El SEXTO SENTIDO de SANZIO

Por: Prof. Joan Ml. Ramírez Barquero (*)

El arte es un componente esencial de la cultura, y su expresión es la gran herencia de sus creadores que surge como un medio enunciativo de ideas, emociones o visión del mundo llevada a cabo mediante manifestaciones como los lingüísticos, plásticos, sonoros o mixtos.

A través de los tiempos encontramos acontecimientos alrededor del artista que en muchas ocasiones hemos de ignorar, es por ello que quiero compartir algunos de estos interesantes y curiosos sucesos con ustedes como una forma de adentrarnos al mundo artístico, sus anecdotarios e historicidad que sin duda alguna nos podrán sorprender de muchas formas, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones independientemente de su veracidad  llegan a convertirse en lo que se conoce como un mito.

En este caso mencionaré al pintor y arquitecto renacentista italiano Rafael Sanzio quien inicia su vida artística a los diecisiete años de edad de forma independiente.

Este artista, influenciado en gran forma por Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel, es conocido por sus grandes obras entre las que podemos rescatar: La Escuela de Atenas, Las Tres Gracias o La Bella Jardinera entre otras, mostrando así el equilibrio, composición, perspectiva y suavidad en el manejo de la luz.

.

"La Madonna Sixtina", de Rafael Sanzio.

.

Entre 1512 y 1514, realiza la obra en óleo sobre lienzo titulada “La Madonna Sixtina” (Museo Gemäldegalerie, de Dresde) en la cual se da una representación de la Virgen y el Niño rodeada por San Sixto (Papa Sixto IV) a su derecha y Santa Bárbara a su izquierda además de dos ángeles en la parte inferior que observan la escena, una muestra exquisita en todo sentido, sin embargo, como un dato curioso Rafael pinta en la mano derecha del Papa seis dedos, anomalía aceptada en el s. XVI como la posesión de un sexto sentido o  capacidad de interpretar sueños proféticos, ahora bien, en este cuadro aparecen seis figuras igualmente Sixto viene del latín que significa seis. Además de este, Rafael nos presenta la misma extrañeza en “Los Desposorios de la Virgen” donde el pie izquierdo de San José también posee seis dedos, reiterando así la importancia de representar el número seis en sus obras.

Cabe mencionar que Max Heindel, fundador de la Fraternidad Rosacruz, en su libro titulado “Iniciación Antigua y Moderna” (38-40 p) refiere que Rafael quiso representar el don de un sexto sentido tanto en el personaje del Papa Sixto como José, entre otras cosas.

Sobre esta obra en realidad el elemento que la hizo famosa al mundo fueron los pequeños ángeles que los podemos encontrar en todo tipo de medios ilustrativos convertido en un icono mundial.

.

******************************

(*) Autor: Joan Ml. Ramírez Barquero, Instructor y Artista Plástico.

E-mail: joanmlramirez@hotmail.com

Este artículo fue publicado en la edición de Enero, del Peródico MI CANTÓN (Esparza, Puntarenas)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s