El CRISTO de la CUESTA de CAMBRONERO: 13 años de Tradición

El CRISTO BLANCO, ubicado en la Cuesta de Cambronero, sitio que une los cantones de Esparza (Puntarenas) y San Ramón (Alajuela).

.

Por: Ronny Soto Sosa (*)

Rafael Ángel Cambronero, hizo algo diferente para recibir el 2012. En compañía de su esposa Rosemary Moya, y otro matrimonio, también de Esparza, asistieron por primera vez a la tradicional serenata del Cristo Blanco ubicado en el sector conocido como Cambronero.

Faltaba más de 20 minutos para que la actividad diera inicio y a la espera del mariachi, Rafael Ángel, esperaba con ansias la llegada del Mariachi Meseta Ramonense, agrupación que se encargaría de interpretar los temas en agradecimiento por el año que recién inició.

Qué mejor forma de recibir el año nuevo frente a este Cristo que irradia un gran esplendor”, nos contó Cambronero el 1 de enero a eso de las 12:50 p.m.

Al igual que ellos, decenas de “garroberos” y ramonenses, una vez más se hicieron presentes en ese sector de la carretera Interamericana Norte, para que de una forma muy diferente a muchos costarricenses, darle la bienvenida al 2012.

Por décimo tercer año consecutivo, desde el 2.000, en vez de ir a un río o la playa, un grupo importante de fieles católicos se reúnen para agradecer a Dios por el año que termina y pedirle bendiciones para el que recién inicia.

Aquí todo es donado por los asistentes. El Mariachi Meseta Ramonense, luego de un accidente que el grupo sufrió hace doce años, su dueño e integrantes, juraron seguir donando la serenata en agradecimiento por seguir con vida.

El sonido es a cargo del profesor pensionado Mario Contreras conocido como (“Gorro”). Él y su familia, todos los años no dudan en alistar el equipo y colocarlo frente al Cristo el cual está ubicado en una gran piedra.

El refrigerio, como es toda una costumbre, lo lleva el conocido comerciante esparzano Germán Mora para compartirlo con todos los asistentes quienes suman aproximadamente 50 personas.

“Aquí todos ponemos un granito de arena para lograr seguir con esta tradición que se inició con la llegada del nuevo milenio (en el 2000). Los esparzanos y ramonenses debemos continuar con esta tradición, tal y como se ha venido haciendo”, dijo Marcos Carvajal Ugalde, esparzano que ha estado liderando la organización de la actividad.

Luego de casi 60 minutos, y tras los cánticos y las oraciones dirigidas por el Mariachi Meseta Ramonense, los presentes se regresaron a sus casas con la esperanza de que el nuevo año esté lleno de bendiciones y prosperidad.

DETALLE: El Cristo mide 3 metros de altura y fue construido con fibra de vidrio. La cruz es de hierro y tiene enterrado en la piedra metro y medio de profundidad. La pieza arquitectónica fue elaborada por escultores de Heredia, y se logró gracias a una partida de 1 millón de colones que gestionó el ex diputado esparzano Mario Álvarez durante su gestión en el plenario.

.

NOTA del Blog “ESPARZA MÍA…”: Debemos hacer justicia, en honor a la verdad, mencionando a la persona que formuló el Proyecto de instalar allí la imagen del CRISTO BLANCO, tratándose del esparzano  Sr. MARCOS CARVAJAL UGALDE, quien debido a su gran modestia, no gusta reconocerlo. Él buscó el apoyo de muchas personas en los cantones de Esparza y San Ramón, y lo recibió, principalmente, de sus compañeros de la Asociación de Caballeros del Santo Sepulcro de Esparza, entidad que administra la Capilla de Velación del mismo nombre, que presta un invaluable servicio a las familias de nuestro cantón en esos momentos de dolor, cuando la muerte hace acto de presencia.

Valga esta esta ocasión para dejar asentada esta “glosa marginal“, y que la Colectividad sepa y no olvide. -MFSR

**************************************

(*) Autor: Sr. Ronny Soto Sosa, Gerente del Periódico MI CANTÓN, a quien agradecemos la licencia otorgada para la publicación de esta información.

Artículo publicado en el Periódico MI CANTÓN en Enero de 2012.

 

  www.periodicomicanton.com
rsoto@periodicomicanton.com

.

FOTOGRAFÍA: Sr. Alberto Fuentes, tomada del sitio de PANORAMIO. 

LINK: http://www.panoramio.com/photo/4824503

Anuncios

3 pensamientos en “El CRISTO de la CUESTA de CAMBRONERO: 13 años de Tradición

  1. Interesante actividad e historia, viví por la zona cerca de ocho años, entre 1971 y 1980, y nunca había puesto atención a este interesante detalle. ¡¡¡Gracias por compartirlo!!!

  2. Muy curioso, porque existe un cierto temor cuando la gente pasa por ahí de noche. Nunca me había preguntado de la historia de ese Cristo, pero aún no me queda claro por qué surge la iniciativa de la construcción…

    Yo vivo bajando Cambronero, en Macacona y nunca había escuchado de las serenatas, será que ya se perdió esa tradición..?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s