TOÑITO VENEGAS: Político y Vendedor de puerta en puerta

ANTONIO "Toñito" VENEGAS BLANCO, Político y Vendedor. Un Personaje Popular Esparzano  muy interesante. (Imagen capturada de un vídeo).

ANTONIO "Toñito" VENEGAS BLANCO, Político y Vendedor. Un Personaje Popular Esparzano muy interesante. (Imagen capturada de un vídeo)

.

Les presentamos a TOÑITO VENEGAS, este  personaje popular sui géneris que ha trascendido las fronteras de nuestro Cantón, realizando una verdadera ‘encuesta socioeconómica‘ con información obtenida en sus cotidianas andanzas por todos los lares que componen nuestra Patria. Su postulación política es inminente.

Por: Ronny Soto Sosa (*)

ESPARZA, Febrero de 2012.-Es muy común verlo caminando por las barriadas puntarenenses ofreciendo, casa por casa, productos acorde a la temporada del año. En este último mes, sus ventas apuntan a útiles escolares, entre otros, por la cercanía al inicio del curso lectivo 2012.

Al día puede caminar kilómetros y de forma incansable, toca las puertas de las viviendas ofreciendo los productos que carga en sus manos y en un pequeño maletín que le ayuda a llevar los que ese día venderá.

Lleva cerca de 10 años realizando esta labor, según lo asegura José Antonio Venegas Blanco, quien se caracteriza por su perseverancia y mucha dedicación a lo que a diario hace.

 “He recorrido prácticamente el 90% de las casas del país para ofrecer mis artículos. He recorrido tres veces toda la provincia de Puntarenas, casa por casa, y el principal aprendizaje que he tenido es que los salarios de los hogares cada día alcanzan menos, están más comprometidos. En ocasiones he llegado a un hogar y me encuentro que no tienen nada para comer”, asegura Venegas a Mi Cantón.

Este esparzanos de nacimiento, sale desde las 9:00 a.m. de su casa y toca las puertas de sus clientes hasta el medio día:

“El dolor de pies, el agotamiento por el intenso calor en verano y el temor a que la delincuencia me quite los productos que ando vendiendo, son algunas de las situaciones que se pasan cuando se es vendedor ambulante”, resalta “Toñito”.

Vive en una pequeña casa de madera en las cercanías del edificio donde hasta este momento se ubica el CEN-CINAI. Allí, sentado en una silla plástica en el corredor  conversó con Mi Cantón y aseguró sentirse satisfecho de su labor.

“Acercarme a las familias me ha hecho tener un testimonio real de lo que vivimos en Puntarenas, de la situación real económica en que estamos. Las ventas no dejan mucho, el ingreso es muy poco”, recalcó.

.

A continuación, observemos a TOÑITO VENEGAS en este vídeo, donde nos comparte sus reflexiones políticas (Año 2009)

.

.

EN LA POLÍTICA

 “Toñito”, como lo conocen en Esparza y en la mayoría de los lugares que visita durante su labor, además de su faceta como vendedor ambulante, también ha participado en la política nacional luego de buscar una diputación en dos campañas electorales; primero fue en 1998 y luego en el 2002.

En la primera oportunidad lo hizo representando los colores de la bandera del Partido Independiente Nacional (PIN) y la segunda ocasión con el Partido Patriótico Nacional, esto hace 10 años.

“Participar en una aspiración política sin recursos económicos es muy difícil, pero, a título personal, significa conocer muy de cerca la necesidad y la solicitud de calidad de vida de nuestro pueblo”, recalcó el ex candidato a diputado.

Acerca de sí aspirará nuevamente a una diputación, Toñito solo respondió:

“Si me ponen la bola de frente al marco anoto el gol”.

Eso sí, aseguró a este medio de comunicación regional que en las últimas semanas se ha reunido con dirigentes políticos, deportivos, espirituales y sector educativo, para trabajar en la conformación de un movimiento de una alianza en Puntarenas.

“El objetivo fundamental es proponerle a los tres alcaldes de la zona (Esparza, Montes de Oro y Puntarenas) para que nos ayuden a rescatar el río Barranca, la reinstalación de la Zona Franca, el fortalecimiento de la actividad de la pesca local, entre otras cosas”, dijo Toñito al final de la entrevista.

.

**************************************

(*) Autor: Sr. Ronny Soto Sosa, Gerente del Periódico MI CANTÓN, a quien agradecemos la licencia otorgada para la publicación de esta información.

.

.

E-mail:   rsoto@periodicomicanton.com

Página Web:  www.periodicomicanton.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s