Esparzanos dejarán de sufrir por el agua en el 2013

Funcionarios de la Sucursal de Acueductos y Alcantarillados en Esparza.

Por: Lic. Ronny Soto Sosa  (*)

ESPARZA.- Las malas caras, las protestas, la quejadera,  entre otros aspectos que se reflejaban en los esparzanos por los problemas con el agua, quedarán atrás, esto porque en el 2013, habrá un  mejoramiento en este servicio.

Según el  Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), esta obra, que será una bendición para toda la población,  iniciará  a partir de  marzo, y la empresa encargada de realizarla es Proyectos Turbina S.A., la cual ganó la licitación pública internacional.

Los trabajos los cuales contemplan la construcción de una estación de bombeo para tres pozos, la edificación de una caseta de control de 90 metros cuadrados y la instalación de una línea de impulsión de 2.105 metros lineales en tubería de hierro dúctil, entre otros, tendrán un costo de 1.522 millones de colones y son financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica ( BCIE).

El contrato estipula que en doce meses   deberán estar finalizadas y la empresa adjudicada realizó un descuento de $77.000.

De acuerdo a las  estimaciones del AyA y de la compañía encargada, la producción del agua aumentará en 80 litros por segundo con lo que, la problemática del faltante de este preciado  líquido sufrida por los esparzanos durante 10  años no se volverá a presentar.

Para Grettel Molina, ingeniera del proyecto y  funcionaria del AyA, las mejoras también contemplan la sustitución de una importante cantidad de la tubería que abastece del recurso hídrico  a los 28 mil  esparzanos.

“En el centro de Esparza se reemplazará una gran parte de las tuberías viejas, y no solo se cambiarán, si no que se aumentará el diámetro de ella. Serán cambiados  4.700 metros de tubería de hierro dúctil y 8.800 metros en PVC”, dijo la ingeniera.

Molina informó que al  concluir los trabajos,  el abastecimiento de agua en Esparza aumentará de un 60%, porcentaje actual, a un 100%.

“Este estudio (de las obras) está previsto para que abastezca a Esparza de una forma eficiente hasta el 2025. Luego vendrá otro proyecto que es la construcción de un nuevo tanque de abastecimiento, pero esta obra es parte de otra etapa”, aseguró la funcionaria del AYA.

“Con estas mejoras vamos a tener acceso para nuevos usuarios, porque la demanda es mayor que la oferta por el aumento en la población,  y en estos momentos estamos a tiempo de aumentar la oferta de agua,  y las cortas y faltantes de agua esperamos no vayan a volver  repetir”, indicó Georgina Garro Mora, también funcionaria del AyA y de la Unidad Técnica del Programa.

Este proyecto de mejoras al sistema de abastecimiento de agua en Esparza tiene su antecedente.

En el 2004, el AyA realizó un diagnóstico para valorar la situación del acueducto de este cantón. Para el 2007 el diagnóstico fue actualizado y coincidió, con los resultados del primero, con respecto a la necesidad de realizar mejoras en el acueducto.

.

***************************************

(*) Autor: Lic. Ronny Soto Sosa, Periodista y Gerente del Periódico MI CANTÓN.

rsoto@periodicomicanton.com

Este artículo fue publicado en Febrero de 2012, en la página del Periódico MI CANTÓN (Esparza, Puntarenas).

.

Anuncios

Un pensamiento en “Esparzanos dejarán de sufrir por el agua en el 2013

  1. Señores de Acueductos y Alcantarillados: Disculpen por el comentario que les hago acá, pero estoy muy molesta, ya que nos quitan el agua todos los días sin avisar y aquí hay mucha gente mayor y niños que ocupan del servicio aunque, en realidad, todos para eso pagamos y no debería de ser así. ¿Cómo es posible que pasemos días sin agua y cuando la ponen es muy poquita? ¡No puede ser dicen que es para regular! Y ¿cómo no regulan el monto del recibo que viene igual? No creo que sea esto una buena idea. No sean tan inconscientes. GRACIAS.
    P.D. ¡Ah!, y no se molesten por contestarme a mí, solamente actúen, hagan algo por favor. De lo contrario, lo haré público, a ver si lo que hacen es legal.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s