CERRILLOS de ESPARZA: Un Pueblo que nació con el siglo pasado

Ermita de Cerrillos, Esparza, Puntarenas (Costa Rica). Foto artística: Marco Fco.·. Soto Ramírez.

Por: Esmeralda Álvarez Hernández

Los años 1900 fueron los primeros testigos del nacimiento de un pueblito de agricultores y ganaderos, que al amparo del Desarrollo Comunal ha logrado conservar su identidad. Serían familias inmigrantes de Atenas y Palmares, junto con algunas familias ya nativas de la zona, quienes tomarían el frente de construcción del pueblo, convirtiéndolo en un caserío más de la Segunda Ciudad más antigua del país: Esparza.

Las familias Gatgens Mora, González Saborío, Saborío Méndez, González Mora, Sibaja Sancho y Álvarez Rodríguez entre otras lograron el consenso necesario para alcanzar la planificación y surgimiento idóneos para impulsar el desarrollo de Cerrillos. (NOTA del Administrador del Blog: Asimismo, la Familia Ramírez Rodríguez).

Talvez en ese momento ni siquiera imaginaron la belleza de pueblo que fundaban. Cerrillos se ha distinguido entre sus vecinos por su facilidad de organización, así como su cultura de paz y conservación de los recursos naturales.

A partir de 1975 con la creación de la Asociación de Desarrollo Comunal de Cerrillos de Esparza (ADICE) el surgimiento ha sido la carta de presentación de Cerrillos.

También este pueblo, a través de los años, ha mostrado una inclinación natural por la música, contando con orquestas y rondallas, que desafortunadamente en este momento se encuentran disueltas.

.

IMÁGENES  de CERRILLOS de ESPARZA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

.

Límites:

Norte: Peñas Blancas.

Sur: San Jerónimo.

Este: Río Jabonal (el cuál se convierte en el Río Barranca, algunos kilómetros abajo).

Oeste: Mesetas y Sabana Bonita.

Población. Actualmente viven unas 120 personas, lo que se traduce en 42 familias aproximadamente. La cantidad de personas tiende a disminuir desde los años 80’s, pues por estudio y trabajo los jóvenes se trasladan a San José o Alajuela. Aún así, es usual que quién se vaya del pueblo mantenga una propiedad y la visite al menos una vez al mes, porque sencillamente Cerrillos es un pueblo que no se puede dejar de visitar.

Infraestructura. A pesar de ser un pueblo bastante pequeñito, sus habitantes contamos con todos los servicios (Agua, Luz, Teléfono, Internet, Cable TV), además de edificaciones como: Escuela. Iglesia Católica. Salón Comunal (Para bailes, fiestas y asambleas). Pulpería (ésta de manera intermitente). Parque. Plaza de Deportes con camerinos. Cementerio.

Algo que me llena de mucho orgullo en contarlo, es que gracias a Dios en Cerrillos no hay NINGUNA cantina o bar, lo que se traduce automáticamente en menos violencia y desorden.

En cuanto a Grupos Comunales y de ayuda es importante citar a: ADICE, Bancomunal Cerriban S.A (en otro post les cuento que es exactamente, pero les adelanto que es una Entidad Bancaria), Junta de Educación, Patronato Escolar, Delegados de la Palabra y Catequistas. Comité de Salud que coordina la visita del EBAIS.

Esta es una pequeña pincelada del pueblo que gracias a Dios me vio crecer, ahí donde están las piedras que formaron mis primeras cicatrices. Los ríos que me enseñaron a nadar.Los animales que tanto me entretienen y que saben tan deliciosos además. Los cerros por supuesto, esos que conozco casi como la palma de mi mano de tanto caminarlos detrás del ganado. Los vecinos, queridos y no tan queridos, pero vecinos al fin. La escuela que me abrió la mente, la iglesia que formó mis valores, la plaza donde se arma la mejenga los domingos…

En fin, son miles de recuerdos los que vienen a mi mente al redactar este post, recuerdos que espero transmitirles de ahora en adelante a través de mi blog, el blog de una Cerrilleña, el Blog de Cerrillos de Esparza.

.

ENLACE RELACIONADO: Vídeo Musical:

CERRILLOS: Un Bolero del Dúo de RICARDO ALVAREZ y RAFAEL ÁNGEL (Culucho) GONZALEZ

https://marcosoto34.wordpress.com/2012/01/31/cerrillos-un-bolero-del-duo-ricardo-alvarez-y-rafael-angel-gonzalez-esparza-costa-rica/

.

___________________________________

 FUENTE: Blog “Cerrillos de Esparza” (última actualización del mismo: año 2009).

LINK: http://cerrillos.ticoblogger.com/2008/10/cerrillos-un-pueblo-que-naci-con-el.html

.

FOTOGRAFÍAS:

– Sr. Carlos Rivas Grillo

– Sr. Mario Alfredo Álvarez González, ex diputado, oriundo de Cerrillos.

– Sr. Carlos Mauricio Ramírez Morera.

-Sra. Vivian Chavarría Vargas.

– Sr. Marco Fco.·. Soto Ramírez .

– Perfil de Cerrillos Para Siempre (Facebook).

.

RESTAURACIÓN FOTOGRÁFICA:

Marco Fco.·. Soto Ramírez, Diseños Gráficos G.·.A.·.D.·.U.·. – E.mail: dise.graf.GADU @gmail.com

Anuncios

6 pensamientos en “CERRILLOS de ESPARZA: Un Pueblo que nació con el siglo pasado

  1. Mi amada tierra Cerrillos, donde nací y viví los primeros 13 años de mi vida. Una infancia feliz, rodeada de naturaleza, hoy, con cada recuerdo siento nostalgia y agradecimiento a Dios por permitirme disfrutar de esos tiempos maravillosos en un lugar paradisiaco como es mi Cerrillos de Esparza.

  2. En ese lugar tambièn recuerdo a la familia de don Liano Barrantes, muy nombrado por cierto, quien era primo de mi abuela paterna Rosa Jiménez Barrantes. La familia de mi abuela era conocida como los ‘Garuba’.

    Por cierto, el futbolista Gabelo Conejo -célebre portero de la Selección Nacional- era nieto de mi pariente don Juan Jiménez Barrantes.

  3. Hola, ERIC. Un saludo cordial, y bienvenido -como siempre- a nuestro Blog (tuyo y de tod@s).

    Así es, don AURELIANO BARRANTES HIDALGO y su señora esposa, doña ISABEL CARRANZA, eran ramonenses que vinieron a radicar a Cerrillos de Esparza, donde eran muy apreciados.

    Por cierto, don LIANO BARRANTES fue vecino y amigo de infancia del Sr. José Figueres Ferrer quien llegó a convertirse en Presidente de la República.

    Don LIANO tenía la ‘muletilla’ de llamarle ‘güevón’ a sus allegados. Me contaba el Prof. JAVIER BARRANTES CARRANZA, hijo de don LIANO, que en cierta ocasión que acompañó a su longevo padre a una cita médica en San José, se encontraron con que había un desfile oficial de Gobierno. Cuando don LIANO vio a su amigo del alma, don PEPE encabezando la comitiva se le zafó del brazo y cruzó la línea policial y le gritó: ¡Y ¿diay? gran ‘güevón’? ¿Qué andás haciendo por acá? (Se le había olvidado que era el Presidente…).

    Por supuesto, que la policía le cerró el paso. Al darse cuenta don PEPE, dio orden de que lo dejaran acercarse, lo saludó muy efusivamente y llevó a don LIANO -abrazado- por dos o tres cuadras encabezando tal desfile.

  4. Amo a mi pueblo querido, y la infancia que allí viví es la más hermosa. Haber jugado en la quebrada e ir a la escuela y, luego, a los bailes a caballo… Son tantas bellas experiencias que jamás podré olvidar a mi querido Cerrillos.

  5. Un lugar maravilloso, el cual tuve la oportunidad de conocer hace muy poco tiempo. Sin palabras. Es preciosa toda su naturaleza, su gente; en fin, todo. Estuve en el trapiche de la Familia González, mis hijas tuvieron la gran oportunidad y experiencia de hacer melcocha y ver cómo se hacen las tapas de dulce. De verdad, un pueblo muy lindo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s