Don IGNACIO PÉREZ ZAMORA: El PARQUE de ESPARZA lleva su nombre

Don IGNACIO PÉREZ ZAMORA (Foto: Cortesía del Ing. Fernando González Ledezma. Restauración: Marco Fco.·. Soto Ramírez.

.

Por: Lic. Marcos Hernán Elizondo Vargas (*)

Don Ignacio nació en Alajuela, en el hogar formado por don Fermín Pérez Zumbado y doña Micaela Zamora Soto. Su apellido es de origen sefardita y desciende de las primeras familias de españoles llegadas a Costa Rica.

Don Ignacio fue uno de los hombres más prominentes en la Historia de Esparza del siglo XIX. El 2 de enero de 1866, fue designado Alcalde de Puntarenas. El 23 de febrero de 1866, Ignacio Pérez renuncia como Alcalde Constitucional de la Ciudad de Puntarenas, en carta dirigida al Presidente de la República, por no poder combinar sus obligaciones con el trabajo de atender su taquilla de licores nacionales.

El 23 de noviembre de 1868, los vecinos de la Ciudad de Esparza, en memorial público, proponen a Ignacio Pérez como Jefe Político. En agosto de 1872, funge como Juez Único Constitucional de Esparza y en 1881, es el Mayordomo de la Iglesia.

El  7 de diciembre de 1881, el Presidente de la República, don Salvador Lara, lo designa como Regidor. En 1885, es miembro suplente de la Junta de Instrucción y es designado Jefe Político durante un año.

El 1 de enero de 1886 es elegido Regidor, y en 1888, es nombrado Alcalde Suplente por la Corte Suprema de Justicia. En 1888, es miembro de la Junta de Socorro de Puntarenas. En 1889, es designado Jefe Político, cargo al que renuncia y al cual vuelve  en 1891. En 1893, integra la Junta Electoral de Esparta.

La tarde del 18 de octubre de 1896, fallece. La Municipalidad deplora el luctuoso hecho, se asocia al duelo y dispone hacer, si fuere posible, invitación general en nombre del Ayuntamiento para las exequias del finado. Representada por el Presidente, regidores propietarios y suplentes y el personal asisten al entierro para honrar a quien fuera ejemplo de probidad en sus actos.

Don Ignacio le donó al pueblo el terreno donde antes estuvo la plaza de mercado y hoy está el Parque que lleva su nombre y honra su memoria.

Para entonces, se colocaron lámparas de kerosene, bancas de madera, se sembraron árboles representativos de la flora de Esparta y el día de su inauguración, la Municipalidad gastó tanta pólvora, que se sobrepasaron en el monto presupuestado para tal fin.

Leer Artículo relacionado:  EL PARQUE “IGNACIO PÉREZ ZAMORA” de ESPARZA

https://marcosoto34.wordpress.com/2011/02/15/el-parque-ignacio-perez/

******************************

(*) Marcos Hernán Elizondo Vargas, Licenciado en Ciencias Políticas.

FUENTE: Página Web de la Municipalidad de Esparza (http://www.muniesparza.go.cr/)

******************************

Fotografía: Cortesía del Ing. Fernando González Ledezma.

Restauración Fotográfica: Marco Fco.·. Soto Ramírez (Gestor de este Blog). Diseños Gráficos G.·.A.·.D.·.U.·.   E-mail: dise.graf.GADU@gmail.com

Anuncios

2 pensamientos en “Don IGNACIO PÉREZ ZAMORA: El PARQUE de ESPARZA lleva su nombre

  1. MARCOS, TE AGRADEZCO TODA LA HISTORIA QUE ME MANDAS DE MI QUERIDA ESPARZA, QUE MUCHOS NO CONOCEMOS.

    TE ENVÍO UN SALUDO FRATERNAL A TI Y A TODOS TUS COLABORADORES, Y A TODOS LOS ESPARZANOS.

    GRACIAS… ES MUY AGRADABLE, MÁS CUANDO SE ESTÁ TAN LEJOS.

    DENNIS GONZALEZ ZAMORA,
    MIAMI, FL. USA

  2. DENNIS: ¡Qué alegría saber que seguís mi Blog a la distancia y que te mantenga enlazado emocional y espiritualmente con nuestra ESPARZA!

    De veras que tratamos de que sea un verdadero Punto de Encuentro de ‘Garrober@s’ y Amig@s de nuestro querido Terruño.

    Te insto a visitarnos a menudo y a dejar tus comentarios en cada artículo que leás, con tu opinión, recuerdos, vivencias, etc. Todo ello será de gran valor para mi modesta labor cultural.

    Llegue hasta Vos mi saludo cordial desde acá, nuestro legendario BARRIO DE LOS MANGOS, Esparza. Éxitos a granel en todos tus Proyectos. Hasta pronto, apreciado Amigo y Coterráneo.
    Fraternalmente: M.·.F.·.S.·.R.·.

    E-mail: culturapopularesparza@gmail.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s