ASOCIACIÓN Pro CUENCA del RÍO JABONAL GANA PREMIO CONSERVACIONISTA

Río Jabonal, importante fuente hídrica regional.

Río Jabonal, importante fuente hídrica regional. IMAGEN: Cortesía del Sr. Marvin Gatjens Quesada.

Con este artículo estamos inaugurando la Categoría Temática de “ECOLOGÍA”.

Le brindamos la más cordial bienvenida a  la  Asociación Pro Cuenca del Río Jabonal

Por: Marco Fco.·. Soto Ramírez (*)

Gracias al éxito que ha estado teniendo nuestro Blog “ESPARZA MÍA…” desde sus inicios, contando con centenares  de visitas diarias de sus Amables Seguidores(as), siendo conocido nuestro afán por dar mostrar las bondades y aconteceres de nuestro querido Cantón, con el propósito de enterarnos de una importantísima noticia para compartirla hoy con Usted, fuimos invitados a visitar la parte alta del territorio garrobero, propiamente, la comunidad de SABANA BONITA, sita en el Distrito Quinto (San Jerónimo), zona de gran variedad topográfica, predominando la altitud.

Estuvimos en casa del Ing. Agr. Leonidas Villalobos Morales y su señora esposa, la Prof. Sonia Rojas Alvarado, profesionales jubilados que hace algunos años tomaron la decisión de migrar desde Heredia hasta esta encantadora región norteña, cautivados por la paz, armonía y belleza ofrecida a los sentidos y al Alma de quien se da la oportunidad de visitar esa zona.

Hasta allá nos movilizamos, gracias a la colaboración de la Prof. Sonia Quirós Vargas, quien cedió su vehículo ‘todo-terreno’, a cargo de nuestro amigo en común, habilidoso conductor por antonomasia, Prof. Carlos Eduardo Delgadillo Solano, a quien nos tomamos la libertad de invitar, conocedores de su alto espíritu de solidaridad y compromiso social a todo nivel.

Una vez allí, nos recibieron -además de los anfitriones- conocidos Amigos de toda una vida (miembros de una Junta Directiva, a quienes citaremos más adelante ), idealistas, humanistas, gente comprometida con las causas sociales, quienes en medio de intensa camaradería nos contaron su ‘buena nueva’  compartieron con nostros una pormenorizda reseña de las actividades de su Asociación Ecologista.

.

MARCO Fco.·: SOTO, Gestor de nuestro Blog "ESPARZA MÍA...", conversa con personeros dela junta Directiva de la ASOCIACIÓN PRO CUENCA DEL RÍO JABONAL. (Foto: Prof. Carlos Eduardo Delgadillo Solano)

MARCO Fco.·: SOTO, Gestor de nuestro Blog “ESPARZA MÍA…”, conversa con personeros dela junta Directiva de la ASOCIACIÓN PRO CUENCA DEL RÍO JABONAL. (Foto: Prof. Carlos Eduardo Delgadillo Solano)

.

Ing. Agr. Leonidas Villalobos Morales

Ing. Agr. Leonidas Villalobos Morales

Se puede vivir diferente y hacer cosas bellas por el planeta. La codicia hay que apartarla, pues ella y el comercio descarnado nos tienen mal. Todo esto que nosotros estamos tratando de fomentar va en otra dirección, tratándose de un foco de resistencia ambientalista, cultural: producir lo que comemos, de una forma sana, proteger el ambiente en que vivimos. Sobre todo fomentar la comunicación, propiciando la fraternidad comunal, amándonos entre nosotros, y amando a la naturaleza y sus seres. Queremos que la gente conozca un ‘mundo’ que siempre ha existido. Les invitamos a soñar y crear con acciones concretas un posible mundo mejor ”. –Ing. Agr. Leonidas Villalobos Morales, Presidente de la Asociación Pro Cuenca del Río Jabonal

.

RESULTA QUE…

LA ASOCIACIÓN PRO CUENCA DEL RÍO JABONAL, con sede en Cerrillos de Esparza  fue merecedora de un galardón, como parte de la XII Edición de los PREMIOS FORD MOTOR COMPANY DE CONSERVACIÓN Y MEDIO AMBIENTE.

Es así, como el pasado 01 de diciembre de 2011, en un acto solemne realizado en la sede de dicha compañía fabricante de vehículos automotores, se les hizo entrega de un Diploma Certificado, acreditándoles la suma de $2.600,00 (Dos mil seiscientos dólares, o sea, más de Un millón de colones), para ser invertidos en su proyecto. Contó, en la valoración de su iniciativa ecologista, el hecho de estar ocupándose desde hace varios años, en el efectivo desarrollo de estrategias tendientes a conservar la importante cuenca hídrica del río Jabonal, la cual, a muy corto plazo, se convertirá en ‘la tabla de salvación’ como la única fuente de agua potable que vendrá a solventar la creciente demanda de tan preciado líquido en los hogares y empresas de los cantones de la Región Pacífico Central.

.

Certificado de acreditación del Premio otorgado por la FORD MOTOR COMPANY a  la Asociacón Pro Cuenca del Río Jabonal, consistente en 2.600 dólares para apoyar sus actividades de conservación y medio ambiente. (Imagen capturada de vídeo)

Certificado de acreditación del Premio otorgado por la FORD MOTOR COMPANY a la Asociacón Pro Cuenca del Río Jabonal, consistente en 2.600 dólares para apoyar sus actividades de conservación y medio ambiente. (Imagen capturada de vídeo)

.

Al igual que esta Asociación Ecologista, fueron premiadas otras seis propuestas relacionadas con la protección de la naturaleza en nuestro país, por dicha Empresa internacional, cuyo monto general ascendió a Veinte mil dólares.

.

Sr. Gerardo González  Álvarez

Sr. Gerardo González Álvarez

Hago un llamado a los pueblos aledaños a la Cuenca del río Jabonal, así como a los pueblos de Esparza, Barranca y Puntarenas, para que tomemos consciencia y nos involucremos en  rescatar y limpiar nuestros ríos que son tan importantes para todos nosotros”. –Sr. Gerardo González Álvarez, Vicepresidente de la Asociación Pro Cuenca del Río Jabonal

.

El Ing. Agr. LEONIDAS VILLALOBOS, Presidente de la ASOCIACIÓN PRO CUENCA DEL RÍO JABONAL, nos brinda la noticia en el siguiente vídeo:

.

.

RESEÑA

LA ASOCIACIÓN PRO CUENCA DEL RÍO JABONAL, fundada en Agosto de 2006, cuya sede se encuentra registrada en Cerrillos, Distrito Quinto (San Jerónimo) de Esparza, se encuentra constituida por vecin@s de las Comunidades de los cantones de las Provincias de Puntarenas y Alajuela, como lo son: Esparza, Montes de Oro y San Ramón.

La cobertura de las gestiones de dicha Asociación se circunscriben a la muy amplia región aledaña a tan importante fuente hídrica, tales como: Peñas Blancas, Sabana Bonita, Cerrillos y San Jerónimo (Esparza), Zapotal (Montes de Oro y San Ramón), y Carrera Buena, El Salvador y Barranquilla (San Ramón).

.

MAPA de la Sub-cuenca del Río JABONAL

MAPA de la Sub-cuenca del Río JABONAL

.

La oficialmente denominada  “Sub-cuenca del Río Jabonal”, pertenece a la Cuenca del Río Barranca en el Pacífico Central de nuestro país, se encuentra a 700 metros de altitud y con una precipitación anual de 3200 mm, y es considerada por la Comisión Nacional Hídrica, como una de las cuencas prioritarias del país (Ríos, Andrade, Ibrahim, 2008).

Las actividades que ha venido realizando dicha Asociación desde su fundación, han sido las de una sostenida Campaña de Concientización en las comunidad, mediante la organización y puesta en marcha de distintos Talleres sobre Recursos Hídricos y de Reciclaje, así como su evento estelar: la Feria Ambiental, cuya primera versión se realizó el 25 de abril de 2009.

El área de acción de esa Entidad Ecologista, se encuentra conformada por 43.4 km2, y las características de uso de suelo de la zona que podemos apreciar en el siguiente cuadro:

.

Tipos de Uso de Suelo                                                      Área (km2)          Área   (%)

Uso Agropecuario                                                                      18,00               41,48

Pasto (ganadería)                                                                             16,44              37,89

Pasto con árboles (ganadería)                                                         1,56                3,60

Cobertura boscosa                                                                      25,39               58,52

Bosques secundarios en recuperación                                         8,46               19,50

Diferentes tipos de bosques secundarios                                   15,62              36,00

Bosques secundarios degenerados y/o fragmentados              1,31                 3,01

Suma                                                                                                  43,39           100,00

(Datos   tomados   de Mende, A. 2006 )

.

Sr. Adolfo Madrigal Zumbado

Sr. Adolfo Madrigal Zumbado

Esta es una de las luchas que es obligación nuestra hacerla, principalmente de las personas que diariamente tenemos contacto físico con esta cuenca hidrográfica que nos alimenta. Debemos impedir la contaminación de este tesoro natural. Es importante que las nuevas generaciones, que no están muy lejos, sepan que hubo personas que se interesaron por entregarles un ambiente en excelentes condiciones”. –Sr. Adolfo Madrigal Zumbado, Secretario de la Asociación Pro Cuenca del Río Jabonal

.

En el pasado, la zona norte de Esparza llegó a constituirse en el ‘granero’ de nuestro cantón,  cuyos productores dedicaban sus tierras al cultivo del café, arroz, frijoles, maíz, etc., así como a la producción de aves de corral, ganado vacuno y porcino, principalmente.

Cabe mencionar que, no obstante el actual desarrollo de actividades fundamentalmente silvo-pastoriles, producción de ganado vacuno y porcino, en el Distrito Quinto de Esparza, desde hace varias décadas sus habitantes han venido adquiriendo un alto grado de consciencia ecologista no sólo regional, sino planetaria, y el compromiso que ella conlleva, cuyos frutos se han traducido en la conservación de importantes zonas boscosas, donde convive una gran diversidad de especies nativas de flora y fauna, hasta el punto de haber promovido la creación de la REFUGIO DE VIDA SILVESTRE “PEÑAS BLANCAS”.

.

Paisaje de la zona aledaña a la Sub-Cuenca del río Jabonal.

Paisaje de la zona aledaña a la Sub-Cuenca del río Jabonal.

.

Los principales problemas que presenta la zona son: deforestación, sobrepastoreo, cárcavas, deslizamientos (mayor falla de la cuenca), contaminación de aguas por actividades ganadera y porcina.

Hoy en día, la ASOCIACIÓN PRO CUENCA DEL RÍO JABONAL posee unos 50 miembros asociados, y su Junta Directiva de la está constituida por los señores:

  • Ing. Agr. Leonidas Villalobos Morales, Presidente.
  • Sr. Gerardo González Álvarez, Vicepresidente.
  • Sr. Adolfo Madrigal Zumbado, Secretario.
  • Prof. Lande Ledezma López, Tesorera.
  • Prof. Sonia Rojas Alvarado, Vocal.
  • Prof. Sonia Quirós Vargas, Vocal.
  • Sr. Marvin Gätgens Quesada, Vocal.
  • Sr. Rolando Ramírez Gätgens, Fiscal.

.

Sr. Rolando Ramírez Gätgens

Sr. Rolando Ramírez Gätgens

La labor que hemos venido realizando en el río Jabonal, ha sido pensando en el futuro cercano de las personas de la Región Pacífico Central. El caudal de los acueductos que proveen de agua potable a nuestras comunidades cada día se achica más; y el río Jabonal va a ser la única alternativa que tendrán para suplirse de este líquido vital. Esta es una labor altruista, pues uno está trabajando anónimamente, pero con mucho amor, por personas que, quizás, nunca llegará a conocer”. –Sr. Rolando Ramírez Gätgens, Fiscal de la Asociación Pro Cuenca del Río Jabonal

.

EN EL PRINCIPIO…

En el año 2005, como preámbulo a la concreción del Proyecto conservacionista, se logró establecer un Convenio con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y la Universidad de Costa Rica (UCR), Cynthia Hernández con el objetivo de efectuar labores de diagnóstico, identificación de los principales problemas (físicos, económicos, sociales) causantes del deterioro de esa importante cuenca hidrográfica.

De igual manera, se contó con la colaboración y apoyo del Programa de Gestión Ambiental Integral (PROGAI) de la UCR, dándole seguimiento al trabajo iniciado por la especialista del CATIE, Ruth C. Auquilla Cisneros, en el 2005.

.

Vista parcial de la asistencia pública a uno de los Talleres, organizados por la Asociación Pro Cuenca del Río Jabonal y las Instituciones colaboradores, entre ellas el CATIE y la UCR, efectuados en el Salón Comunal de Cerrillos de Esparza.

Vista parcial de la asistencia pública a uno de los Talleres, organizados por la Asociación Pro Cuenca del Río Jabonal y las Instituciones colaboradores, entre ellas el CATIE y la UCR, efectuados en el Salón Comunal de Cerrillos de Esparza.

.

En un principio, se efectuó un Taller con miembros de las comunidades de la zona, el cual permitió detectar la imperiosa necesidad de organizarse para preservar la cuenca y sus áreas de recarga hídrica. Asimismo, como parte del proceso de Concientización y Retroalimentación, se realizaron visitas a las comunidades involucradas, exponiendo la problemática de la cuenca y los beneficios de preservar los recursos.

Es así como en Agosto de 2006, una vez captado el interés de miembros de algunas de las comunidades de la Sub-Cuenca, quienes escogieron la figura de “Asociación” como forma de organización.

En 2007, se realizó el diseño de la propuesta multidisciplinaria, cuyo eje principal fue PROGAI (UCR), involucrando sus distintas unidades de trabajo: el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental, el Instituto de Investigación en Salud, las Escuelas de Ingeniería Industrial, Turismo Ecológico, Biología y Tecnologías en Salud, y, por supuesto, con la participación de las comunidades.

.

Insto a mi Pueblo a proteger el río Jabonal y todos los ríos que son nuestra garantía de vida a futuro. Dan ganas de llorar, viendo el ejemplo del río Barranca que está siendo tan contaminado y explotado en forma brutal y desmedida. Estamos a punto de quedarnos sin nada. Pongamos los pies sobre la terrible realidad. Todavía estamos a tiempo de hacer algo”. –Prof. Sonia Ligia Quirós Vargas, Vocal de la Asociación Pro Cuenca del Río Jabonal

.

.

Funcionarios de las distintas entidades (CATIE y UCR, entre otras) que colaboran con la Asociacion Pro Cuenca del Río Jabonal, escuchan declaraciones del Sr. ROLANDO RAMÍREZ GÄTGENS, Fiscal de esa Organización Ecologista.

Funcionarios de las distintas entidades (CATIE y UCR, entre otras) que colaboran con la Asociacion Pro Cuenca del Río Jabonal, escuchan declaraciones del Sr. ROLANDO RAMÍREZ GÄTGENS, Fiscal de esa Organización Ecologista.

.

En esta etapa del diseño del proyecto, se establecieron las principales áreas de estudio:

Aguas: calidad de aguas (macroinvertebrados), calidad físico química.

Suelo: conservación de suelos, restauración, análisis geológicos e hidrogeológicos.

Socio-Productivas: elaboración de abonos con residuos orgánicos, educación ambiental, tecnologías limpias, gestión participativa para el turismo rural, apoyo a iniciativas de organización comunitaria en la gestión de la cuenca.

Actualmente, se están recogiendo los frutos de las actividades del Proyecto:

  • Se efectuó el análisis de calidad de las aguas de consumo y en quebradas.
  • Capacitación y educación en manejo sostenible, con Charlas y Talleres sobre Manejo de Residuos, Elaboración de Abonos Orgánicos, Conservación del Recurso Hídrico y Reciclaje, entre otros, dirigidos a miembros de las Comunidades involucradas, especialmente a niñ@s.
  • Utilización de residuos en el cultivo de hongos comestibles.
  • Implementación de Tecnologías limpias para el manejo de aguas residuales.
  • Establecimiento de fincas demostrativas para el uso de Biodigestores y Humedales Artificiales.
  • Protección de aguas mediante la construcción y funcionamiento de Biodigestores productores de Biogas, utilizado para la cocina, para lo cual se utilizan los desechos fecales animales.
  • Protección de aguas mediante la construcción y funcionamiento de Humedales Artificiales, un tipo de drenaje especial que recoge y filtra las aguas servidas de la cocina y el servicio de baño, las cuales posteriormente, se pueden utilizar en un sistema de riego de cultivos orgánicos, o bien, en depósitos para el desarrollo de la piscicultura.
  • Desarrollo del potencial en Turismo Rural y capacidad empresarial de las comunidades, con el involucramiento del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, por medio del Programa de Pequeña y Mediana Empresa.
  • Conservación y restauración de Suelos. Parcelas de reforestación. Involucramiento de la UCR y la comunidad en la identificación de especies forestales promisorias.
  • Establecimiento de vivero comunal. Participación de las Escuelas públicas, comunidad, y la UCR.
  • Jornadas de Siembra de Arbolitos (especies nativas de la zona), a lo largo de la zona inmediata al cauce del río Jabonal.
  • Jornadas de Limpieza del cauce del río.
  • Complementariamente, se ha logrado realizar el rescate de tradiciones mediante Talleres Comunales sobre alimentación tradicional, entre otros.

.

Campaña de Siembra de Arbolitos en las riberas del Río Jabonal.

Campaña de Siembra de Arbolitos en las riberas del Río Jabonal.

.

EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS

Los miembros de la ASOCIACIÓN PRO CUENCA DEL RÍO JABONAL, en estos seis años de intensa labor, han ido adquiriendo experiencia, comprendiendo que la ausencia o escasez de financiamiento de un proyecto como el suyo inciden en la actitud de las personas de las comunidades, quienes tienden a involucrarse menos. Ello no ha impedido comprobar que “la unión hace la fuerza”, aunque se obtengan pequeños, pero satisfactorios logros.

Afortunadamente, la existencia de un bien motivado núcleo de personas, les ha permitido avanzar en su iniciativa, a pesar del escaso financiamiento. De vital importancia ha resultado la numerosa y entusiasta participación de niños en las actividades de la Asociación, factor motivador para continuar con su trabajo.

.

Asistencia de miembros de las Comunidades aledañas al río Jabonal, durante el desarrollo de una actividad en el Salón Comunal de Cerrillos, Esparza.

Asistencia de miembros de las Comunidades aledañas al río Jabonal, durante el desarrollo de una actividad en el Salón Comunal de Cerrillos, Esparza.

.

Prof. Sonia Rojas Alvarado

Prof. Sonia Rojas Alvarado

Vivir en esta zona es una forma de terapia. Nosotros aquí estamos, entre otras cosas, sembrando arbolitos que tal vez tarden hasta 20 años en alcanzar su desarrollo completo; serán nuestros nietos los que vendrán a disfrutar de su sombra y frutos. Esta idea nos hace más fácil la labor de protección y nos motiva a seguir protegiendo el ambiente, en procura de heredarles un mundo verde y pleno de aire puro”. –Prof. Sonia Rojas Alvarado, Vocal de la Asociación Pro Cuenca del Río Jabonal

.

Los Escolares de las Comunidades circunvecinas al Río Jabonal, se favorecen con las actividades de las Campañas de Sensibilización Ecologista.

Los Escolares de las Comunidades circunvecinas al Río Jabonal, se favorecen con las actividades de las Campañas de Sensibilización Ecologista.

.

PRINCIPALES RETOS

De acuerdo con las manifestaciones de los miembros de la Junta Directiva de la ASOCIACIÓN PRO RESCATE DE LA CUENCA DEL RÍO JABONAL, sus principales retos se pueden traducir en:

  • Fortalecimiento de la organización local, por medio de la sensibilización e involucramiento de más personas de las comunidades de la zona, para propiciar una mayor capacidad de autogestión.
  • Lograr mayor incidencia política en las instituciones públicas y privadas para que acompañen los procesos de autogestión.
  • Dedicar una buena porción de los esfuerzos a trabajar con niños y jóvenes con miras a la sostenibilidad del enfoque de conservación de los recursos de la Cuenca.
  • Consecución de financiamiento para los proyectos que conforman su iniciativa ecologista, tanto por parte de las instituciones públicas como privadas.
  • Adquisición de transporte propio para los trabajos a desarrollar en la Cuenca.

.

LOGRO IMPORTANTE (Noticia de última hora)

Esta información que incluimos en este acápite, nos llaga en momentos previos a la conclusión de este artículo. Por su trascendencia, la hemos incorporado al texto que Usted lee, distinguid@ Amig@.

Debido a la importancia del río Jabonal como futura fuente de abastecimiento hídrico potable de la Gran Región del Pacífico Central, se constituyó la COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL PRO SUBCUENCA DEL RÍO JABONAL, por iniciativa del Programa de Gestión Ambiental Integral (PROGAI) de la UCR, de la mano de su Coordinadora, la MSc. Yamileth Astorga Espeleta, recién, el Martes 06 de marzo, tuvimos conocimiento del funcionamiento de dicha Entidad Cantonal, conformada por la Asociación Pro Cuenca del Río Jabonal, la Municipalidad de Esparza su Alcaldía y su Unidad de Gestión Ambiental; la Universidad de Costa Rica y sus organizaciones relacionadas con el quehacer ambientalista (UCR); el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE); el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA); el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); el Ministerio de Educación Pública (MEP); el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA); el Ministerio de Ambiente, Energía y Tecnología (MINAET); el Instituto Costarricense de Electricidad y Telecomunicaciones (ICE); Sistema Nacional de Riegos y Avenamiento (SENARA);y el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA).

Tal comisión se está reuniendo regularmente los segundos martes de cada mes, en el Salón de Sesiones del Palacio Municipal de Esparza.

Entre las conversaciones establecidas preliminarmente, se ha contemplado la posibilidad de establecer un canon, que se incluya en la tarifa del servicio de agua brindado por el AyA, cuyos fondos serían destinados a estimular y apoyar financieramente los esfuerzos realizados por los finqueros que en sus iniciativas de reforestación favorecen la zona de recarga acuífera de la mencionada sub-cuenca del río Jabonal.

.

Actividad al aire libre en la zona aledaña a la Sub cuenca del Río Jabonal. Con camiseta roja, observamos al Secretario de la Asociación Pro Cuenca del Río Jabonal, Sr. Adolfo Madrigal Zumbado.

Actividad al aire libre en la zona aledaña a la Sub cuenca del Río Jabonal. Con camiseta roja, observamos al Secretario de la Asociación Pro Cuenca del Río Jabonal, Sr. Adolfo Madrigal Zumbado.

.

LIMPIEZA DEL CAUCE DEL RÍO JABONAL

El próximo Jueves 22 de marzo de 2012, dentro del marco de celebraciones del Día Mundial del Agua, se estará llevando a efecto la JORNADA DE TRABAJO “LIMPIEMOS NUESTRO RÍO”, cuyo objetivo es recolectar y clasificar residuos sólidos en una sección de la parte media-alta del cauce.

Se trata de una iniciativa mancomunada de la ASOCIACIÓN PRO CUENCA DEL RÍO JABONAL, el PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL INTEGRAL (PROGAI) de la UNIVERSIDAD DE COSTA RICA y la CAJA DE ANDE.

Mayor información, sobre tal evento puede obtenerlo leyendo la nota que se encuentra disponible en el siguiente LINK:

https://marcosoto34.wordpress.com/2012/03/06/proximo-22-de-marzo-limpiemos-el-rio-jabonal/

.

Prof. Carlos Eduardo Delgadillo Solano

Prof. Carlos Eduardo Delgadillo Solano

Conservacionistas Ambientales como los que integran la Asociación Pro Cuenca del Río Jabonal merecen todo el reconocimiento, respeto y halago de la ciudadanía, pues de ellos dependemos, en mucho, para que las futuras generaciones puedan tener un ambiente sano para su disfrute”. –Prof. Carlos Eduardo Delgadillo Solano, vecino de Esparza, activista social.

.

Esta nota fue concebida, a modo de homenaje de nuestra parte, a una Institución Cantonal ejemplar, por su labor encomiable y por el galardón otorgado en la XII Edición de los PREMIOS FORD MOTOR COMPANY DE CONSERVACIÓN Y MEDIO AMBIENTE en favor de las importantísimas actividades conservacionistas ambientales que la ASOCIACIÓN PRO CUENCA DEL RÍO JABONAL realiza, motivada por la herencia que están legando a las nuevas generaciones existentes y futuras de nuestra gran Región Pacífico Central.

Concluyo, orgulloso -aún más- por las maravillosas gentes que habitan este terruño de misteriosa belleza escénica, pleno de historias, leyendas y, sobre todo, de acciones concretas de Personas soñadoras que al despertar, se ocupan de llevar a la realidad lo que saben resulta urgente realizar. Mientras otros se dedican a rezar mecánicamente, ellos(as) oran con sus actos traducidos en efectivo y desinteresado amor hacia el Prójimo.

.

Al final de la Entrevista, los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Pro Cuenca del Río jabonal departieron en un ágape fraternal con Marco Fco.·. Soto Ramírez, Cultor Popular Tradicional y Gestor dennuestro Blog "ESPARZA MÍA..." (Foto: Prof. Carlos Eduardo Delgadillo Solano)

Al final de la Entrevista, los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Pro Cuenca del Río Jabonal departieron en un ágape fraternal con Marco Fco.·. Soto Ramírez, Cultor Popular Tradicional y Gestor de nuestro Blog “ESPARZA MÍA…” (Foto: Prof. Carlos Eduardo Delgadillo Solano)

.

Si Usted está interesad@ en obtener mayor información y/o ser partícipe de esta galardonada iniciativa ecologista regional de la Asociación Pro Cuenca del Río Jabonal, no dude en contactar a las siguientes Personas:

Ing. Leonidas Villalobos: Tel. 2206-5668

Sr.   Gerardo González:   Tel. 2636-7946

.

__________________________

(*) Autor: Marco Fco.·. Soto Ramírez

  • Folclorista Garrobero
  • Creador e Intérprete de Ñor Antenor, Personaje Típico-Cultural del Cantón de Esparza
  • Co- creador de la Bandera y el Escudo del Cantón de Esparza
  • Co- creador de la Bandera de la Provincia de Puntarenas
  • Terapeuta Holístico / Maestro REIKI

.

E-mail: culturapopularesparza@gmail.com

.

*******************

FUENTES:

  • Soto Ramírez, Marco Fco.·. Entrevista a Junta Directiva de la Asociación Pro Cuenca del Río Jabonal, realizada en Sabana Bonita de Esparza, el 22 de febrero de 2012.

.

Bibliografía:

  • Fonseca Q., Pablo. Artículo titulado “Ford premia con $20.000 los proyectos ambientales de ticos”. Periódico La Nación. Edición del 02 de Diciembre de 2011. San José, Costa Rica.
  • Universidad de Costa Rica. Programa de Gestión Ambiental Integral (PROGAI). Programa Proyecto: Implementación de Prácticas Ambientales para la disminución de cargas contaminantes y Alternativas de Desarrollo en la Sub-cuenca del Río Jabonal”.San José, Costa Rica. 2011.
  • Universidad de Costa Rica. Programa de Gestión Ambiental Integral (PROGAI).Gestión Integrada y Participativa en la Sub-cuenca del río Jabonal”. San José, Costa Rica. Fecha de publicación desconocida.
  • Villalobos Morales, Leonidas, y Ramírez Gätgens, Rolando. Experiencia de Gestión Integral de Cuencas: Cuenca del Río Jabonal, Esparza, Costa Rica”. Cerrillos, Esparza. 2011 (aproximadamente).
Anuncios

4 pensamientos en “ASOCIACIÓN Pro CUENCA del RÍO JABONAL GANA PREMIO CONSERVACIONISTA

  1. La Cuenca del Río Jabonal merece que se le proteja. Gracias a Dios, existen personas con vocación y cultura de protección y conservación, como los integrantes de la Junta Directiva de la Asociación Pro Cuenca del Río Jabonal. Felicidades a todos estos luchadores, personas de reconocido prestigio comunal y con autoridad moral para solicitar protección a los recursos naturales. Éxitos y Bendiciones.

    Gracias a Marcos Fco. por esta excelente información.

    Eduardo Badilla Loría
    Centro Agrícola Cantonal de Esparza.

  2. Con gusto, EDUARDO, estamos acá para servir a tod@s l@s Amig@s que nos visitan.

    Gracias por tu valioso comentario. Y, como los conversamos en una ocasión: las puertas de nuestro Blog “ESPARZA MÍA…” están abiertas para Vos y el Centro Agrícola Cantonal de Esparza, cuando deseen efectuar alguna publicación de interés para Tod@s.

    Un saludo cordial. 🙂

  3. Es de felicitarles por tan buena iniciativa por la conservacion de las nacientes y afluentes del Rio Barranca.

    Estoy iniciando un proyecto de vivero forestal, y recopilando cedro amargo, corteza amarillo, guachipelin amarillo, para empezar.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s