“ESPARZA MÍA…” Música con Puro Sabor Garrobero…

Portada del CD "ESPARZA MÍA..." del Folclorista y cantautor MARCOS Fco.·. SOTO

Portada del CD "ESPARZA MÍA..." del Folclorista y cantautor MARCO Fco.·. SOTO

Por: Ronny Soto Sosa

periodicomicanton@gmail.com

En 1993 plasmó su primera producción discográfica titulada “Esparza Mía”, en la que recopiló temas escritos por él y por diferentes autores, entre los años 1945-1990.

Marco Francisco Soto Ramírez, intérprete desde 1980 de Ñor Antenor, personaje de su creación que fue declarado en 1989 como “Personaje Típico Cultural del Cantón de Esparza” por la Asociación Cultural Cantonal de Esparza, es el creador de toda una antología musical en la que incluyó temas de su autoría y otros reconocidos compositores locales.

En su producción, Marco Francisco Soto Ramírez incluyó temas como Tardes Esparzanas, de don Octaviano Solano Parra, quien se desempeñó como el profesor musical de la Escuela Arturo Torres Martínez, Mi Puntarenas (al ritmo de cumbia) de Alexander Flores Agüero y el bolero Playas de Majagual compuesto en 1945 por el esparzano Ricardo Carballo Murillo.

Además, en su propuesta Soto incluyó el tema El Mercado de Esparza, de su propia creación y en el que destaca jocosamente la cotidianidad del antiguo mercado esparzano y sus personajes que a diario asistían al sitio.

Entre otros de los temas se destacan Ña Pancha, el cual fue compuesto en 1955 por el profesor Jesús Watson Saborío, Recuerdos Esparzanos bolero compuesto por Rodrigo Zeledón Araya en 1950 aproximadamente y el merengue Luna de Esparza, de la autoría de Laura Rodríguez Vargas, tema que fue compuesto en 1975.

La producción también incluye los temas: Cerrillos de Ricardo Álvarez Rodríguez, el cual en su letra se destaca el ejemplo de un campesino auténtico y Serenateando en Esparza, al ritmo de corrido y el cual fue compuesto por Marcos Soto en 1984 con vivencias imaginarias y en donde se rescata las ya casi desaparecida costumbre de llevar serenata a las muchachas bonitas de la comunidad.

El trabajo discográfico cierra la lista con el tema Mi última ilusión, sentimental bolero compuesto en el año de 1960 por la profesora Etilma Gatgens Gatgens.

Contraportada del CD "ESPARZA MÍA..." del Folclorista y Cantautor MARCOS Fco.·. SOTO

Portada interna del CD "ESPARZA MÍA..." del Folclorista y Cantautor MARCO Fco.·. SOTO

El productor de esta exquisita producción musical, netamente esparzana, desde muy joven, empezó a desarrollar su espíritu investigativo y creativo, y en la actualidad sigue en su lucha por el rescate de la cultura del cantón.

El costo del disco es de 5.000 colones (Cinco mil colones), precio que no incluye gastos de envío. Si usted desea obtener esta excelente producción de Marco Francisco Soto, Profesor, Folclorista Garrobero y Cantautor Esparzano, puede comunicarse al E-mail: culturapopularesparza@gmail.com

FUENTE: http://www.clients.goopsoft.com/periodicomicanton/secciones/articulo.php?articulo=7

***


El CD “ESPARZA MÍA…” se encuentra a la venta en ESPARZA, en:

1) Distribuidora ARHA (Tel. 2635-5230).

2) Estudio Fotográfico ESPARZA: (Tel. 2635-5952)

Para sus pedidos, comuníquese con el cantautor Marcos Fco.·. Soto R.  al Tel. 8637-1930.

E-mail: culturapopularesparza@gmail.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s