DE NUEVO A CLASES…

Por: Prof. Jonatán González Díaz (*)

  En estos días de febrero estamos todos en el corre corre de la entrada a clase, las preocupaciones por la maestra que le tocó a mi hijo(a), el profesor(a) que le dará matemáticas, etc.

En el caso de la educación musical, algunos padres y madres no le dan la importancia que merece esta importante área. Vivimos en contacto todos los seres humanos día a día con la música y esta forma parte de nuestra cotidianeidad. En la clase de música, el niño(a) y el/la joven, necesitan aprender a degustar la música para tener un punto de vista crítico y poder desarrollar talentos que pueden estar ahí esperando a ser explotados para bien.Está comprobado científicamente que las personas que practican algún instrumento, cantan o bailan, tienen una sensibilidad más grande para enfrentar lo que les rodea. Son más cariñosos y disciplinados, entre muchas ventajas.

La forma en que se da la clase de música en nuestros días ha cambiado para bien y si miráramos los nuevos programas de Educación Musical del MEP o asistiéramos a una clase de un profesor de música actualizado y bien capacitado, veríamos que ya pasan de ser las cuadradas clases de flauta y lecto-escritura musical de antaño a verdaderos laboratorios de exploración musical.

Ahora se persigue la creación de proyectos y un contacto más natural con nuestro ser musical interno, se fomenta la creación de instrumentos con materiales de desecho y el estudio de la ecología acústica, la cual ayuda a entender que la salud mental y auditiva están estrechamente ligadas a el entorno de sonidos que conviven con nosotros. Se busca aprender de otras culturas del mundo, lo que lleva a apreciar la nuestra como valiosa y única. Todos estos aspectos contribuyen a los interesados en ser músicos(as) a darles el impulso que necesitan, pues les motiva y a los(as) que no tienen esto como meta, les enseña a ser buenos apreciadores musicales.

Dado lo anterior, me sirvo respetuosamente recomendar en primer lugar a los estudiantes que aprovechen esta nueva forma de vivir la música en sus centros educativos, prestándose a cooperar con las actividades que su profesor(a) le indique, con entusiasmo y espíritu curioso. En segundo lugar a los(as) padres y madres de familia les insto con todo respeto a ser parte de este aprendizaje, dando seguimiento a los proyectos que sus hijos(as) realizarán, ya que esto les ayudará a desarrollarlos de manera exitosa.

Que tengan un año lectivo lleno de triunfos y a vivir la música intensamente.

.

***************************************

(*) Autor: Prof. JONATÁN GONZÁLEZ DÍAZ, Cantautor y Docente Esparzano.

Este artículo fue publicado en de Febrero de 2012, en el Periódico MI CANTÓN (de Esparza, Puntarenas).

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s