JOSÉ FABIO GARNIER UGALDE: Connotado Arquitecto, Escritor y Educador nativo de Esparza

Don José Fabio Garnier Ugalde, ilustre Esparzano.

JOSÉ FABIO GARNIER UGALDE
(1884-1956)

Publicado por:  Benedicto Víquez Guzmán

José Fabio Garnier Ugalde nació en la ciudad de Esparza, el día 9 de agosto de 1884 y murió el 18 de agosto de 1956, en San José, víctima de un ataque de apoplejía. Fueron sus padres don José Garnier Matherson, de origen francés y doña Leonor Ugalde Herrera, costarricense.

Siendo muy niño, su familia se trasladó a la  ciudad capital, por ello los estudios primarios los realizó en escuelas josefinas. Su enseñanza secundaria la hizo en el Liceo de Costa Rica. Ahí obtuvo el título de bachiller en Humanidades en diciembre de 1903.

Un año más tarde, en 1904, viaja a Italia. Entra a estudia Ingeniería en la Universidad de Bolonia. En 1910 se gradúa de Arquitecto e Ingeniero Civil. Un año antes  había sido nombrado Vicecónsul de Costa Rica, en Bolonia.

.

El diseño arquitectónico de don JOSÉ FABIO GARNIER UGALDE se puede observar en el Teatro Raventós en construcción (Hoy TEATRO MELICO SALAZAR).

.

En 1914, y ya de regreso a Costa Rica, es nombrado Ingeniero Jefe de la Sección de Construcciones del Departamento de Obras Públicas. Desempeñó su profesión por varios años. Como ejemplo de trabajos suyos pueden citarse la  construcción del Teatro Raventós que él diseñó y dirigió en 1927. También diseñó la fachada de la Iglesia de Los Ángeles de Cartago y los planos de la Antigua  Escuela Normal, hoy Liceo de Heredia y algunas otras.

.

El Teatro Raventós, en 1928; hoy conocido como TEATRO POPULAR "MELICO SALAZAR", obra del Arq. JOSÉ FABIO GARNIER UGALDE.

.

José Fabio trabajó durante varios años como profesor en la Universidad de Costa Rica y diferentes colegios del país.

Desempeñó algunos cargos de dirección educativa.

En 1912 fue profesor de Matemáticas y Ciencias Físicas en el antiguo Liceo de Heredia hasta  1915. De ahí pasó al Colegio San Luis Gonzaga de Cartago y al Liceo de Costa Rica donde trabajó hasta 1920.

De 1921 a 1923 se ocupó de su profesión y colaboró con diversos artículos en los periódicos del momento.

Dirigió el Instituto de Alajuela de mayo de 1924 a febrero de 1927. En marzo de 1928 desempeñó las cátedras de Matemáticas y Topografía en la Escuela Nacional de Agricultura hasta el año de 1930.

.

La Basílica de Los Ángeles, Cartago, fue diseñada en sus fachadas por el Arq. JOSÉ FABIO GARNIER UGALDE, esparzano de pura cepa.

.

Fue redactor del periódico El Diario de Costa Rica y solía impartir cursos de italiano en forma gratuita.

De 1934 a 1935 desempeñó el cargo de Visitador de Escuelas en los circuitos Primero y Segundo de la Ciudad de San José.

En marzo de 1936 se le confió la Dirección de la Escuela Normal de Costa Rica. En esta escuela impartió  lecciones de Psicología y Pedagogía.

Le correspondió sustituir a don Marco Tulio Salazar en la Jefatura Técnica de Educación Primaria en marzo de 1940. Ese cargo lo desempeñó hasta 1946.

.

Don JOSÉ FABIO GARNIER UGALDE (de corbata obscura) con los actores mexicanos Andrés Soler (izq.), una amiga no identificada, Gloria, Irene y Fernando Soler en julio de 1921 en el Teatro Nacional. En San José, la Compañía Soler estrenó dos obras de Garnier.

.

De 1942  a 1949 impartió lecciones en la Universidad de Costa Rica en la Facultades de Ciencias y Filosofía y Letras. Ocupó las cátedras  de Lengua Materna, Psicología, Historia de la Literatura Hispanoamericana, Historia de la Literatura Nacional y Metodología de la Adolescencia.

Se pensionó en 1946,  a los 62 años. Tres años después dejó  sus cátedras en la Universidad de Costa  Rica. Creó y dirigió un colegio privado: Colegio Moderno Clorito Picado, hasta su muerte, en agosto de 1956.

Recibió, en vida, don José Fabio Garnier Ugalde, muchos premios y condecoraciones y una escuela del país lleva su nombre, la escuela  de Rancho Redondo de Goicoechea, en San José.

.

Amigos en Italia: Julio Ovares (izq.), Samuel Sáenz, José Fabio Garnier y José Ángel Coto (sentado). Foto: Familia Garnier .

.

LO QUE ESCRIBIÓ JOSÉ FABIO GARNIER UGALDE

NOVELA
1. La primera sonrisa: 1904.

2. La esclava: 1905 .

3. Inquieta como una llama (inédita).

4. A la sombra del amor: 1921 (inédita).

.

POESÍA
1. Perfume de belleza: 1909.

2. Parábolas: 1916.

3. Pasa el ideal: 1918.

.

TEATRO
1. ¡Nada!: 19041. Boceto de comedia en un acto, escrita en Venecia.

2. El Retorno: 1906. Drama en un acto dedicado a la intérprete María Melato.

3. Boccaccesca: 1919. Prólogo y diálogo.

4. Agua Santa: 1921. Se estrenó ese año por la Compañía Soler.

5. A la sombra del amor: 1921. Comedia en tres actos.

6. El talismán de Afrodita: 1929. Comedia dramática en tres actos.

7. Con toda el alma: 1929. Drama en tres actos.

8. El dulce secreto: 1929.

9. Las siete hermanas: 1924. Comedia en tres actos.

10. Perfume de belleza: 1909.

11. La última escena (S.f.) Comedia en un acto dedicada a Evangelina Adams.

12. La ilusión de amar: inédita. Comedia en tres actos.

13. Campanitas de plata: Inédita. Comedia en dos actos.

14. El umbral invisible: Inédita.

.

***********************************

CRÉDITOS:

Artículo tomado del Sitio Web: http://heredia-costarica.zonalibre.org/archives/2009/09/jose-fabio-garnier-ugalde.html

FOTOGRAFÍAS :

-Del Arq. José Fabio Garnier Ugalde, y del Teatro Raventós (Hoy, Teatro Popular “Melico Salazar”), fueron tomadas del sitio del Teatro Popular Melico Salazar.

-Del Arquitecto y Escritor JOSÉ FABIO GARNIER UGALDE, acompañado, fueron tomasdas del Periódico LA NACIÓN.

-De la Basílica de Los Ángeles, Cartago, fue tomada del sitio http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=714734

Anuncios

9 pensamientos en “JOSÉ FABIO GARNIER UGALDE: Connotado Arquitecto, Escritor y Educador nativo de Esparza

  1. QUÉ BUENO JOSÉ FABIO ERA FAMILIA MÍA, MI ABUELO. SU MAMA SE LLAMABA ADELINA UGALDE HERRERA, Y MI ABUELA MATERNA ES FAMILIA DE LOS GARNIER. MIS ABUELOS ERAN FAMILIA ENTRE ELLOS.

    DENNIS GONZÁLEZ ZAMORA
    MIAMI, FL. USA

  2. Gracias, DENNIS, por visitarnos y dejar tu valioso comentario acerca de su estimable Familia GARNIER UGALDE, oriundos de Esparza. Un saludo cordial desde este terruño ‘garrobero’.

    Por favor, visítanos a menudo. Siempre serás bienvenido a nuestro Blog (tuyo y de la Colectividad). Un saludo desde nuestro terruño: El BARRIO DE LOS MANGOS, Esparza.

    Fraternalmente: Marco Fco.·. Soto Ramírez, Cultor Popular Tradicional.

  3. El era mi abuelo. El tuvo 6 hijos: Vera, Enrique, Emilio, Nora y Mario. Nora es mi madre.

    Mi abuelo se casó en Italia, en 1910, con Emilia Borella Pelegri, oriunda de Bologna, Italia, hija de Gaetano Borella y Luisa Pelegri. Mis abuelos se vinieron para Costa Rica y aquí se quedaron aunque originalmente querían volver a Italia a radicarse allá.

    De los hijos de mi abuelo, a la fecha quedan vivos únicamente mi madre y mi tío Mario.

    Mi abuelo tuvo 5 hermanos: Eduardo, Alberto, Luisa y Ángela. Enrique, otro hermano, quien muriò joven.

    Alberto es el abuelo de nuestro Ministro de Educación, Leonardo Garnier.

    Eduardo, dedicado a los deportes tuvo el honor de que su nombre lo lleve el gimnasio del Liceo de Costa Rica, donde fue profesor de educación física y la pista atlética del Estadio Nacional.

    Además, la escuela de Rancho Redondo de Goicoechea lleva el nombre de mi abuelo y la de Palmar, lleva el nombre de mi tío Eduardo.

  4. MARCO ANTONIO: Muchas gracias, por honrarnos con su visita y con el aporte realizado en su comentario, brindándonos tan importante información acerca de su Abuelo, don JOSÉ FABIO GARNIER UGALDE, que viene a complementar la que aquí se recoge de la pluma de don Benedicto Víquez Guzmán, autor del artículo.

    Sea Usted bienvenido a nuestro Blog. Reciba el abrazo fraterno desde nuestro Terruño Esparzano.

  5. Mi nombre es Jacquline Garnier Rodriguez nieta de don Jose Fabio Garnier Ugalde, doy mil gracias por su reportaje a cerca de el, ya que mi abuelo fue un gran hombre , un gran ser humano y gran profesional y es de mucho agrado saber que personas como usted investigaron sobre su vida y nos honraron con esta publicación. Mil gracias.

  6. ¡Que chiva esto! Don José Fabio Garnier era el abuelo de mi abuelo, osea, mi tatarabuelo.
    Mi nombre es Carlos Quesada Granados y mi abuelo era Roberto Granados Garnier. Recuerdo el respeto que le tenía mi abuelo a Don José Fabio y todas las historias que me contaba de él, ya que parte de su infancia vivió con él y su abuela Emilia Borella que me contaba que era violinista. ¡Hasta ahora veo esto y me parece un Blog chivísima!! ¡Gracias por toda esta información! 🙂

  7. Amigos, la escuela de Palmar Norte en OSA , lleva orgullosamente el nombre del señor Eduardo Garnier Ugalde , en reconocimiento a su gran labor como deportista , la cual fue un aporte de un Esparzano quien en vida se llamó Adrian Figueroa Chinchilla , gran líder comunal en la zona Sur , quien emigró en los años de 1938, y quien intercedió para que dicha escuela llevara el nombre de tan gloria Esparzana ( ellos fueron 7 hermanos Esparzanos , que emigraron al Sur en la época de la Bananera , uno de ellos , mi padre , Guillermo Figueroa Chinchilla , fue diputado en la administración del Profesor José Joaquín Trejos Fernandez, de 1966 al 70 ), hoy todos descansan en el cementerio de nuestra querida Esparza.

  8. La escuela de Palmar Norte de Osa , lleva con mucho orgullo , el nombre del señor Eduardo Garnier Ugalde ; fue por intermediación de mi tío paterno Adrian Figueroa Chinchilla , quien fue un gran líder comunal de la Zona Sur y oriundo de la ciudad de Esparta , quien logró que dicha institución llevara el nombre de tan gran deportista Espatano ( ellos fueron 7 hermanos Espartanos , que emigraron en el año de 1936 con el auge de la compañía bananera , siendo mi padre Guillermo Figueroa Chinchilla , diputado en los años del 66 al 70 por el partido Unificación Nacional ” Administración del Prof José Joaquín Trejos Fernandez ” , por la zona sur ), hoy los restos de los 7 hermanos descansan en el cementerio de la ciudad Espartana, junto a sus padres.

  9. El fue mi bisabuelo , abuelo de mi madre Olga Granados Garnier, (QEPD) .Mi madre me hablaba mucho de èl, una persona super inteligente, educada y muy bueno . Lastima que no coincidimos en epoca y tiempo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s