Escuela Municipal de Música de Esparza “Rosa de Jesús Watson Saborío”

La Escuela Municipal de Música “Rosa de Jesús Watson Saborío” fue creada por la necesidad del pueblo que, deseando aprender, no disponía de maestros y escuelas donde satisfacer sus deseos de tan noble y artística índole. El municipio atendió estas aspiraciones creando este centro educativo, encaminado, muy especialmente, a  despertar el interés por la música desde la niñez.

“La música nos ayuda a crear una sociedad más humana. Apoyemos juntos el desarrollo de una cultura musical en nuestro país”.

.

Prof. Jesús Watson Saborío

.

Los inicios

En 1977, se crea dicha Escuela, en manos del Prof. Jesús Watson Saborío. Por esta razón, y por lo que representa la figura de tan insigne docente es que la Municipalidad determinó darle tal nombre.

De 1983 a 1985, estuvo dirigida por el Prof. Jorge Sánchez Valverde. En 1985, el Prof. Manuel Ugalde Mejías, estudiante de la época de don Jesús Watson, toma la dirección de la Institución, hasta el día de hoy.

.

Sección de Violines, a cargo del Prof. Ólger Mora. Escuela Municipal de Música "Rosa de Jesús Watson Saborío", Esparza.

.

Labores de Conservatorio de Artes Musicales

Gracias a un Convenio firmado con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes (MCJD), en el año 2000, se integraron a la Escuela profesores instrumentistas que se han encargado de impartir en los jóvenes sus enseñanzas.

Quienes estudien en este moderno centro de Docencia Musical, puede obtener los siguientes títulos: Certificado de Aprovechamiento, Certificado de Conclusión de la Educación Inicial en Música en Instrumento, Técnico Medio en Música con Especialidad en Instrumento. Durante el período de vacaciones, se ofrecen Cursos Libres de Música.

.

El Prof. SERGIO MOLINA VINDAS, con Mario Contreras, uno de sus aventajados alumnos de Guitarra en la Escuela Municipal de Música de Esparza.

.

Estos hechos –la creación de la Escuela de Música y la implementación del Convenio firmado con el MEP-MCJD- ponen de manifiesto que la Municipalidad de Esparza se anticipó a los demás  Gobiernos Locales, en materia de enseñanza musical.

Desde su fundación hasta el día de hoy, la Escuela Municipal de Música ha funcionado teniendo un aumento progresivo en el número de su alumnado.

.

El Prof. Jesús Watson Saborío, rodeado de algunos músicos jóvenes.

.

“La participación en actividades relacionadas con bandas musicales o similares, ayuda al surgimiento sano natural de la independencia del adolescente y de un sano nivel de auto-concepto”.

La Banda de la Escuela Municipal

En un principio, las presentaciones de la Banda se limitaban a amenizar las Ferias y Festejos, así como las tradicionales corridas de toros. Después, empezó a realizar Conciertos en el Kiosco del parque “Ignacio Pérez Zamora”, todos los domingos. Cabe destacar que hoy en día se acostumbra participar en Festivales de Bandas, dentro y fuera de nuestro ámbito local y nacional; su amplio repertorio, tanto de corte clásico como popular, de tintes modernos. Actualmente, la Banda se encuentra constituida por aproximadamente 60 músicos, de las más diversas edades.

Semillero de Talentos

De esta Escuela ha salido gran cantidad de músicos que hoy son profesores de diferentes escuelas públicas y privadas, así como Músicos Concertistas y profesionales que engrosan la nómina de las Bandas Nacionales de Costa Rica.

.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

.

“Tocar un instrumento musical puede reversar los efectos del estrés a nivel molecular”.

Mirando hacia el Futuro con ilusión y paso firme

Esta ha sido una brevísima semblanza de la Escuela Municipal de Música “Rosa de Jesús Watson Saborío”, institución que mira hacia el futuro con ilusión y paso firme, es heredera de un extenso pasado musical, del cual se puede destacar la contribución que en su momento, prestaran grandes músicos como don Fernando Quirós Moraga (Padre de la cantautora Prof. Sonia Ligia Quirós Vargas), allá por la década de los años 1950; y, posteriormente, el Prof. Octaviano Solano Parra (compositor de “Tardes Esparzanas”, Himno del Cantonal de Esparza).

El Personal Docente y de apoyo institucional

La Escuela Municipal de Música cuenta con el valioso y decidido apoyo de una Asociación de Padres de Familia.

El soporte pedagógico está brindado por Profesores Especializados en las distintas ramas musicales que imparten, entre ellos mencionaremos a quienes encontramos citados en la información recopilada:

-Prof. Manuel Ugalde Mejías (Director de la Institución y Profesor de Clarinete, Trompeta y Saxofón)

-Prof. Pedro Brenes Reyes (Trombón, Tuba y Barítono)

-Prof. Eduardo Aparicio Benavides (Batería, congas, bongó, tambora, timbales latinos y percusión menor)

-Prof. Sergio Molina Vindas (Guitarra)

-Prof. Randall Porras Vega (Piano y Teoría)

Prof. Ólger Mora (Violín)

.

********************************

FUENTES: Este artículo se preparó con base en información y fotografías colectadas por el Gestor de este Blog en diferentes documentos y sitios de internet, tales como un folleto informativo, redactado por el Prof. Rvdo. Eduardo Aparicio Benavides, y facilitado por el Lic. Sergio Molina Vindas, así como en las páginas de Facebook relacionadas con la Escuela “Rosa de Jesús Watson Saborío”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s