esfuerzos en España para dar con los nombres y naturalezas del padre y antepasados de Artieda, por su varonía, han sido infructuosos. Por otra parte, existe otra posibilidad para explicar la voz ESPARZA.

Sabemos que en 1575 se embarcó en la expedición de Artieda Chirino un caballero llamado ANDRÉS RUIZ DE ESPARZA, natural de PAMPLONA (Navarra), de 33 años, hijo de Lope Ruiz de Esparza, el cual, a no dudar, era deudo de Artieda-Chirino. Es muy posible que este caballero hubiera sido nombrado Teniente de Gobernador de la Ciudad de Espíritu Santo, al hacerse cargo el Capitán Diego (de Artieda Chirino) de su GOBERNACIÓN PERPETUA Y A DOS VIDAS DE COSTA RICA, con amplísimos poderes otorgados por la Corona. Sería entonces por causa de la actuación de este caballero que se agregara el nombre “de Esparza”. No tenemos, aunque los hayamos buscado con ahínco, desgraciadamente nada concreto para decidirnos por una u otra hipótesis, y el origen del nombre de Esparza queda como uno de los enigmas de nuestra historia patria. Que algún día, no dudamos, se logre resolver.

Observemos que casi siempre la mutación del nombre de una población, o su modificación en cualquier forma, resultaba en aquellos tiempos, no de un acto arbitrario, sino por causa de un traslado de sitio. Este traslado en tiempo de Artieda, si es que existió, debe haber sido a poca distancia del asiento primitivo.

Pero, en todo caso, queda firmemente establecido que ESPARZA, sea derivada del apellido o de la villa de este nombre (que etimológicamente es lo mismo), es parte esencial de la historia y del nombre de esta antigua ciudad costarricense.

Actual Villa de Esparza, ubicada en el Valle de Salazar, Navarra, España, donde presuntamente naciera don Diego de Artieda Chirino y Uclés.

Terminemos con un dato, que creemos poco conocido, y que, en cierta forma justificaría el uso durante los últimos tiempos de la forma viciosa de Esparta, impuesta a la ciudad por la ignorancia. Según un distinguido vascófilo chileno, don Pedro Xavier Fernández-Pradel, la voz “esparza” en vasco significa precisamente “esparta” en castellano, no la orgullosa Lacedemonia, sino la humilde mata de esparta. Aunque no creemos que tal hecho fuera del conocimiento del Benemérito General don Tomás Guardia, ni de sus consejeros, podría servir para justificar un uso, incorrecto, es cierto, pero ya largo, como simple castellanización de una palabra vascuence. Eso, no obstante, no justificaría un empecinamiento en el error.

Como dice tan justamente el distinguido Profesor don José Ángel Lagos, la ciudad debiera volver a denominarse con el bello nombre de ESPARZA, bajo el patronato del ESPÍRITU SANTO, denominaciones que no solamente son históricas, sino que eliminan toda ambigüedad.

*******

(*) Norberto de Castro y Tosi, es quizás el genealogista más conocido internacionalmente en la primera mitad del Siglo XX, pues publicó estudios en diferentes países. Su obra monumental es el “Armorial General de Costa Rica”, publicado por la ACCG en forma de CD-ROM. Era el mejor Heraldista de Costa Rica. (Cita biográfica de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas).

*

Procedencia de la Foto de Esparza de Salazar: http://www.flickr.com/groups/navarra-nafarroa/discuss/72157603030295187/page5/

Anuncios

2 pensamientos en “¿ESPARTA o ESPARZA?

  1. El padre de Capitan Andres Ruiz de Esparza es primo tercero de San Francisco Javier. En una Semana publicaré el arbol familiar hasta 1355

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s