Asunto Ferrocarrilero: ALMUERZO, RIGOR Y MUJERES…

Estación Ferroviaria de Puntarenas, a principios del siglo anterior. Fotografía de Manuel Gómez Miralles.

Por: Lic. Fabio Baudrit González (*)

Fuera de toda duda nos lleva el diablo.

Las ilusiones que habíamos forjado para ir a almorzar allá de tarde en tarde, o mejor dicho, de mañana, en la playa genuinamente tica de Puntarenas se fueron al pozo.

Si el Ferrocarril no se recibe, no hay que hablar: seguirán los mismos caballeros de hace veinte años empinando sus pobres canillas por las cuestas de Jesús María y pachorreando en los planos de Los Nances.

Otra vez, los carretones harán la delicia polvorosa de nuestras más empingorotadas familias; y de Esparta al final asentarán las resentidas postas –los que tengan- sobre los asientos ferrocarrileros que han llevado y traído bajo aquellos soles infernales cuatro o seis generaciones de costarricenses.

¡Sea por Dios!

Yo de mí sé decir que ya tenía ofrecido el primer paseo a mi familia; y por cierto que habíamos agotado varias veladas en consejo, para redactar el menú. Mi madre prefiere la corvina; mi tío el mero y mis cuñados el bacalao. Una amiga de la casa delira por la sardina, pero yo estoy satisfecho siempre con lo que se pesque.

¡Y ya no podrá ser! Lo dije desde que ese ferrocarril nuevo torció para el (Túnel de) Cambalache: ¡malo, remalo!

Nos dedicaremos, pues, a la antigua de por acá. Anguilas políticas y cardenales.

.

Ferrocarril pasando frente a las viviendas de Puntarenas, a principios del siglo pasado. Fotografía de Manuel Gómez Miralles.

.

No va a ser cosa de echarse ahora a morir por eso. Como calor, estamos a la altura de cualquier puerto, y aún puerta del Infierno. Mesas grandes y al aire las halla usted en cualquiera oficina pública. Por ejemplo, si entra a la ex-Universidad.

Aquí es oportuno que les cuente a ustedes que un día de estos andaba yo con Falo –el arquitecto-, enseñándole edificios consistentes y sólidos; y cuando entramos en aquel viejo y carcomido caramanchel no pude menos que reírme del asombro que le causaron dos cosas: primero, la enorme e inaudita suciedad del patio, pilares, paredes, pisos, techos, y hasta los porteros, y ellos me perdonen; y, segundo, hallar comiendo –según lo creyó él- a la sección de estudiantes.

Era esto que las empleadas de los Archivos están ahora acogidas a una sola y extensa plataforma o mesa, donde trabajan, trabajan y trabajan, devorando en silencio las miradas adustas que le resbalan por su nariz de Cyrano al amigo Guillermo. Es todo un jefe este buen muchacho; y comprendiendo que después del régimen manso y suave como cualquier riachuelo de égloga de don Rafael Meza lo iban a echar de menos, les ha dicho: ahí tienen ustedes, pero ajústense a las exigencias inapelables de don Felipe, quien prefiere al empleado muerto que inobediente. Pero él sabrá recompensarlas; y en cuanto haya Ferrocarril directo, seguro estoy de que las proveerá de boletos de ida y vuelta a Meza, a Faustino y a Guillermo. ¿Les conviene?

.
***********************
(*) Lic. Fabio Baudrit González (1875- 1954), intelectual, escritor y hombre público, miembro fundador de la Academia Costarricense de la Lengua, primer designado a la Vicepresidencia durante la Administración del Lic. Cleto González Víquez.

BIBLIOGRAFÍA

Baudrit González, Fabio. “El Paso de la Vaca y otros Relatos”, Colección ‘Nuestros Clásicos’ Nº 11. Editorial Costa Rica. 1ª Edición. San José, C. R., 1977. Páginas consultadas: 181-182.

FOTOGRAFÍAS: Manuel Gómez Miralles, considerado “El Gran Cronista Gráfico de Costa Rica”. Imágenes de principios del Siglo XX.

Anuncios

4 pensamientos en “Asunto Ferrocarrilero: ALMUERZO, RIGOR Y MUJERES…

  1. .
    Leemos y consultamos con agrado este Link de crónicas, artículos, historia y buenas y sabrosas consejas.
    Grandes esfuerzos y arduo trabajo del Sr. Marco Fco. Soto Ramírez y, más aún, seguro estoy que muchos lo disfrutamos.
    Saludos.
    .

  2. Me encantan esas fotos. Recuerdo cuando llegaba a la Estación de Salinas, a visitar a mi Abuelo que trabajó muchos años en el Ferrocarril al Pacífico, y los cangrejos que corrían entre los ‘durmientes’ de la línea. ¡Qué bellos recuerdos!

  3. ANA LORENA: Un saludo cordial desde este terruño ‘garrobero’. Muchas gracias por compartir con nosotros tan mágicos e inolvidables recuerdos de infancia.

    Por favor, visítenos a menudo. Siempre será bienvenida a nuestro Blog (suyo y de la Colectividad).
    Fraternalmente: Marco Fco.·. Soto Ramírez, Cultor Popular Tradicional.

  4. DAVID: Muchas gracias por su visita y su valioso comentario, así como el seguimiento que da a mis publicaciones en Facebook, especialmente en la importante Página de “COSTA RICA Y SU HISTORIA”, cuyos Administradores solicitaron mi colaboración, permitiendome colgar mis aportes, con ‘links’ (enlaces) que conducen a este modesto Blog.

    Sus palabras de aliento me comprometen, aún más, a proseguir en la labor de impedir que el ‘velo del olvido’ se tienda sobre la memoria de quienes forjaron esta maravillosa tierra Esparzana, en lo puntual, y ‘Costarriqueña’, en general.

    Por favor, visítenos a menudo. Siempre será bienvenido a nuestro Blog (suyo y de la Colectividad).
    Fraternalmente: Marco Fco.·. Soto Ramírez, Cultor Popular Tradicional.

    “Un Pueblo que pierde su Patrimonio, pierde su Identidad”. -JOSÉ MARTI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s