12 pensamientos en “MANUEL DE JESÚS… Mis Recuerdos del ’48

  1. Estimado Carlos: Soy hija de una esparzana, vive por la calle de los Molejones, Erlinda Chacón Mena, y de Daniel Lostalo Franceschi, puntarenense.

    También me tocó criarme bajo el recuerdo del 48, con historias fuertes de cómo los calderonistas quitaron las lanchas de cabotaje que tenían los Lostalo para llevar a los prisioneros, para poder ir a las playas a robar ganado y cerdos, y, si no lo hacían, podían quedar sepultados en las fosas que hacían para enterrar a uno que otro luchador. Historias duras. Tampoco entendía tanto recelo.

    Gracias a Dios, todos nos hemos reconciliado, y juntos logramos lo que es Costa Rica el día de hoy.

    Muy lindo tu artículo, lo copio para enseñárselo a Mami. Aparecen nombres familiares para ella, Memo, el sastre de Esparza, su mamá, no pongo su nombre por respeto a usted que no lo puso; familia muy linda toda. Familia muy querida por nosotros, por las historias que Mami cuenta de sus años de juventud.

    Siga subiendo estos artículos, muy valiosos para la juventud que no conoce de esto, y para reírse de los recuerdos del pasado.

    Un abrazo.
    Ligia Lostalo Chacón.
    Profesora jubilada, y que pasa mucho tiempo bajo la sombra de los árboles de mango, en un pedacito de tierra en Esparza.

  2. UNA narraciòn con gran Arte, entusiasta historìa, riquisima en relatos reales, aùn nosotros los nacidos en mitades del recièn pasado siglo, sin esa oportunidad de haber vivido tan real experiencia polìtica, social y econòmica. ¡¡¡¡Realmente he disfrutado de esto!!!!

  3. ERIC: Muchas gracias por visitar nuestro Blog “ESPARZA MÍA…” y dejarnos tu valioso comentario. Te insto a seguir viniendo a darte ‘una vueltica’ por este pedazo de terruño garrobero, y compartir con nosotors tus opiniones y recuerdos. Hasta pronto.

    Un saludo cordial.

  4. MIS RESPETOS A LA FAMILIA BORGE, Y MUCHA PAZ A SUS ANTEPASADOS
    QUE EL AMOR Y LA RECONCILIACION ESTÉ CON ELLOS SIEMPRE.

  5. HOLA, DENNIS. Como siempre, resulta un honor y una enorme alegría tenerte de visita acá, en este pedacito de tierra garrobera ‘virtual’. Gracias por seguirnos y por comentar las Publicaciones de nuestros Colaboradores, así como las nuestras también. Llegue el abrazo fraternal para Vos hasta el Estado de Florida, EE.UU. Hasta pronto.

  6. Hola MARCO (da gusto leer esa narración de las memorias populares bien contadas del 48) ÑOR ANTENOR debe estar feliz, porque es material de “pura primera”.

    No sé si los BAEZ que menciona el antropólogo de la calle, perseguidos y asesinados por Somoza, son los mismos -pueden ser- consaguíneos del actual OBISPO DE MANAGUA a quien tengo el gusto de conocer, estaré preguntándole en la primera oportunidad.

    La historia de los de abajo da vueltas y vueltas y aunque nunca aparece editada en un libro, poco a poco asoma la jupa para que no nos quedemos ayunos, y gracias a vos y a tu BLOG eso está pasando.

  7. Gracias por tan hermoso relato que me trajo memorias de mi infancia, yendo y viniendo, en época de política, con menos efervescencia que la del 48 -por supuesto-, pero con temores similares y no entendiendo nunca por qué. Ciertamente han cambiado los tiempos, lo que no ha desaparecido es ese espíritu de lucha, perseverancia y lealtad, sobre todo, que nos inculcó el abuelo “Juanba”. Y de nuevo, a mi tía un ¡Viva! enorme porque me hace admirarla aún más al conocer esta parte de su historia. Muy orgullosa de pertenecer a esta familia hermosa. Pilar.

  8. Hola DAGO: Un saludo cordial desde este Terruño Bendito, pleno de Historia, Tradiciones, Leyendas, fisga pueblerina y, sobre todo, de Fraternidad solidaria a ultranza.

    Te agradecemos la visita en éste, nuestro Blog. Porque este virtual ‘Punto de Encuentro‘ -como lo he venido señalando- es tuyo, es de la Colectividad y, por último, de este servidor que no es más que un facilitador de la información que -día a día- vamos colgando acá, en un afán de ‘poner a buen recaudo‘ una parte de la ‘memoria garrobera’, para el disfrute de un@s, y para salvaguarda de la misma…

    Con agrado recibimos tu valioso comentario; aunque intuyo de quién se trata, por el claro estilo expositivo de tus ideas, no logro dar con tu identidad. Je je je je 🙂 . De todos modos, lo importante es tu presencia acá y el enriquecimiento que brindás, generando opinión. BIENVENIDO SEÁS SIEMPRE. 🙂

  9. HOLA, LIGIA: Le agradecemos su agradable visita y emotivo comentario, lleno de recuerdos y nostalgia.

    Siéntase como en casa en éste, nuestro Blog “ESPARZA MIA…” (suyo, de la Colectividad, y de este servidor de Ustedes), y prosiga viniendo hasta acá, leyendo y comentando nuestros artículos, de diversa procedencia, todos sobre este Terruño bendito que es nuestra ESPARZA.

    Un saludo fratenal.

  10. HOLA, PILAR: Muchas gracias por su visita y por compartir tan emotivo comentario y recuerdos familiares con la Colectividad.

    Sea bienvenida, y recomiende entre sus Seres Queridos visitar este pequeño y modesto Punto de Encuentro Esparzano, ubicado en la inmensidad del Ciberespacio…

    Un saludo cordial. 🙂

  11. AMIG@S: Una inevitable regresión a la infancia, es el resultado de la lectura de este emotivo relato de nuestro buen Amigo y otrora vecino de Barrio, el MSc. CARLOS BORGE CARVAJAL, quien reconstruye en sus palabras una realidad, percibida y descrita con la honestidad de aquel niño, quien, a pesar de las circunstancias y gracias a la amorosa y conciliadora influencia de su señora Madre, supo mantenerse ‘neutral’, saliendo indemne de aquella tempestad ideológica y emocional que a lo interno subyacía en la ‘dermis’ familiar, para poder tomar su posterior libre determinación que lo ha llevado a convertirse en un Ciudadano de bien, que grandes aportes intelectuales ha brindado, no solamente en nuestro país, sino allende las fronteras del mismo.

    A la FAMILIA CARVAJAL la siento como si fuese la mía propia, pues, pasé toda la infancia y una pequeña fracción de mi adolescencia en el barrio donde se ubicaba la casa de ese incomparable Patriarca llamado don JUAN BAUTISTA CARVAJAL ZÚÑIGA, a quien solía visitar todos los días, nomás cruzando la calle, y con quien me di más de una ‘conversada’, preguntando, preguntando, y recibiendo respuestas plenas de instructiva sapiencia, buen humor y, sobre todo, llenas de ese respeto por la persona humana -de la edad que fuera- que tenia don JUAN.

    También he disfrutado de este relato, salpicado de recuerdos entrañables que vienen a remover las aguas emocionales de un agradabilísimo tiempo ido, al cual miro con nostalgia desde la cumbre de lo vivido, como si de un dorado atardecer se tratara, próximo a ser ‘vencido’ por el manto de la noche eterna…

    Gracias CARLOS, por tu excepcional aporte a nuestro Blog “ESPARZA MIA…”, del cual formás parte -por derecho propio- en tu doble calidad de “Esparzano-Garrobero” y Colaborador del mismo. ¡Seguí adelante, con tus aportes,CARLOS! 🙂

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s