“ESPARZA MÍA…” Un Documento Musical de Importancia en la Voz de Marcos Fco. Soto

Portada del CD "ESPARZA MÍA"... del cantautor Marcos Fco.·: Soto Ramírez

Por: MSc. Claudia Quirós Vargas
Con Prólogo del Prof. Álvaro Pérez Jiménez
Asociación para el Rescate y Desarrollo de la Cultura del Cantón de Esparza

.

MARCO Fco.·. SOTO: Creatividad e Imaginación

Por: Prof. Álvaro Pérez Jiménez ( * )

Marco Francisco Soto Ramírez, el creador e intérprete de Ñor Antenor Agüero, nació en la Ciudad del Espíritu Santo de Esparza. Desde muy joven empezó a desarrollar su espíritu investigativo, creativo y captador de tradiciones diseminadas en las costumbres, en el habla y, muchas veces, por él rescatadas en nuestra región.

Gran intérprete con sus instrumentos musicales y en su voz, de muchas formas expresivas. Basta oírlo, para sentir que se está en presencia de un buen actor de teatro, de un buen cantor y de un muy buen payador criollo, nato, de nuestras tierras altas (la campiña), lo mismo que de las bajas (la ciudad cuatricentenaria o la costa).

Marco Francisco es indispensable y procurado en las celebraciones popula-res de nuestra región y, desde el año 1980, ya “vive” en el aprecio y en el alma del pueblo bajo el conocido nombre de “Ñor Antenor”, creación suya declarada “Personaje Típico Cultural del Cantón de Esparza” en el año 1989, por la Asociación Cultural Cantonal Esparzana y con el reconocimiento del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes; caso único en todo el país.

Asimismo, a principios de la década de 1990 creó, con el apoyo de la MSc. Claudia Quirós Vargas (Hija Predilecta del Cantón de Esparza y Premio Nacional de Historia “Aquileo J. Echeverría” 1990), los Símbolos Cantonales Esparzanos: la Bandera y el Escudo, así como la Bandera de la Provincia de Puntarenas.

En 1993, realiza su primera grabación discográfica titulada “Esparza Mía…”, tratándose de una Antología Musical que abarca el período 1945-1990. En ella, incluye algunos temas musicales de su autoría, a la par de otros de reconocidos compositores locales. Producción que le ha deparado gran cantidad de satisfacciones, al constituirse en casi obligatoria dentro del reperto-rio musical de gran cantidad de grupos de danza folclórica de todo el país, quienes la utilizan para desarrollar sus coreografías.

En la voz de Marco Francisco, temas como ‘Tardes Esparzanas‘ (autoría de Octaviano Solano) y ‘Mi Puntarenas‘ (del autor Alexander Flores) le dieron la vuelta al mundo, al ser escogidas como temas coreográficos durante el Festival Internacional de la Canción OTI, a principios del año 2000.

Conocidas son sus incursiones en los campos de la radiofonía y la televisión culturales, así como su faceta como columnista en la prensa escrita (Periódico “La Voz del Pacífico”).

Referirme a él no es un compromiso. Es una oportunidad para expresar sentimientos de aprecio y de fe a la persona de Marco Francisco Soto Ramírez, por lo de humanidad plena, rica y abundante capacidad imaginativa, por la enorme pluralidad de motivos y asuntos que domina.

¡Qué alegría motiva el surgimiento de valores como él! Qué importante que en nuestras regiones aparezcan estos tipos no comunes, extraños por su inteligencia y capacidad. Vitales por sus aportes a la cultura y a la vida.

( * ) Prof. Álvaro Pérez Jiménez

  • Hijo Predilecto del Cantón de Esparza
  • Director Co-fundador de los Liceos Diurno y Nocturno de Esparza

* * * * * * *

.

MARCO Fco.·. SOTO: Intérprete de Esparza Mía…


Por: MSc. Claudia Quirós Vargas ( * )

Marco Francisco Rojas Ramírez, mejor conocido como MARCOS FCO. SOTO RAMÍREZ, nació en la -más que- cuatricentenaria y apacible Ciudad Primada del Espíritu Santo de Esparza, el 5 de julio de 1965, fruto del Hogar confor-mado por los señores Marco Tulio Rojas Soto (Tulio Soto), de grata memoria, y María Elena Ramírez Vargas. Padre de dos hijas: Indira Raquel y Kiara Verónica.

Se ha caracterizado como un personaje muy versátil y polifacético, a pesar de su juventud, destacándose especialmente en el campo de las artes musicales y escénicas, habiendo desempeñado funciones como Profesor de Música en el Liceo Nocturno de Esparza, en el Colegio Privado de Puntare-nas y en la Escuela Rosario Vásquez Monge, de Juanilama de Esparza. Además, dándose a conocer como un excelente ejecutante de guitarra y mandolina y como intérprete -con su magnífica voz- de exquisitas canciones de su autoría y otras de compositores regionales, así como, en general del folclor nacional y latinoamericano.

Como investigador, el Prof. MARCOS FCO. SOTO ha logrado recoger material para producir dos discos, el más reciente, titulado “ESPARZA MÍA…”, utilizado por gran cantidad de agrupaciones de danza folclórica nacionales, que contiene la obra de varios autores regionales; además de las suyas, éstas, muy representativas de la cultura popular del cantón, como “El Mercado de Esparza”, en la que recrea situaciones y personajes urbanos más populares de la ciudad.

Su creatividad y su proyección artística determinaron que el 13 de setiem-bre de 1989, la Asociación Cultural Esparzana, con el beneplácito del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, tomara el acuerdo de declarar el personaje de su creación ÑOR ANTENOR, como el “Personaje Típico-Cultural del Cantón de Esparza” (declaratoria única en su género, a nivel nacional), que recrea a las figuras típicas vivas, con el más acentuado ancestro campesino del Distrito Quinto (San Jerónimo) de Esparza, como son: Manuel Adán, Damián y Fidelón, entre otros. También ha enriquecido el círculo que rodea a ÑOR ANTENOR con la invención e interpretación de nuevas figuras como Yanuaria, Marcelina, Empédocles, Miguelón, el Padrecito Godínez, Cirilo y el Sabio Salomón, entre otros.

En ese mismo año, incursionó en la prensa escrita, a través del extinto Periódico cantonal “La Verdad”, con su columna humorística campesina de crítica social “Echando pa’lante con Ñor Antenor”, la cual se publicó durante algunos años en el Periódico Regional “La Voz del Pacífico”. Actualmente tiene publicaciones sobre la temática de Cultura Popular Es-parzana en la Web: www.puntarenas.com/antenor y www.puntarenas.com/portal (Sección “Artículos”), donde comparte con sus seguidores las peripecias y ocurrencias jocosas de sus personajes.

A principios de la década de los años 1990, el Prof. MARCOS FCO. SOTO RAMÍREZ, con la orientación de quien suscribe este artículo, creó los Símbolos Cantonales Esparzanos: La Bandera y El Escudo; así como también la Bandera de la Provincia de Puntarenas.

Marco Fco.·. Soto Ramírez ha sido catalogado como “uno de los mejores Secretarios que ha tenido nuestro Concejo Municipal

Habiendo prestado su servicios en la Municipalidad de Esparza, es meritorio destacar que ha sido catalogado como “uno de los mejores Secretarios que ha tenido nuestro Concejo Municipal“; opinión compartida por quienes han conocido de cerca su mística laboral, plasmada en los Libros de Actas y Archivos documentales de dicha Corporación Municipal, así como su especial don de gentes que le han convertido en un personaje muy apreciado por nuestra comunidad.

Cabe mencionar que el Prof. SOTO RAMÍREZ, recibió un justo reconocimiento a su labor de Cultor Popular durante el Festival Folclórico de Verano 2000, efectuado en Tres Ríos por la Asociación de Grupos Independientes de la Cultura Popular (AGICUP).

Todo lo anterior, le ha permitido incursionar con notable éxito en progra-mas televisivos a los cuales ha sido invitado, así como en espacios radiofónicos regionales y nacionales, habiendo destacado en la producción y dirección de su propio programa “Echando pa’ lante con Ñor Antenor”, en la desaparecida Radio Cordillera, luego en Radio Sideral; programa que resultó galardonado como “El Mejor Espacio Regional” en el Concurso Marconi 2001, promovido por la Cámara Nacional de Radio (CANARA).

[Actualización: De 2008 a 2010, laboró en calidad de Productor y Subdirector del Programa “Volando Lengua” (Radio Bahía).

Reconocido “Cuenta-cuentos”, participante en eventos promovidos por el Círculo de Narradores Orales de Costa Rica.
Por ser un talentoso exponente del folclor y la música tradicional de nuestro país y de Latinoamérica y, precisamente por su gran vocación artística pero, sobre todo por su autenticidad y esfuerzo en pro del fortalecimiento de la identidad esparzana, que la Comunidad y la Sra. Leyla Rodríguez de Pacheco, Primera Dama de la República, a través de su Programa “Así Somos”, designaron al Prof. MARCOS FCO. SOTO como el ‘DEDICADO‘ del Primer Festival Garrobero 2003.

Resulta meritorio destacar que el Prof. Soto Ramírez ha sido postulado en dos ocasiones al Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional, ello, a principios de las décadas de los años 1990 y 2000, respectivamente.

Es así como la Asociación para el Rescate y Recreación de la Cultura del Cantón de Esparza, se complace por este medio en compartir con el respetable público un pequeño ‘atisbo‘ en la productiva vida del Prof. Marcos Fco. Soto Ramírez, uno de los más apreciados, connotados e importantes artistas y cultores populares representativos de nuestro cantón.

.

La Producción Musical “ESPARZA MÍA…”

“Esparza Mía…” es el resultado de un trabajo de investigación realizado por el Prof. MARCOS FRANCISCO SOTO RAMÍREZ sobre música de cantautores, en su mayoría del cantón de Esparza, cuyo fruto vemos plasmado en la recopilación de 10 canciones, dos de las cuales son de su autoría, que con su interpretación vocal nos presenta en el Disco Compacto que lleva este título, producto de su tenaz esfuerzo personal.

Siendo el primer trabajo de esta índole que se publica en nuestro cantón; además del propósito importante de la recopilación de dicho material, los objetivos fundamentales que ostenta son los de divulgación y contribución con la sensibilización de los jóvenes artistas de la región, para que en sus creaciones se inspiren en su entorno cotidiano, creando y recreando los elementos que realmente conforman nuestra identidad nacional.

Nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo técnico-profesional del Prof. Sergio Molina Vindas (Orotina el 6/12/1960), quien posee estudios de composición y piano, cursados en la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y la Universidad Autónoma de Centroamérica. Ha sido integrante de las Bandas Municipales de Orotina y San Mateo y de la Banda Nacional de Puntarenas. Su experiencia musical la ha desarrollado en grupos de Rock, Jazz y orquestas de música popular bailable. Arreglista y compositor; desdek1991 posee el Estudio de Grabación MC Producciones, sito en Jesús María de Alajuela, en el cual se dedica a la producción de música de carácter comercial, música para teatro, música cristiana, etc.

El Prof. Molina Vindas, en sus preciosos y modernos arreglos musicales, supo conservar intacto el espíritu primigenio de cada una de las composiciones que hasta la fecha, y a pesar de ser conocidas algunas de ellas en diversos sectores de la región, no habían contado con la oportunidad de recibir un tratamiento especial en lo que a musicalización concierne, lo cual encontramos en este trabajo, llevado a cabo con los adelantos que la actual tecnología musical electrónica permite. Estamos en presencia del resultado del binomio Soto Ramírez-Molina Vindas, siendo, en una palabra: excepcional.

La cuidadosa selección de los temas que contempla este documento musi-cal, destacando su variedad rítmica, constituye en sus letras un recorrido por la geografía de nuestro cantón desde la campiña, pasando por la meseta, hasta el litoral; en canciones que destacan los elementos románticos, ecológicos, artísticos, etc., de la región, representando, por medio de sus compositores, los diferentes sectores populares del cantón.

.

Sinopsis de las Canciones del Álbum Musical ESPARZA MÍA…”

1. TARDES ESPARZANAS (Pasillo) Himno del Cantón de Esparza
Con letra y música de nuestro querido y recordado Maestro de música de la Escuela Arturo Torres, el Prof. Octaviano Solano Parra (q.d.D.g.). Este canto compuesto a principios de la década de los años 1960, aproximadamente, es un poema que sintetiza el sentimiento de veneración y respeto de los Esparzanos por nuestro terruño.

2. MI PUNTARENAS (Cumbia)
Compuesta en 1987. Su compositor, el cantautor Alexánder Flores Agüe-ro (Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional 1998), nativo de Miramar de Montes de Oro; confeso enamorado de las bellezas de nuestra región del Pacífico Central, para quien no existen límites en la fraternidad que ostentamos los puntarenenses; aborda en sus creaciones una temática exquisitamente descriptiva de los lugares circundantes y su cotidianidad. Esta cumbia nos mueve a la reflexión: ¿Para qué viajar a otros países, teniendo en nuestra Región las bellezas naturales más increíbles?

3. PLAYAS DE MAJAGUAL (Bolero)
Romántico bolero compuesto por el Lic. Ricardo Carballo Murillo, esparzano de “pura cepa”, insigne maestro, ex diputado y brillante abogado. Esta obra, compuesta en 1945 aproximadamente, rescata parte de los tradicionales paseos que la sociedad esparzana solía realizar a un sector de Mata de Limón, que en aquella época se conocía con el nombre de Playas de Majagual (Majagua: arbusto endémico del litoral Pacífico).

4. EL MERCADO DE ESPARZA (Cumbia)
Compuesta en el año 1985. Su autor e intérprete, el Prof. Marco Francisco Rojas Ramírez (MARCOS FCO. SOTO), describe en forma jocosa la cotidianidad del antiguo Mercado Municipal de Esparza, con toda la gama de personajes que ello supone: trameros, compradores, vendedores de lotería y de rifas, observadores, etc.; destacando la mención de sobrenombres y Refranero Esparzano. El Mercado… punto de fraternal reunión diaria de los personajes populares del cantón.

5. ÑA PANCHA (Tambito)
Compuesta en el año 1955, aproximadamente, con letra y música del querido y respetado Maestro de Música, el Prof. Jesús Watson Saborío (q.d.D.g.); quien fundara hace muchos años el recordado “Coro Santa Cecilia”; ex director fundador de la Escuela Municipal de Música de Esparza que, en justo reconocimiento fue bautizada con su nombre. Esta canción anecdótica, describe una jocosa escena campesina, característica de la región, en la cual se citan elementos humanos esenciales del campesinado, como son los apelativos “Ña Pancha, Ñor Marcelino y el Tuerto Ñor Juan”, en su convivencia con animales domésticos en su ambiente natural.

6. RECUERDOS ESPARZANOS (Bolero)
Compuesto en el año 1950 aproximadamente, por el ilustre científico, Dr. Rodrigo Zeledón Araya, connotado investigador y ex Ministro de Ciencia y Tecnología; quien a lo largo de su vida ha tenido una íntima relación con la comunidad esparzana, debido a que a su abuelo, el poeta José María (Billo) Zeledón Brenes, autor de la letra del Himno Nacional, vivió sus últimos años en la Hacienda La Pastora, en Esparza. Fue en una de esas multicolores tardes esparzanas, ante la ausencia de la amada, cuando compuso este sentimental bolero.

7. LUNA DE ESPARZA (Merengue)
Es la canción de una humilde y apreciada esparzana que desde muy joven se ausentó de su terruño, pero nunca se desarraigó de su ciudad natal: Laura Rodríguez Vargas (q.d.D.g.), quien en 1975 compuso esta pieza. Aunque su remozado ritmo es alegre, el sentido de su letra es nostálgico, al haber sido compuesta lejos de su añorada tierra.

8. CERRILLOS (Bolero)
Compuesta a mediados de la década de los años 1970, por el querido y re-cordado Ricardo Álvarez Rodríguez (q.d.D.g.); cuyas vivencias se des-arrollan en la parte alta del Distrito V (San Jerónimo) de Esparza. En esta obra se plasma el ejemplo de un auténtico campesino, líder de su comunidad, quien además de desarrollar sus faenas agrícolas, llegó a ser un sensible creador del arte, con tan profundos sentimientos, como medio para idealizar a su querido pueblo.

9. SERENATEANDO EN ESPARZA (Corrido)
El Prof. Marco Francisco Rojas Ramírez (MARCOS FCO. SOTO), compuso esta jocosa canción, con vivencias imaginarias, en 1984. En ella se rescata la casi desaparecida costumbre de llevarles serenatas a las muchachas bellas de la comunidad, así como a los buenos amigos.

10. MI ÚLTIMA ILUSIÓN (Bolero)
La Prof. Etilma Gätgens Gätgens, insigne educadora pensionada, nacida en Cerrillos de Esparza, compuso este sentimental bolero al final de la década de 1960. Esta canción, dedicada a un amor de juventud, nos remonta a la época en que la autora debió abandonar su amado pueblo para dedicarse al estudio, en procura de un mejor porvenir. Su inocente, pero emotivo verso, emociona profundamente.

* * * * * * *

De esta forma, hemos vislumbrado en esta sinopsis representativa del tra-bajo del Cantautor Esparzano, el Prof. MARCOS FRANCISCO SOTO RAMÍREZ, una parte de los importantes alcances culturales que el mismo tiene, por propia virtud. Constituye, además, un homenaje a los Autores de las obras, especialmente a los ya desaparecidos.

“Esparza Mía…”, el Primer Volumen Antológico de la Música Popular Esparzana, es una incursión inolvidable por las tierras del romance… Es un desfilar continuo de personajes y paisajes en alucinante poesía que cautiva nuestros sentidos…

* * * * * * *

( * ) MSc. Claudia Quirós Vargas

  • Hija Predilecta del Cantón de Esparza
  • Premio Nacional de Historia “Aquileo J Echeverría”, 1990
  • Presidente de la Asociación para el Rescate y Desarrollo de la Cultura del Cantón de Esparza

Templo Parroquial de Esparza

“Esparza Mía…” es -sencillamente- mi Esparza …


El CD “ESPARZA MÍA…” se encuentra a la venta en ESPARZA, en:

1) Distribuidora ARHA (Tel. 2635-5230).

2) Estudio Fotográfico ESPARZA: (Tel. 2635-5952)

Para sus pedidos, comuníquese con el cantautor Marcos Fco.·. Soto R.  al Tel. 8637-1930.

E-mail: culturapopularesparza@gmail.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s