El capitán ANTONIO VALLE-RIESTRA y ALBARRACÍN: La Escuela de San Juan Grande de Esparza lleva su nombre

Capitán Antonio Valle-Riestra y Albarracín

.

Don Antonio Valle-Riestra

Por: Ricardo Fernández Guardia (*)

De todos los extranjeros que lucharon bajo la bandera de Costa Rica contra las huestes filibusteras de William Walker, ninguno se distinguió tanto como el marino peruano don Antonio Valle Ríestra, ninguno merece más nuestra gratitud, ninguno en mayor grado que su memoria sea reverenciada por los costarricenses.

Pertenecía este marino heroico a una ilustre familia de guerreros españoles y peruanos. El coronel don Alejandro Valle Riestra y doña Dominga Albarracín fueron sus padres y nació el 31 de octubre de 1836 en Anca.

Fiel a la tradición de sus antepasados, ingresó adolescente en la marina de guerra de su patria, conquistando rápidamente el grado de segundo teniente; pero circunstancias políticas le obligaron a separarse de la armada. Huérfano de madre y encontrándose su padre en España, resolvió u a reunirse con él, habiendo tenido la suerte de hacer el viaje a Europa en un barco de guerra francés.

Permaneció algún tiempo en Francia, con el objeto de perfeccionarse en el idioma del país, y luego se fue a España, adonde llegó para ver morir a su padre. No queriendo o no pudiendo regresar al Perú, por hallarse enemistado con el gobierno del General Castilla, entró a servir como oficial en un buque mercante.

A fines de 1855 o principios de 1856 hizo la casualidad que este barco tocase en nuestro puerto de Puntarenas y que allí conociera Valle Riestra al General don José María Cañas, quien simpatizó tanto con él que lo insté a que se quedase en el país, ofreciéndole un empleo en la capitanía del puerto. El joven marino aceptó.

____________________________

(*) Ricardo Fernández Guardia, Historiador

FUENTE:  Revista de los Archivos Nacionales. Año IV, Marzo-Abril de 1940.

*

* * *

*

Explosión y hundimiento del Bergantín

“Once de Abril”

-La casi desconocida batalla naval del 23 de noviembre de 1856-

.

El Bergantín costarricense “Once de Abril”, al mando del Capitán ANTONIO VALLE-RIESTRA Y ALBARRACÍN, fue hundido por tropoas filibusteras el 23 de noviembre de 1856.

.

Por: Roberto Le Franc Ureña (*)

 

La historia naval costarricense nos ofrece algunos hechos sobresalientes. Uno de ellos tuvo lugar en noviembre de 1856 cuando el bergantín “Once de Abril” enfrentó a la goleta filibustera “Granada”, en un combate naval frente a las costas de Nicaragua, en San Juan del Sur.

Al inicio de la Guerra contra William Walker, el gobierno del presidente Juan Rafael Mora pensó en armar un barco que garantizara la seguridad de nuestra costa del pacifico y en especial del puerto de Puntarenas en donde además se acantonaba una guarnición. Para ello se adquirió en Octubre 1856, el Bergantín de bandera norteamericana “Dover” de 166 toneladas y se le rebautizó como “Once de Abril”, en conmemoración de la fecha gloriosa de la batalla de Rivas.

La nave fue armada con cuatro excelentes cañones de bronce de nueve libras y contaba en su arsenal con una gran cantidad de armas (rifles Minié,  fusiles de servicio y  de desembrague, tiros, cartuchos, balas rasas y sacos de metralla); y llevaba además gran cantidad de provisiones (arroz, frijoles, manteca, carne y jamones salados, carne en conserva, azúcar, café, te, vino, galletas, coñac, papas, fideos, huevos, cerveza en barril, sal, y un novillo en pie), así como US$25000 en efectivo, todo destinado al General Cañas que les aguardaba en el puerto de San Juan del Sur.

 

A la dotación compuesta por 28 hombres incluyendo su capitán, se les sumaron 70 rifleros y 16 voluntarios (114 tripulantes en total). El buque estaba bajo el mando del joven capitán peruano Antonio Valle Riestra Albarracín, y luego de que fuera debidamente calafateado y puesto en servicio, zarpó de Puntarenas la noche del 11 de noviembre de 1856. A ellos se unió como voluntario el cura de Puntarenas, el ecuatoriano Víctor Godoy, quien después de bendecir a la nave y a sus tripulantes, tomó la firme resolución de acompañarles como capellán.

El clima en aquellos días no era el ideal ya que un fuerte temporal azotó el pacífico norte, aún así la nave siguió el rumbo trazado tratando de capear los vientos que arreciaron conforme se acercaban a la península de Santa Elena. La lucha contra los elementos fue agotadora y en ella se destacó la tripulación que colaboro valerosamente achicando el agua que entraba por todos lados, incluyendo el casco.

Luego de esta ardua y penosa navegación, en la tarde del 23 de noviembre -12 días después de haber zarpado- y con una agradable brisa del noroeste, el “Once de Abril” avistó San Juan del Sur, donde esperaba unirse al grueso del ejército costarricense. Desafortunadamente el General Cañas se había retirado a Rivas y el puerto se encontraba en manos del enemigo.

El capitán Valle Riestra notó que en la había estaba anclada la goleta “Granada” ondeando la enseña filibustera, por lo que ordenó izar la bandera de Costa Rica y presentar batalla.

El “Granada”, en su origen una nave costarricense bautizada como “San José”, fue incautado por Walker en junio de 1855, rebautizada con ese nombre, armada con 12 cañones colocados a babor y a estribor y puesta al mando del filibustero tejano Callender Irvine Fayssoux. Su tripulación según algunas fuentes era de 33 personas.

Las naves se disponen a la lucha de eso de las seis de la tarde encontrándose a una distancia de 400 yardas. El bergantín fue el primero en atacar disparando una andanada. la goleta, más ligera y versátil, disparaba sus cañones y presentaba al bergantín únicamente su proa o su popa. La lucha se prolongó por casi seis horas en medio de la oscuridad reinante, entre fogonazos de los disparos y voces de aliento del capitán Valle Riestra y del capellán Godoy. Cuando la suerte se inclinaba a favor de los costarricenses, un incendio en las bodegas del “Once de Abril” a consecuencia de la impericia de uno de los tripulantes hizo que el fuego llegara a la Santabárbara provocando la explosión y hundimiento de la embarcación.

Fueron muchas las víctimas costarricenses – 64 muertos, 15 desaparecidos -contándose entre ellos el capellán Godoy que junto a otros heridos fue rescatado y llevado  a tierra donde murió.

Las bajas de los filibusteros fueron 18 de los supuestos 33 que iban a bordo del “Granada”.

Un gesto caballeroso de Walker fue el atender esmeradamente a nuestros heridos y sobrevivientes, enviándolos posteriormente a Costa Rica. Cabe destacar que el valeroso capitán Valle Riestra, de 21 años de edad, sobrevivió y falleció varios años después, mostrando en su rostro y cuello las cicatrices que delataban su heroísmo.

¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE!

Es una lástima que Costa Rica no testimoniara un reconocimiento a estos héroes casi anónimos que lucharon por la libertad y el honor de nuestra bandera.

__________________________________

(*)  Roberto Le Franc Ureña, Antropólogo.

FUENTE: Boletín Electrónico del Museo Nacional de Costa Rica

LINK: http://www.museocostarica.go.cr/es_cr/aportes/el-bergant-n.html?Itemid=120

*

*    *    *

*

Uno de los Escudos de la Familia RIESTRA

ÁRBOL GENEALÓGICO

DEL CAPITÁN ANTONIO VALLE-RIESTRA Y ALBARRACÍN

 Por: Rodrigo Emilio Fernández Castillo (*)

Árbol genealógico del Capitán DON ANTONIO VALLE RIESTRA Y ALBARRACÍN, primer Comandante del Bergantín 11 de Abril, en la Campaña Nacional contra los Filibusteros 1856 –1857.

Incluye por su varonía hasta su Tatarabuelo el Capitán del Regimiento Fijo en Lisboa año de 1680, y por la línea Materna se llega hasta su Retatarabuelo don Juan de Albarracín y Cobaleda, incluyendo algunos datos de sus árboles de costados, compilados como una colaboración para el Boletín de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas.

.

ÁRBOL GENEALÓGICO DEL LADO PATERNO

I. Capitán del Regimiento Fijo en Lisboa, don RAFAEL DEL VALLE,

quien casó con doña CHATALA BELTRANDE (Beltrandi) sic, esto por el año de 1680.

Falleció don Rafael el día 28 de Septiembre de 1761, y fue sepultado en la parroquia de Santiago, España. Fueron los anteriores los progenitores del que sigue:

II. Coronel de los Reales Ejércitos Españoles, don FRANCISCO DEL VALLE Y BELTRANDE.

Natural de la región de Castilla La Vieja, España. Año 1693. Empadronado como Hidalgo Español.

Casó con doña TERESA ESTEFANÍA SEIJAS Y LARA, (Hija de don Alejandro Seijas y de doña Juana María Lara). Siendo don Francisco y doña Teresa Estefanía, los progenitores del siguiente:

III. Don ANTONIO MARIA FRANCISCO GERÓNIMO DEL VALLE Y SEIJAS.

Nació en Málaga, España el día 20 de Febrero de 1761.

Fundador de la Casa de su apellido en el Perú, a partir del día 28 de junio de 1800.

Casó con doña ISABEL MARIA GARCIA DE LA RIESTRA Y SANIER (Hija del Coronel don Pedro Garofa de la Riestra, y de doña Angela Margarita SanierMachado y León de Montmorenci) él natural de San Miguel de Anteo Asturias España, y ella natural de la puente de Santa Marra de la Cruz de Tenerife, España. Doña Isabel Testó en la ciudad de Lima, Perú, el día 25 de Febrero de 1802, ante el escribano Martel.

IV. Don ALEJANDRO VALLERIESTRA Y GARCÍA ZANIER.

Nació en la ciudad de Lima, Perú, el año de 1805 (Se podría ubicar su partida de Bautismo por medio del Académico Correspondiente don Jaime Vehndo y Prieto si así se le solicitara por medio de la Academia)

Casó con doña DOMINGA DE ALBARRACÍN Y OVIEDO (Hija de don José Antonio de, Albarracín y Ribera, y de doña María Segunda Oviedo y Ossorio).

Nació don José Antonio el año de 1759 y siendo empadronado en el Valle de Atapan en el año de 1809. Estos Albarracín continúan su genealogía de seguido de la varonía.

Falleció don Alejandro en España, al poco tiempo de haberse encontrado con su hijo, que es el siguiente en esta genealogía, Don Alejandro también fue militar y ostentó el rango de Comandante de Navío.

V. Don ANTONIO VALLERIESTRA Y ALBARRACÍN.

Nació en la ciudad de Arica, Perú, el día 31 de octubre de 1836.

Casó en Costa Rica con doña ÁNGELA CAÑAS MORA (Hija del General don José María Cañas (Salvadoreño) y de doña Guadalupe Mora Porras).

Del anterior enlace matrimonio nacieron los siguientes hijos:

1. Antonio, quién falleció sin descendencia. Soltero.

2. Alejandro, quien murió soltero y sin descendencia.

3. ANGELA VALLERIESTRA Y CAÑAS.

Quién caso con don Eduardo Marchena y Avellán, naciendo de este otro enlace los siguientes hijos:

A) Dr. Ricardo Marchena ValleRiestra,

Quien casó con doña1 Adela González Herrán (Hija del Lic. don Cleto González Víquez y doña. Adela Herrán)

Don JULIAN MARCHENA VALLERIESTRA, por más de treinta años el director general de la Biblioteca Nacional, estudio leyes sin concluirlas, fue Premio Magón, escritor, y poeta. Había nacido en San José en el año de l897.

Casó una primera vez con Victoria Meza Murillo.

Casó en segunda ocasión con, María Segreda Víquez, con una hija de nombre Isabel Marchena Segreda, quién a su vez casó con don Gonzalo Lacayo. Con sucesión.

Los hijos del Dr. Don Ricardo Marchena Valle Riestra y doña Adela González Herrán fueron los siguientes:

1.   Hilda, quién casó con don Salvador Gurdián Morales, con descendencia.

2.   Eduardo, quién casó con la Sra. Faith Wall. Con Sucesión.

3.   Jorge, quién casó con doña María Marta Rodríguez Beeche. Con sucesión.

4.   Adela. Casada con don Rodolfo Campos. Con sucesión.

Falleció don ANTONIO VALLERIESTRA Y ALBARRACÍN, en la ciudad de David, hoy Panamá, provincia de Chiriquí, en donde poseía una finca dedicada al cultivo del café. Años después sus restos fueron trasladados a Costa Rica, en donde reposan.

.

ÁRBOL GENEALOGICO DEL LADO MATERNO

I. Don JUAN DE ALBARRACIN Y COBALEDA.

Casó en la ciudad de Arica, Perú, con doña MARIA MADUEÑO Y VILLENA, siendo estos los padres del que sigue:

II. Don JUAN DE ALBARRACÍN Y MADUEÑO.

Nacido en Sama, Perú.

Casó con doña, BARBARA DE HEREDIA Y ARMENTA, (Hija del Capitán don, Salvador de Heredia y de doña Francisca Armenta. Doña Bárbara había nacido en Arica y falleció el día 10 de Julio de 1712.

Este don Juan fue capitán Alcalde de la ciudad de Arica, entre los años 16941699/1700, y testó ante el corregidor Negreiros.

Este matrimonio fue muy prolífico, dejando al menos once hijos y de los cuales el que sigue en la línea es el siguiente:

III. Don. GABRIEL DE ALBARRACÍN Y HEREDIA.

Bautizado el día 6 de Mayo de 1697 (A los dos meses y seis días de nacido) Casó el día 20 de Marzo de 1720 con doña RITA DE PORTOCARRERO Y CALDERON (Hija del Señor Portocarrero y una Señora Calderón). Don Gabriel de Albarracín se desempeño como Alférez Real de la ciudad de Arica en el Perú en e] año de 1762 y de Procurador en el año de 1718, habiendo procreado al menos tres hijos, de los cuales el que sigue en línea es el siguiente:

IV. Don JUAN PANTALEÓN DE ALBARRACÍN Y PORTOCARRERO.

Nacido (No sé cuenta con este dato por ahora), casó el día 23 de Mayo de l749 con doña NARCISA DE RIBERA Y RENDÓN (Hija de don Luis de Ribera y de doña Feliciana Rendón).

Habiendo sido don Juan Pantaleón Alcalde de la ciudad de Arica, Perú en 1764, del matrimonio de don Juan Pantaleón y doña Narcisa nacieron varios hijos, y el que sigue la línea es el siguiente:

V. Don JOSÉ ANTONIO DE ALBARRACÍN Y RIBERA.

Nacido el año de 1759, inscrito en el padrón del Valle de Azapa en el año de 1841, junto con sus hijos. Fue Teniente del Regimiento de Dragones de la ciudad de Arica, Perú, en 1807.

Casó por primera vez con doña MARÍA SEGUNDA OVIEDO Y OSORIO (Hija de don José Joaquín Oviedo y de doña Antonia Ossorio). Falleció el 11 de Agostó de 1807. Le siguieron:

VI. Doña DOMINGA DE ALBARRACÍN Y OVIEDO

quien debe de haber nacido en la ciudad de Arica, Perú, y quién casó con don ALEJANDRO VALLERIESTRA Y GARCÍAZANIER.

Siendo estos los progenitores del que sigue:

VII. ANTONIO VALLERIESTRA Y ALBARRACÍN.

Nació en la ciudad de Arica, Perú, el día 31 de octubre de 1836.

Casó en Costa Rica con doña ÁNGELA CAÑAS MORA (Hija del General don José María Cañas (Salvadoreño) y de doña Guadalupe Mora Porras, costarricense, hermana del Ex Presidente don Juan Rafael Mora y Porras). Falleció el día 7 de Abril de 1878 a los 42 años de edad, en su finca de café que había establecido en la Provincia de Chiriquí, Panamá. Sus restos mortales fueron trasladados a Costa Rica, varios años después de su fallecimiento y reposan en el Cementerio Central de San José.

________________________

(*) Por: Rodrigo Emilio Fernández Castillo, Académico de Número de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas.

FUENTE: Boletín No.68 – Noviembre 2005, de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas.

Anuncios

2 pensamientos en “El capitán ANTONIO VALLE-RIESTRA y ALBARRACÍN: La Escuela de San Juan Grande de Esparza lleva su nombre

  1. Héroes ocultos que nuestra historia jamás nos ha dado a conocer, pero gracias a este esfuerzo, tenemos la satisfacción de conocer, y de seguro conocer mejor el esfuerzo de los diferentes ciudadanos de la época por alcanzar y defender la libertad que aunque con ciertas criticas al fin hoy felizmente disfrutamos!!!

  2. Muchas gracias, Eric, por su visita y comentarios en nuestro Blog (suyo y de la Colectividad).

    Sus palabras nos comprometen a continuar en esta modesta, pero sincera labor; para que nuestros congéneres conzcan detalles interesantes e importantes acerca de nuestro querido Terruño Esparzano. Para no olvidar jamás. 🙂

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s