La “SOLEDAD SILENTE” de EMILY DICKINSON

Por: Prof. Joan Ml. Ramírez Barquero (*)

Alrededor de Emily Dickinson existe un gran misterio, pues sus poemas fueron escritos en secreto y en su mayoría no publicados en vida.
Nacida en 1830 en la ciudad de Amherst, Massachussetts, Estados Unidos perteneció a una familia de clase media alta, en el seno de una sociedad rígida, rigorosa y puritana.
Estudió en la Academia Amherst y Seminario Femenino de Mount Holyolke lugar que a raíz de su nostalgia decide abandonar para sumirse en sus propias normas y creencias impuestas por el severo tradicionalismo puritano.
Conociendo sus primeros libros en la biblioteca familiar y al cuidado de las flores en el invernadero que su padre mandó a construirle, aprendió a contemplar el pulso de la vida observando detenidamente la naturaleza y su simplicidad, encontrando todo aquello que calmaría su ansia de conocimiento, adoptando así la casa como el espacio donde dará forma a sus pequeñas poesías, algunas escritas sobre hojas sueltas, esquinas de recetas de cocina, sobres de cartas recibidas y muchas en algún cajón de su cuarto, sin fecha ni título y en desorden.
.

Daguerrotipo de Emily Dickinson en 1846-47 (Amherst College). Tomada de Wikipedia, la Enciclopedia Libre.

.

El aislamiento mostrado por Emily en el viejo caserón de su padre influyó notoriamente los ciclos anímicos de su vida, dando como resultado una cantidad inmensa de versos que dan a conocer su mundo íntimo de tormentos, alegrías y profunda soledad;  revalorizando con la muerte lo que más amaba como consecuencia lógica de la vida.
.

Manuscrito de "Wild Nights", de Emily Dickinson. (Imagen tomada de: Wikipedia)

.

Wild nights! Wild nights!
Were I with thee,
Wild nights should be
Our luxury!

Futile the winds
To a heart in port,
Done with the compass,
Done with the chart.

Rowing in Eden!
Ah! the sea!
Might I but moor
To-night in thee!

.

Emily, se vuelve una persona ermitaña que no permite visita alguna a excepción de un mínimo de allegados como el caso de Lavinia Dickinson, hermana menor, compañera y amiga hasta el fin de su vida, quien sentía una gran adoración por su talento poético, encargada de mantener la calma y aislamiento que requería Emily respetando la decisión de mantener ocultas sus obras y privacidad; reduciendo el espacio de vida entre las paredes de su habitación y desde donde mirará el tiempo pasar mientras compone sus poemas, fuertemente fomentados en la naturaleza, misma que le brindaba más confianza que la especie humana.

En 1874, fallece su padre y ocho años después su madre, de esta forma, el miedo y la soledad le acorralan entre sus poemas replegándose en sí misma; mas tarde, tras morir su sobrino menor, niño quien adoraba, el espíritu de Emily se quebrantó totalmente.

.

Es cosa tan pequeña nuestro llanto;

son tan pequeña cosa los suspiros…

Sin embargo, por cosas tan pequeñas

vosotros y nosotras nos morirnos.

“Pequeñez”, Emily Dickinson

.

En 1884 se vio postrada en una silla por el Mal de Bright, mismo que acabó con Mozart. Emily Dickinson pasó de la inconsciencia a la muerte en mayo de 1886.
Después de su muerte, Lavinia encontró entre sus papeles dos mil poemas inconclusos que con la ayuda de Thomas Higgins (clérigo y escritor amigo de la familia) y Mabel Todd (excompañera de estudios de Emily), editaron la primera selección de su obra, Poemas (1890), que obtuvo un gran éxito popular.
.
Mi vida concluyó dos veces antes de terminar
aún queda por ver
si la Inmortalidad revela
un tercer evento para mí.
Tan grande, tan imposible de concebir
como ésos que dos veces acontecieron,
partir es todo lo que conocemos del cielo,
y todo lo que necesitamos del infierno.
                            Emily Dickinson

.

******************************

(*) Autor: Joan Ml. Ramírez Barquero, Instructor y Artista Plástico.

E-mail: joanmlramirez@hotmail.com

Este artículo fue publicado en la edición de Febrero, del Periódico MI CANTÓN (Esparza, Puntarenas)

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s