ODINEY CAMPOS GÄTGENS: Las Danzas del Medio Oriente se fusionan en su cuerpo

La Sra. Odiney Campos Gätgens, Coreógrafa de renombre internacional, tiene raíces ancestrales en Cerrillos de Esparza.

.

Odiney Campos es bailarina, instructora y coreógrafa de Danzas del Medio Oriente con más de 30 años de experiencia en New York, Puerto Rico y Costa Rica. Es fundadora y Directora de la Academia Danza “O” Fusión Cultural.

Estudió con las legendarias Serena Wilson y Anahid Sofian, en New York, donde se inició como bailarina. Con Serena estudió ‘estilo turco’, de países Balcanes y estilo ‘Cabaret Americano’.

Con Anahid, además del turco, las danzas Armenias. Luego ha continuado su desarrollo técnico profesional con Mesmera (estilo gitano Zambra), Ansuya, Amar Gamal (estilo ‘cabaret americano’ y ‘tribal’), con Aida Chakthroura (Debke), Shanrzad Khorsandi (Danza Clásica y folklórica Persa) y con Morrocco (Danzas Folklóricas de Marruecos, Túnez y de las tribus al norte del Sahara) y con Sira Melikian la danza armenia. Además, se ha inspirado en Delilah, y Ketti Sherif, en danzas clásicas y folklóricas egipcias, Aisha Ali y Leila Haddad en danzas de África del Norte.

Odiney también estudió ballet clásico en Puerto Rico con la Compañía de Ballet de Ramón Segarra y Jazz con Leonor Constanzo; asimismo, en New York estudió jazz con Luigi y en la Academia Steps.

En New York , se presentó en Café Fenjoon y actividades culturales de la Academia de Serena, además de instituciones de educación pública. Luego en Puerto Rico fue escogida por la Colonia Libanesa para presentarse ante el Gobernador de ese país, y bailó en el Hotel Cerromar, el Holiday Inn, y en actividades culturales de escuelas y colegios, además, por 3 años en el Restaurante familiar El Cairo.

En Costa Rica, en el año 1993, por invitación de doña Graciela Moreno, su grupo se presentó en el V Festival de Coreógrafos en el Teatro Nacional, siendo esta la primera vez que las Danzas del Medio Oriente se presentaron en dicho teatro.

Además, inició presentándose en la Casa Libanesa con el grupo del Dr. José Zaglul, el Hotel Corobicí y luego como directora, coreógrafa y bailarina su Grupo se ha presentado en el Teatro Eugene O´Neill, la Universidad de Costa Rica, la Escuela Metálica, Club Unión, Country Club, Hotel Radisson, Hotel San José Palacio, Hotel Fiesta, Hotel Intercontinental, Pueblo Antiguo, la Casa Cultural de Puntarenas, el Museo Nacional, El Museo de Artes y Formas, la Universidad EARTH, la Casa Presidencial de Costa Rica, El Café Moro regularmente por 5 años, en el Teatro (Popular) Melico Salazar con Amar Gamal, además de un sinnúmero de escuelas y colegios y actividades culturales de diferentes entidades públicas y privadas.

Desde 1987, inició su compañía de baile de Danzas del Medio Oriente y en el 2004 fundó la Academia Danza “O” Fusión Cultural, la primera academia especializada en Danzas del Medio Oriente en Costa Rica, yendo más allá del término un poco confuso de “Belly Dance” para colocar la destreza, técnica y estética de estas danzas dentro de su contexto cultural, ofreciendo a los alumnos y proyectando al público en sus espectáculos una amplia experiencia de danzas clásicas y folklóricas de esta área del mundo.

En Marzo 29 de 2011, fue la primera bailarina costarricense en obtener aprobación de su perfil profesional como miembro del Consejo Internacional de la Danza (CID) adscrito a la UNESCO (Naciones Unidas) reconociendo su trabajo como profesional destacada a nivel internacional, sus logros y contribución en preservar y presentar danzas tradicionales, folklóricas y clásicas del Medio Oriente.

Como directora y coreógrafa de la Academia Danza “O” Fusión Cultural, ha dirigido la producción de 5 espectáculos que han recibido excelente cobertura de la prensa, por la originalidad apegada a la tradición de coreografías y vestuarios.

En 2009 fue escogida coreógrafa para la obra teatral presentada en el Teatro Nacional, “Las Mil y Una Noche: La Esclava llamada Scherezada”, donde el Grupo Luna del Desierto, del cual es directora artística y bailarina, presentó 5 coreografías.

Su grupo también representó al Medio Oriente en el VII Festival Folklórico Internacional (2009), en el (Teatro Popular) Melico Salazar.

Como directora artística y coreógrafa presentó “Expresiones de India y el Medio Oriente” junto a Andrea Vargas en el Teatro de la Danza, el 11 Julio 2009.

En febrero 2010 fue invitada a presentarse con su Grupo en la Asociación Cultural China para la celebración del Año Nuevo Chino.

En Julio de 2010, presentó el espectáculo “Ruta de la Seda: Danzas y Música” en el Teatro de la Danza, de nuevo con Andrea Vargas y la Asociación Cultural China, y en Diciembre 2010 presentó “Al Quantara” en el Teatro Arnoldo Herrera, y en Julio de 2011, “Latcho Drom: Viaje Gitano” con la Compañía de Baile Flamenco Al Andalus como (grupo) invitado especial, destacando el valor cultural de las presentaciones.

Odiney Campos ha sido, además, profesional bancaria y se graduó con honores Magna Cum Laude en Economía en Queens College, y completó requisitos lectivos en el programa de Master of Arts en Economía de New York University.

.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

.

Su Academia de Danza

Si bien Academia Danza “O” Fusión Cultural se fundó e inicia operaciones en el presente local en Noviembre de 2004, ésta cuenta con la trayectoria y experiencia de 40 años de su directora artística Odiney Campos Gatgens en el estudio, interpretación, coreografía y enseñanza de estas danzas. Odiney inició el estudio Danzas de Medio Oriente en 1970 en New York, luego continuó su crecimiento profesional en Puerto Rico donde residió 6 años y se inicio como instructora. Regresa a Costa Rica en 1986, siendo la única bailarina de esta danza en Costa Rica en ese tiempo, por lo que en 1987 fue invitada por el Dr. José Zaglul a presentarse en la Casa Libanesa en ocasión de la celebración de la Independencia de Líbano y luego fue invitada a presentarse con su Grupo de Dabke como Belly Dancer en el Hotel Corobicí.

En Costa Rica, inicio trabajo voluntario en danza en el Salón Comunal de Cerrillos de Esparza enseñando a los niños, jóvenes y adultos de esta comunidad diferentes danzas como pre ballet, estimulación temprana, jazz, ejercicios aeróbicos, y “con mucho cuidado” introduciendo a un grupo de jóvenes las Danzas del Medio Oriente. “Con mucho cuidado” debido a la presentación que se ha tenido de estas danzas como danzas de seducción y que en una comunidad conservadora podría generar la percepción que se estaba enseñando movimientos no aptos para las jóvenes de la comunidad.

El énfasis que Odiney le ha dado a estas danzas como representación folklórica y tradicional de culturas lejanas, dio fruto y el Grupo de Jóvenes de Cerrillos de Esparza que iniciaron presentaciones escolares en el pueblo el día de la madre y graduación, fue invitado a bailar en la Casa Cultural de Puntarenas en actividad en honor al Ex presidente Rodrigo Carazo, luego en actividades culturales de escuelas y colegios en la región y finalmente in 1993, por invitación de doña Graciela Moreno, este grupo de jóvenes presentó 6 coreografías de Danzas del Medio Oriente en el Festival de Coreógrafos, primera vez que se presentaba este tipo de danza en el Teatro Nacional.

Con la popularidad, de El Clon (telenovela brasileña) y Shakira en Costa Rica se inicia la enseñanza de “Belly Dance” en varias academias y Odiney fue instructora en una de ellas. Sin embargo el enfoque comercial, muchas veces exento de técnica y contexto cultural que se le daba a la danza la llevaron a fundar su propia academia con el fin de iniciar un trabajo arduo y constante para lograr que esta danza sea apreciada en Costa Rica como un arte que requiere años de entrenamiento lograr su interpretación con la calidad artística y profesionalismo que se merecen. Esto ha requerido conseguir el interés de alumnas que tengan la curiosidad de aprender estilos folklóricos, tradicionales, clásicos, y que estén dispuestas al sacrificio que un entrenamiento riguroso y basado en la técnica demanda.

____________________________

FUENTE: Página Web de la Academia Danza “O” Fusión Culturalhttp://www.danzaocultural.com

Anuncios

Un pensamiento en “ODINEY CAMPOS GÄTGENS: Las Danzas del Medio Oriente se fusionan en su cuerpo

  1. Ella es una excelente persona y profesional, lo digo porque fue mi Instructora, cuando inició en el Salón Comunal de Cerrillos de Esparza, e hicimos varias presentaciones en los lugares acá mencionados.

    Fue un gran placer aprender Belly Dance, porque es un baile místico y lleno de musica, movimiento y expresión. También enseñó a mi hija desde que era una bebó.

    Odiney es orgullo para nuestra familia y nuestro pueblo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s