CLAUDIA QUIRÓS VARGAS (1931-2006): Apasionada por la Historia y la Cultura Popular

MSc. CLAUDIA QUIRÓS VARGAS, Historiadora y promotora de la Cultura Popular Esparzana.

Por: Marco Fco. Soto Ramírez ( * )

Claudia Quirós Vargas nació en Heredia, hija de padres esparzanos, don Fernando Quirós Moraga y doña Gladys Vargas Chavarría. Desarrolló su vida en la Ciudad del Espíritu Santo de Esparza, al punto de considerarse a sí misma como “legítima garrobera”.

Máster en Historia (1988) y Egresada del Doctorado de Historia (2004), Cavita Quirós estuvo profesionalmente ligada a la Pedagogía y a la Historia, en su calidad de Maestra de escuelas primarias de Esparza y Puntarenas; impartiendo lecciones durante 30 años en la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica (UCR), de la cual llegó a constituirse en Catedrática, y fungiendo como Investigadora del Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) de la UCR. Viajó a los principales Archivos Centroamericanos, así como al Archivo de Indias (España), procurándose documentación de primer orden, con el propósito de elaborar su inestimable trabajo. Su especialización en Historia Colonial, contribuyó con la renovación de la interpretación de la vida social, religiosa y económica de Costa Rica entre los siglos XVI y XIX.

Publicó gran cantidad de artículos en revistas especializadas de Centroamérica; asimismo, publicó varios libros, entre los que destaca “La Era de la Encomienda” (Editorial UCR), por el cual recibió el Premio Nacional de Historia “Aquileo J. Echeverría”, 1990.

Fue Presidenta fundadora de la Asociación para el Rescate y Desarrollo de la Cultura del Cantón de Esparza. Igualmente, presidió la Federación Costarricense de Organismos de Cultura Popular Independiente (FECOCUPI), habiendo representado dignamente a nuestro país en distintos Seminarios sobre Cultura Popular efectuados en el área centroamericana.

Nuestro cantón le debe a Claudia la declaratoria de “Monumento de Interés Histórico-Arquitectónico” a gran cantidad de importantes edificaciones, entre las que se cuentan: el Parque “Ignacio Pérez Zamora”, el Cementerio, la Casa de la Cultura “Juan Bta. Matamoros Montoya”, la Estación del Ferrocarril al Pacífico, sita en Caldera, los Túneles Ferroviarios de Cambalache y Miraflores. Asimismo, presentó ante el Cuerpo Concejil una moción mediante la cual logró establecerse como Himno del Cantón de Esparza al pasillo “Tardes Esparzanas” del recordado compositor don Octaviano Solano Parra.

Vale mencionar que Claudia Quirós, en co-autoría con el folclorista Marcos Fco. Soto  Ramírez, fue co-creadora de la Bandera y el Escudo del Cantón de Esparza y de la Bandera de la Provincia de Puntarenas, a principio de la década de los años 1990.

Como reconocimiento a su extensa y valiosa obra de toda una vida, en el prólogo de su libro de publicación póstuma, ”Costa Rica en el siglo XV: Descubrimiento, Exploración y Conquista” (coautoría con Juan Carlos Solórzano Fonseca, Editorial UCR), podemos leer las palabras del MSc. Francisco Enríquez  Solano, Director de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica, al referirse al deceso de Claudia Quirós:

“…la mayor pérdida la tiene el país, la de una ciudadana honesta, leal, sincera, trabajadora, solidaria, comprometida y consecuente con lo que creía. Esos valores y otros muchos que la caracterizaban convierten a doña Claudia en un ejemplo cívico en la Costa Rica de hoy”.

Cavita Quirós cruzó el Umbral hacia la Casa del Padre Eterno el 9 de febrero de 2006.

.

*****************************

(*) Marco Fco.·. Soto Ramírez, Fundador y Administrador del Blog “ESPARZA MÍA…” y de otras iniciativas en la Red.

  • Terapeuta Holístico y Maestro de Reiki
  • Cultor Popular Tradicional
  • Narrador Oral
  • Cantante y Compositor Musical
  • Co-creador de nuestro Símbolos Cantonales Esparzanos: la Bandera y el Escudo
  • Co-creador de nuestro Símbolo Provincial: la Bandera de la Provincia de Puntarenas
  • Creador e intérprete de Ñor Antenor, Personaje Típico Cultural del Cantón de Esparza

.

 E-mail: culturapopularesparza@gmail.com

Anuncios

2 pensamientos en “CLAUDIA QUIRÓS VARGAS (1931-2006): Apasionada por la Historia y la Cultura Popular

  1. Por favor revise o conecta tambien este otro articulo que fue publicado por la Dra. Caceres amiga de ella en la Escuela de Historia. Es muy detallado en su haber academic.
    Revista Historia, ISSN: 1012-9790, No. 57-58, enero-diciembre 2008. / pp. 9-20

  2. Hola. C.M. Desde el 29 de diciembre de 2011, publicamos la transcripción del artículo titulado “CLAUDIA QUIRÓS VARGAS, su aporte a la Historia Colonial de Costa Rica y Centroamérica“, escrito por la Dra. Elizet Payne Iglesias, aparecido en la edición de la Revista Historia, No. 57-58, Enero-Diciembre de 2008. / Pp. 9-20.

    LEER EN ENLACE: https://marcosoto34.wordpress.com/2011/11/29/claudia-quiros-vargas-su-aporte-a-la-historia-colonial-de-costa-rica-y-centroamerica/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s