PROPÓSITOS de AÑO NUEVO

Por: Prof. Jonatán González Díaz (*)

  Finaliza el 2011 y luego de la tradicional cena de año nuevo, la cuenta regresiva etc. Las personas meditan en todo aquello que vivieron en el año anterior, hacen repaso de todo aquello que dejaron sin hacer y se fijan metas o propósitos de año nuevo.

He encontrado por la vida muchas personas que al escuchar que me dedico a la música me dicen:

Yo siempre he querido aprender a tocar guitarra, piano, o algún instrumento, pero la verdad es que nunca he sacado el rato, o estoy muy viejo ya, o no sé a dónde ir, etc.”.

Pues bueno, yo les digo amigos(as) lectores(as) que el propósito de aprender un instrumento es algo que puede ser más fácil de alcanzar de lo que se imaginan.

Si en realidad tiene usted la intención de convertirse en músico aficionado o profesional debe tomar en consideración las siguientes recomendaciones para lograrlo:

  • Infórmese con músicos cercanos sobre las diferentes opciones de clases, quienes las imparten y su capacitación. Trate de elegir instituciones tuteladas por el estado como las dependencias de las municipalidades o el Ministerio de Cultura como el famoso CINEM.
  • Si desea una atención más personalizada, busque profesores de música o músicos consolidados de su comunidad y pídales que le impartan lecciones particulares. Les recomiendo pagar el mes por adelantado para que se obliguen de esta manera a tomar las clases con toda la seriedad. Si su profesor particular le deja trabajo para practicar en casa (algo muy común) usted sabrá que deberá hacerlo porque ya ha pagado el mes completo y cada atraso en sus lecciones no será reembolsable y corre por su responsabilidad.
  • Trate de elegir el instrumento que quiere aprender y trate de comprar uno, de preferencia de bajo precio por si nota que éste se le hace complicado, no vaya a perder usted mucho dinero. Cuando vea que lo hace bien y que tiene vocación, compre uno más caro que pueda permitirle explotar su potencial. Al tener su instrumento propio, podrá practicar tranquilamente en su casa en el momento que desee.
  •  La práctica hace al maestro. Para aprender cualquier instrumento no hay magia o profesor perfecto. Todo dependerá de su insistencia en practicar cada minuto que pueda en casa. En las clases no se aprende, ya que este momento es para que el profesor le dé indicaciones y revise su avance. La verdadera escuela es en los ratos que usted dedique a la práctica.
  • En los momentos en que siente que no le sale tal o cual pasaje musical, no desespere. Hasta los más grandes maestros han tenido que repetir lentamente una parte de una pieza con un nivel de dificultad alto. Si usted practica las piezas o los ejercicios lentamente y los hace bien, luego puede ir incrementando dosificadamente la velocidad hasta lograrlo en el tempo indicado.
  • Cuando logre algún avance, muéstrelo a seres queridos, ya que esto le brindará satisfacción y motivación a continuar con su aprendizaje.

En fin, si su propósito es alegrar a los demás con música que provenga de su talento, este 2012 es un buen momento, sin importar la edad, condición económica etc. La clave es la práctica y la perseverancia.

Feliz año y que esté lleno de música.

.

***************************************

(*) Autor: Prof. JONATÁN GONZÁLEZ DÍAZ, Cantautor y Docente Esparzano.

Este artículo fue publicado en de Enero de 2012, en el Periódico MI CANTÓN (de Esparza, Puntarenas).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s