“LA LILA”… Personaje pueblerino de la Vieja Esparta…

LA LILA, personaje esparzano. Esparza, 1980. Foto: Marco Fco.·. Soto Ramírez.

Por: Marco Fco. Soto Ramírez (*)

En Esparza, a principios de la década de los años 1980, tomé esta instantánea, por cierto, con mi primera cámara fotográfica, obsequida por mi Padre; era marca AGFA, y la había comprado en Quinientos colones, aproximadamente, en la Imprenta Chacón Hermanos, que se ubicaba contiguo a la casa de don LUIS LOBO.

¿Quién no recuerda, con cierta mezcla de temor y simpatía, al personaje plasmado en ella? Posiblemente,  se hallaba aburrido, lo cierto es que LA LILA  (algunos de nuestros mayores le llamaban “Larila“) se sentó a descansar en el cordón de la acera de la antigua SODA CAPRI, ubicada diagonal a la esquina noreste del Mercado, Municipal de Esparza.

Aparentemente, venido de Palmares o Naranjo, vivió durante muchos años, como un miembro más, en casa de la estimabilísima familia del Sr. TOBÍAS ‘Bey’ MORA MORA y su Esposa, Sra. IRMA CHINCHILLA MORALES, a escasos metros del parque ‘Ignacio Pérez Zamora‘, de Esparza.

“LA LILA” o “LILA”, era el sobrenombre con el cual se le conocía, debido a que ésa era la única palabra que se le podía ‘medio entender‘ en su muy reducido lenguaje, al cual agregaba un sinnúmero de gestos y señas para darse a entender…

Recuerdo que gustaba de ‘echarse sus traguitos‘ en las cantinas de las inmediaciones del mercado Municipal, y cuando estaba muy borracho y lo molestaban, solía armar unos escándalos tremendos. No faltaba quien fuera a dar las quejas a casa de la Familia MORA y doña IRMA venía al centro a buscarlo, le ordenaba que se calmara, y lo regañaba, preguntándole si no le daba vergüenza estar en esos ridículos… Entonces, LA LILA -avergonzado y llorando como un niño pequeño-  se iba tras ella, diciéndole “-No, Mamá… No, Mamá… No, Mamá…”

¿A cuántos persiguió  LA LILA  cuando lo molestaban diciéndole -mediante un ademán de sujetarse la muñeca de una mano- que “ya la policía se encontraba en camino para llevárselo a la cárcel”… Además, se ponía muy enojado cuando se le hacía el ademán de “cortar el cuello“, pues se decía que uno de sus parientes -presuntamente su madre- había muerto víctima de degüello. No sabemos si es cierto, pero a él no le agradaba en nada, dicho gesto…

Aquí les dejo este grato recuerdo de la Vieja Esparza, grabados con el fuego del cariño en nuestras mentes y corazones…

* * * * * * ************************

(*) Autor: Marco Fco.·. Soto Ramírez

  • Folclorista Garrobero
  • Creador e Intérprete de Ñor Antenor, Personaje Típico-Cultural del Cantón de Esparza
  • Co- creador de la Bandera y el Escudo del Cantón de Esparza
  • Co- creador de la Bandera de la Provincia de Puntarenas
  • Terapeuta Holístico / Maestro REIKI

 E-mail: culturapopularesparza@gmail.com

Anuncios

7 pensamientos en ““LA LILA”… Personaje pueblerino de la Vieja Esparta…

  1. Jajajaja, qué buena Marco, me recordó mis tiempos de escuela, a la salida de clases lo buscábamos para hacerlo enojar, pero no era por hacerle daño, sino como parte de la cultura de ese tiempo.

    Recuerdo que una vez un policía que también era muy original en el pueblo, le dio una tunda con el bastón y yo le menté la madre y salí corriendo para donde mi papá a decirle que me iban a meter a la cárcel por defender a la Lila, pero nada me hizo. (Publicación realizada originalmente en Facebook)

  2. Claro, que si recuerdo a Lalila, de niños nos pegaba unas carreras cuando le haciamos el gesto del cuello, que buenos tiempos….

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s