SODA CAPRI: Pintura Mural fue Obra de JOSÉ MORA BEJARANO, afamado Artista

Pintura Mural de la SODA CAPRI, Esparza, Puntarenas, obra del connotado y polifacético Artista costarricense de renombre internacional: don JOSÉ TOBÍAS MORA BEJARANO, conocido como “PEPE MORA”, quien, además de Pintor Artístico, era Cantante de Ópera, Escultor y Guitarrista Clásico.

Por: Marco Fco.·. Soto Ramírez (*)

Esta era la Pintura Mural que decoraba el salón externo de la desaparecida y siempre recordada SODA CAPRI. Se trataba de una obra pintada en 1970, expresamente para la SODA CAPRI, por el Polifacético Artista Costarricense don JOSÉ TOBÍAS MORA BEJARANO -conocido popularmente como ‘Pepe Mora’ , quien además de Pintor Artístico, era Escultor, Guitarrrista Clásico y Cantante de Ópera, siendo esta última disciplina la que le deparó grandes triunfos en toda América y Europa. Radicó durante varios años en el extranjero, principalmente en Panamá, Cuba y Argentina, en este último país realizó estudios del ‘bel canto‘.

En Costa Rica, ya retirado de sus labores operísticas, don PEPE MORA se dedicaba a ganarse la vida pintando y restaurando edificios y casas, por contrato, en compañía de uno de sus hijos.

De acuerdo con información proporcionada por nuestro coterráneo y gran Amigo, el Escultor Sr. LUIS AMADO “Güicho” VELASQUEZ CASTILLO, a principios de la década de los años 1970, don PEPE MORA realizó las labores de pintura y restauración de la totalidad del Templo Parroquial de Esparza; labores por las cuales contrató por la suma de CINCO MIL COLONES... ¡Toda una fortuna en aquella época!

Fue en ese tiempo, cuando se hizo cliente consuetudinario de la SODA CAPRI y gran Amigo de nuestro Padre, MARCO TULIO SOTO MONGE, para quien pintó el Mural que tod@s conocieron…

De esa misma época, propiamente del 12 de Setiembre de 1970, vamos a transcribir un artículo escrito por el señor Benito Rojas Sancho, debajo de este comentario.

(*) Marco Fco.·. Soto Ramírez (Ñor Antenor), Folclorista Esparzano, Gestor de esta Página de Comunidad.

.

*********************************************

VIVE EN PALMARES UN PINTOR OLVIDADO

Por: Benito Rojas Sancho (*)

PALMARES,  12 de Setiembre de 1970. José Tobías Mora Bejarano, más conocido en Costa Rica como Pepe Mora, desde hace cinco años habita Palmares. Testigo de su habilidad es la pintura de la iglesia de Palmares, de algunas ermitas del cantón y de una serie de casas de habitación donde don Pepe ha dejado estampada su gran habilidad de pintor.

Luego de una visita que hicimos a su humilde casa un grupo de profesores, fuimos meditando sobre la ingratitud de la sociedad para con sus valores y sobre el manifiesto decaimiento del arte en Costa Rica.

El único testigo testigo de sus triunfos es un álbum que cuida como a un hijo. No resistí la idea de pedírselo y al concluir de leerlo, sólo imperaba en mi conciencia el sentimiento de las injusticias, porque al igual que la juventud costarricense, lo desconocía.

Su gesto afable y su firme figura imponen respeto. Éste es José Tobías Mora Bejarano, un artista que nació en San José el 16 de julio de 1908. A los 18 años viajó a Barcelona (España), donde hizo estudios de pintura. Y a los 24 años competía en certámenes, con figuras de renombre internacional. Luego, en Buenos Aires (Argentina), en la Escuela de Bellas Artes, perfeccionó su arte. Ahí obtiene un “Certificado de Pintor y Dibujante al Colorido”.

Ahora bien, ¿cuál fue su especialidad en la rama artística?  Tenemos que mirarlo como un autor polifacético. Se distinguió con amplitud en varias ramas sublimes del arte, y por toda América paseó el nombre de Costa Rica. Debemos ver al Pepe Mora, Barítono; al Pepe Mora, Pintor (Artístico); al Pepe Mora, Escultor; y al Pepe Mora, Locutor.

Una generación anterior a la nuestra conoció y recordará con cariño al Pepe Mora de la Voz de Oro. Su voz se paseó por los teatros nacionales de muchos países de América, aún en esta época, toma en sus manos su bien cuiidada guitarra y sus dedos firmes nos hablan de un glorioso pasado.

Fue rambién Locutor, y de los buenos. En el año de 1947, hace desde La Voz de la Víctor una transmisión cultural sobre Pintura Indígena Costarricense, donde se destacó, lo mismo que en Radio Monumental, como uno de los mejores locutores de Costa Rica.

Pero, aún no he destacado la faceta más importante de Pepe Mora. Me refiero a su brillante papel en las Artes Plásticas. Me permito insertar algunos párrafos de periódicos extranjeros, donde se destaca la labor de (este) costarricense.

El Heraldo, diario colombiano, dice de Pepe Mora :

“El señor Mora, además de un barítono de voz firme y adecuada es, sobre todo, un pintor y a su mano maestra se deben muchos cuadros que adornan los interiores que contienen las capillas de la bella capital de Costa Rica”.

Un periódico de Cali (Colombia), califica a Mora como un valor hispanoamericano, allá por el año de 1944.

Dice el citado periódico:

“Pepe Mora ha merecido el aplauso por sus pinturas, en las principales ciudades latinoamericanas”.

Mucha gente desconoce que Pepe Mora ganó dos Medallas de Oro en Guatemala, Diploma de Primera Clase en Cali, y Medallas de Oro en Medellín y Manizales. Todos los cuales han sido adjudicados en competencia con escultores de fama reconocida. Prueba de sus grandes triunfos es que su obra, hecha en Colombia, sobre el doctor Navas, pasó al bronce por mandato del Cabildo de Girón (Ecuador).

Algunos periódicos nacionales, también hicieron justiccia a don Pepe Mora. Así vemos como La Tribuna, en el año de 1942, dice de él:

“Surge un pintor costarricense de brío”, y agrega: “José Tobías Mora Bejarano pintó los murales de la Exposición Industrial del Baza Navas, revelándose como pintor de fuerza explosiva”.

En Cali, le fue encargada la decoración del Partenón de Cali, obra única en el país. Además, pintó ocho murales.

Y como cumbre de su larga cadena de triunfos, citaré el caso más sobresaliente en la vida de Pepe Mora. El País, diario de Colombia, con fecha 4 de abril de 1965, nos trae una noticia con este título:

“CUADRO DE BOLÍVAR HA SIDO VÍCTIMA DE CURIOSO LITIGIO”. Y agrega: “Y ese cuadro fue pintado por el artista costarricense Pepe Mora Bejarano”.

Fue llamado este cuadro por el propio autor “El Coloso de Los Andes”. Ante tal situación, el autor regaló el cuadro a la Sociedad de Mejoras Públicas, ya que don Enrique Figueroa quería adjudicarse la paternidad del mismo. Este cuadro fue valorado en la suma de US$3.000 (Tres mil dólares).

Al mirar los cuadros que en este momento pinta don Pepe en su casa, podemos decir que no es un autor surrealista, es profundamente objetivo y posee la sabia combinación colorista en la que encontramos la línea expresiva del Arte. Es Pepe Mora un pintor “acabado” (completo), no porque lo digan las teorías, sino porque lo pregonan sus grandes obras.

Y ahora, la gran paradoja de mi comentario: Pepe Mora no consigue trabajo como pintor en Costa Rica.

.

***************************************

(*) Benito Rojas Sancho, corresponsal palmareño del Diario LA NACIÓN (Costa Rica).

FUENTE: Periódico LA NACIÓN, San José, Costa Rica, 12 de Setiembre de 1970.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s