Dr. RODRIGO GÁMEZ LOBO: Esparzano PREMIO MAGÓN 2011

El Esparzano Dr. RODRIGO GÁMEZ LOBO, PREMIO MAGÓN 2011, Científico, Director del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio)

El Esparzano Dr. RODRIGO GÁMEZ LOBO, PREMIO MAGÓN 2011, Científico, Director del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio)

.

Recibirá el Premio Magón 2011 junto con el coreógrafo Rogelio López. Fue uno de los primeros miembros de la Junta Universitaria de la UNED

.

RODRIGO GÁMEZ LOBO: una vida entregada al quehacer científico

Por: Karol Ramírez Chinchilla   (*)

(Martes, 24 de Enero de 2012).  Era el 9 de abril de 1977 y el ministro de Educación, Fernando Volio Jiménez tomó juramento a los miembros de la Junta Universitaria de la recién creada Universidad Estatal a Distancia (UNED); entre ellos estaba Rodrigo Gámez Lobo. Hoy, luego de haber entregado 50 años a la investigación científica, el actual presidente y director general del (INBio) celebra su designación como ganador del Premio Magón 2011.

Referirse al ganador del máximo galardón que se confiere a quien destaca por su trayectoria en la cultura, tanto el área del arte, las letras y las ciencias, lleva a evocar el recuerdo del proceso de fundación de la UNED, cuando junto con Óscar Arias Sánchez, Francisco Antonio Pacheco Fernández, Walter Sagot, Federico Vargas Peralta, Chéster J. Zalaya Goodman y Volio Jiménez, formó parte de la primera Junta Universitaria de esta institución.

Me siento muy emocionado y halagado con la noticia. Me tomó por sorpresa la llamada del Ministro [de Cultura y Juventud], don Manuel Obregón, con la buena nueva. Agradezco mucho este reconocimiento, el cual sin duda alguna tiene un significado muy especial para mí”, dijo Gámez Lobo, en declaraciones reproducidas por la prensa nacional.

El científico comparte el premio con Rogelio López, a quien se le reconoce por su destacado trabajo durante 30 años como bailarín y coreógrafo.

López fue fundador de DanzaCor, Danza Universitaria y de la Compañía de Danza Folclórica. Además ha sido docente en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica (UCR), en la Universidad de San Marcos (Perú) y la Universidad Veracruzana (México).

Para Rafael Méndez Alfaro, coordinador del Programa de Estudios Generales de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNED, esta designación reviste gran orgullo institucional pues él fungió como parte del jurado de los Premios Magón, en representación del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

“Como funcionario de la UNED, la selección de Rodrigo Gámez Lobo como premio Magón representó un motivo de orgullo institucional. Ha sido una figura pionera en el origen de nuestra universidad y la historia unediana se encuentra directamente asociada con su trayectoria y sus aportes”, aseveró.

Agregó que

“…en años recientes, el señor Gámez Lobo ha tenido la gentileza de ofrecer conferencias y grabar audiovisuales para el Programa de Estudios Generales de la UNED, lo cual es solo un reflejo de la identificación que este Magón ha tenido con nuestra casa de estudios”.

.

En este video ( en su mayoría sin editar) se presenta lo que fue la entrega del Premio Magón 2011 al Dr.Rodrigo Gámez L. Esta ceremonia se realizó en el Teatro Nacional en San José Costa Rica el día 14 de mayo del año 2012

.

El Ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, anunció los ganadores del Premio Magón la semana pasada.

.

Ministro de Cultura y Juventud, Sr. Manuel Obregon.

Ministro de Cultura y Juventud, Sr. Manuel Obregon.

.

Como miembro del jurado, Méndez Alfaro compartió responsabilidades con la escritora Dorelia Barahona; la ex ministra de Cultura, Amalia Chaverri; la periodista Doriam Díaz y Alexandra Meléndez.

“En el caso de don Rodrigo Gámez Lobo, el jurado tomó en cuenta su amplia difusión de investigaciones científicas en revistas de gran autoridad, producidas en Costa Rica y en el extranjero, tanto en español como en inglés. De igual forma, se valoró su participación directa en la creación de instituciones científicas y culturales claves en la historia de Costa Rica como el [Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas] CONICIT, el [Instituto Nacional de Biodiversidad] INBio y la UNED”, apuntó Méndez Alfaro.

De acuerdo con el acta oficial, se le reconoce “la destacada y extensa trayectoria que en el plano de la investigación científica ha llevado por más de 50 años, con trabajos fundamentales en áreas como la virología, biodiversidad y ecología, lo que demuestra una congruente vida entregada al quehacer científico”.

Asimismo, “el aporte sustantivo manifiesto en la elaboración de múltiples ensayos, libros y trabajos publicados en revistas científicas, producidos en Costa Rica y a nivel internacional, tanto en idioma español como en inglés, sobrepasan las 120 publicaciones”.

En conferencia de prensa el lunes, cuando se divulgaba el nombre de los ganadores del Premio Clodomiro Picado Twight 2011, el viceministro de Ciencia y Tecnología, Keilor Rojas, acotó que “este ha sido un año muy importante para nosotros. Este año, el premio Magón quedó compartido con el científico Rodrigo Gámez Lobo; esto también nos llena de mucho orgullo”.

Casualmente, el ganador del Premio Nacional de Ciencia Clodomiro Picado Twight 2011, Carlos Santamaría Quesada, es hijo de Marco Santamaría Vizcaíno, encargado de la Cátedra de Estudios Sociales y Evaluación, de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) de la UNED.

Esta es la segunda ocasión que se designa el Magón a dos personas de forma simultánea y también que un científico recibe el galardón, luego de Rafael Lucas Rodríguez, en 1977. Adicionalmente, es la primera vez que se designa a un representante del género de la danza.

El Premio Nacional Magón es otorgado por el Ministerio de Cultura y Juventud y se entregará el próximo martes 15 de mayo en el Teatro Nacional, a las 7:00 p.m., junto a los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología y de Cultura.

________________________________

(*) Karol Ramírez Chinchilla, Periodista.

 FUENTE: Página ACONTECER, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

 LINK:  http://web.uned.ac.cr/acontecer/index.php/a-diario/gestion-universitaria/1222-rodrigo-gamez-lobo-una-vida-entregada-al-quehacer-cientifico.html

VÍDEO: INBio Costa Rica.

.

*

* * *

*

.

Dr. Rodrigo Gámez Lobo, Presidente del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), a quien se le otorgara el Premio MAGÓN 2011. (Foto: Blog El País)

Dr. Rodrigo Gámez Lobo, Presidente del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), a quien se le otorgara el Premio MAGÓN 2011. (Foto: Blog El País)

.

Presidente de INBio Gana Premio Magón 2011

Por: Ana Ledezma (*)

El Ministerio de Cultura y Juventud anunció el pasado 16 de enero el otorgamiento  del Premio Magón 2011 compartido entre el Dr. Rodrigo Gámez Lobo, Presidente de INBio y el Sr. Rogelio López López reconocido coreógrafo.

Según las consideraciones del jurado, el Dr. Rodrigo Gámez resultó electo por los siguientes argumentos:

1. La destacada y extensa trayectoria que en el plano de la investigación científica ha llevado por más de 50 años, con trabajos fundamentales en áreas como la virología, biodiversidad y ecología lo que demuestra una congruente vida entregada al quehacer científico.

2. El aporte sustantivo manifiesto en la elaboración de múltiples ensayos, libros y trabajos publicados en revistas científicas, producidos en Costa Rica y a nivel internacional, tanto en idioma español como en inglés, sobrepasan las 120 publicaciones.

3. Su contribución en la fundación y desarrollo de diversas instituciones, centros de investigación e instancias académicas promotoras de la ciencia y la cultura costarricense como el CONICIT, la UNED y el INBio.

4. La proyección que su investigación han tenido en el plano científico y el reconocimiento internacional que el país ha recibido gracias a su labor, por parte de autoridades competentes en materia ambiental. Suman casi 40 reconocimientos entre premios y menciones honoríficas.

Por su parte, el Dr. Rodrigo Gámez, Presidente del INBio, indica: “me siento muy emocionado y halagado con la noticia. Me tomó por sorpresa la llamada del Ministro, don Manuel Obregón con la buena nueva. Agradezco mucho este reconocimiento, el cual sin duda alguna tiene un significado muy especial para mí”.

El Premio Nacional Magón, lo otorga el Gobierno de Costa Rica por medio del Ministerio de Juventud, Cultura y Deportes a un ciudadano o ciudadana en reconocimiento a la labor de una vida en el campo de la cultura, implicando tanto el área de las prácticas artísticas como de las científicas.

Para el Instituto Nacional de Biodiversidad, según comenta su Director General, Carlos Hernández:

“Es motivo de alegría y gran orgullo que su fundador y presidente, reciba tan importante reconocimiento. Son más de 50 años de trayectoria científica, múltiples publicaciones en temas de virología y biodiversidad de proyección nacional e internacional, así como una importante contribución en la fundación y desarrollo de instituciones de gran relevancia para el país, que lo hacen merecedor de un reconocimiento de tan importante en Costa Rica”.

.

___________________

(*) Ana Ledezma, Periodista del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio).

FUENTE: http://www.conicit.go.cr/boletin/boletin114/INBio_PremioMagon.html

.

*

* * *

*

.

SEMBLANZA DEL DR. RODRIGO GÁMEZ LOBO

.

Dr. RODRIGO GÁMEZ LOBO, Científico nativo de Esparza, Puntarenas, ganador del Premio MAGÓN 2011

Dr. RODRIGO GÁMEZ LOBO, Científico nativo de Esparza, Puntarenas, ganador del Premio MAGÓN 2011

.

Por: Alejandra Zúñiga

Nació en Esparza, Puntarenas, en 1936, y la mayor parte de su vida ha transcurrido en l provincia de Heredia. El segundo hijo de un hogar formado por educadores (Uladislao Gámez y Consuelo Lobo), tuvo desde muy pequeño una especial afinidad por la naturaleza, don Rodrigo recuerda con cariño su época de boy scout, en la que aprendió a amar los bosques, los ríos y los paisajes de su país.

Una vez que concluyó sus estudios en el Liceo de Heredia, el joven Gámez optó por la carrera de Agronomía, pues no existía la de Biología.

En 1954 ingresó a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Costa Rica (UCR) y ahí encontró su “nicho” en el campo de la virología vegetal.

“-Decidí hacer mi tesis sobre virus de plantas, un tema que nadie más había trabajado hasta ese momento en Costa Rica”, señaló.

Obtuvo su Maestría en Ciencias (M.Sc.) en la Universidad de Florida, Estados Unidos. Luego cursó estudios de posgrado en la Universidad de Londres, Inglaterra, y concluyó su doctorado (Ph.D.) en virología en la Universidad de Illinois, EUA, en 1967.

A su regreso, continuó con su trabajo en la UCER. En esa institución, fue el primer director de la Escuela de Fitotecnia, el primer vicerrector de Investigación, y miembro del primer Consejo del Sistema de Estudios de Posgrado y de la Unidad de Microscopía Electrónica. En esa época, también participó activamente en la creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas 8CONICIT) y de la Universidad Estatal a Distancia 8UNED).

Pero su principal aporte consistió en a creación de un laboratorio en virología, que luego se convirtió en el actual Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM) de la UCR, del cual fue su primer director en 1976.

En 1983, obtuvo el Premio Interamericano Dr. Bernard Houssay, de la Organización de Estados Americanos (OEA), por su contribución al desarrollo científico de Costa Rica. En una bonita coincidencia, su padre, Uladislao Gámez, obtuvo esa misma ocasión el Premio Andrés Bello, de la OEA, por sus aportes a la educación.

En 1986, Rodrigo Gámez fue nombrado Asesor Presidencial en Recursos Naturales y Biodiversidad.

“-Me di cuenta de que había poca ciencia en torno a la gestión de los parque nacionales y que en Costa Rica se necesitaba más conocimiento sobre la diversidad biológica”, indicó.

Dos años más tarde, coordinó la Comisión Planificadora del Instituto Nacional de la Biodiversidad, la cual recomendó al gobierno la creación de un instituto de biodiversidad estatal que gozara de un alto grado de autonomía.

Sin embargo, el gobierno se vio imposibilitado de poner en práctica la idea, ante lo cual e Dr. Gámez y otros miembros de la comisión optaron por hacerla realidad ellos mismos y crearon  una asociación privada sin fines de lucro. Así nació el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), institución a la cual Rodrigo Gámez ha dedicado 15 años de su vida como Director General y Presidente.

Su incansable trabajo por conocer, conservar y utilizar sosteniblemente la biodiversidad de Costa Rica le ha valido al INBio numerosos reconocimientos, entre ellos, el Premio Peter Scott al Mérito en la Conservación, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, 1992); el Premio Cántico a Todas las Criaturas, del Centro Franciscano de Estudios Ambientales de Italia; el Premio Príncipe de Asturias en Ciencia y Tecnología (1995), y el Premio Tech Museum 2003.

“-Nuestra verdadera meta consiste en lograr que la sociedad llegue a convencerse de que, por ser algo que influye directamente en su calidad de vida, tanto en lo material, como en lo intelectual y lo espiritual, debemos conservar a toda costa la rica biodiversidad del país”, manifiesta el su libro “De biodiversidad, gentes y utopías” (1999).

El Dr. Rodrigo Gámez vive en la actualidad en San Francisco de Heredia, con su esposa, Olga Marta Hernández. Tienen cuatro hijos: Rodrigo y Yamileth, Silvia y Luis Caros, y tres nietos: José David, Valeris y María del Mar.

OBRA CIENTÍFICA

El quehacer y la obra científica del Dr. Rodrigo Gámez se ha centrado en tres grandes temas: la virología de plantas, la biodiversidad y el desarrollo institucional, científico y académico:

La virología de plantas

Le correspondió iniciar en Costa Rica el desarrollo de esta disciplina científica. Su trabajo comprendió diferentes aspectos del estudio de los virus de las plantas, que incluyó su identificación, caracterización, transmisión biológica, estructura y composición bioquímica, control de vectores y enfermedades virales y la biología y ecología de las interacciones virus-insecto-planta.

Esta investigación se concentró principalmente en el estudio de virus de géneros como Marafivirus, Potyvirus, Tomamovirus, Potexvirus, Polervirus, Comovirus, Sobemovirus, Phytoreovirus, Begomovirus y Bromovirus, en cultivos alimenticios básicos como maíz, frijo, papa, tomate, arroz y chiles.

Sus investigaciones condujeron al descubrimiento de varios virus e insectos vectores, así como de relaciones biológicas virus-vector nuevas para la ciencia. El descubrimiento, la caracterización y la descripción de las características y propiedades biológicas del virus del rayado del maíz, un pequeño virus ARN capaz de replicarse en plantas de maíz y en su insecto vector, el cicadélido Dalbulus maidis, dio base a la creación de una nueva familia de virus, Marafiviridae, y constituye uno de sus principales aportes científicos. Cerca de 100 publicaciones científicas respaldan las investigaciones citadas.

Como pionero en la disciplina científica de la virología de plantas, le correspondió emprender el desarrollo de un laboratorio de virus, que contara con el equipamiento adecuado para la aplicación de técnicas bioquímicas, serológicas, de ultracentrifugación, cultivos celulares, cultivo de plantas y microscopía electrónica. Este proceso tuvo lugar inicialmente en la Escuela de Fitotecnia de la Facultad de Agronomía y se amplió y completó con la creación del CIBCM y la Unidad de Microscopía Electrónica, de la UCR.

El Dr. Rodrigo Gámez fue profesor de virología de plantas en la Facultad de Agronomía y en el Sistema de Estudios de Posgrado de la UCR durante varias décadas, guiando a numerosos estudiantes de pregrado y posgrado en investigaciones sobre diversos aspectos de la virología.

.

Dr. Rodrigo Gámez Lobo; Presidente del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), galardonado con el premio MAGÓN 2011.

Dr. Rodrigo Gámez Lobo; Presidente del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), galardonado con el premio MAGÓN 2011.

.

La biodiversidad

El interés en el tema de la diversidad biológica y su conservación se desarrolla durante sus años de estudiante e investigador, acentuándose con su vinculación, como representante de la UCR, a la Organización para Estudios Tropicales (OET) y a científicos norteamericanos que trabajan en el país.

Entre 1986 y 1990, funge como asesor en Recursos Naturales en el recién creado Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas (MIRENEM), como ya se mencionó. En 1989 le corresponde emprender el desarrollo del INBio, como ente generador de información y conocimiento sobre la diversidad del país y sus áreas silvestres protegidas.

Para esos fines, y con una estrategia clara de trabajo en equipo, promueve el desarrollo gradual de la capacidad institucional en disciplinas tales como entomología, botánica, micología, malacología, nematología, al igual que biología, bioinformática, biología de la conservación, química, biología molecular, microbiología y otras disciplinas científicas relacionadas con la biodiversidad.

La comunicación social de las ciencias de la biodiversidad, y en particular el papel de la educación sobre la biodiversidad, se convierten en temas de interés particular. Unos 50 artículos en revistas libros y periódicos, al igual que un número similar de conferencias, resumen la labor del Dr. Gámez en biodiversidad.

Desarrollo Organizacional.

Ante la clara necesidad de promover un desarrollo institucional que permitiera llevar a cabo la investigación científica requerida en el país, al Dr. Gámez le correspondió conducir personalmente, o bien participar junto a otros colegas, en la creación del Laboratorio de Virus y la Escuela de Fitotecnia de la Facultad de Agronomía (UCR), el programa de Estudios de Posgrado CATIE-UCR, la Vicerrectoría de investigación de la UCR, el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), el Sistema de Estudios de Posgrado de de la UCR, la Unidad de Microscopía Electrónica (UCR), la UNED y el INBio (Director General 1989-2004).

RECONOCIMIENTOS

Por su labor científica y de desarrollo institucional, el Dr. Rodrigo Gámez Lobo ha recibido cerca de 30 reconocimientos de organizaciones científicas, profesionales y comunales, tanto nacionales como extranjeras, entre ellos:

Premio Interamericano en Ciencias Dr. Bernard Houssay. Organización de Estados Americanos. Por la investigación básica en virus del maíz y leguminosas, y por su contribución al desarrollo científico de Costa Rica. 1983.

Reconocimiento de Honor Banesto. Fundación Cultural Banesto de España. Por la contribución a la conservación de la naturaleza, al desarrollo sostenible y el liderazgo en la conceptualización e implementación del INBio. 1992.

Premio al Costarricense Distinguido. Instituto Costarricense de Cultura Hispánica. Por su sobresaliente labor en las ciencias y la conservación de los recursos naturales. 1993.

Green Globe Award. The Rainforest Alliance. Por sus aportes al conocimiento y conservación de la biodiversidad. 1997.

Medalla de Honor. Asociación de Exploradores del Espacio. Por su amplia trayectoria y preocupación por la biodiversidad. 1997.

El Pensamiento del Dr. Rodrigo Gámez Lobo

“Paradójicamente, en momentos en que la ciencia avanza más rápido en el conocimiento de la diversidad de la vida, nos enfrentamos al problema de la mayor extinción masiva en que los humanos tratamos la naturaleza”. Dr. Rodrigo Gámez Lobo, en  “Diversidad que hay que cuidar”, El Financiero, 7/Julio/2003.

“Tiene mucho sentido el pensamiento de Baba Dioum, un conservacionista senegalés, que dice que ‘en última instancia, conservamos sólo lo que amamos, amamos solo lo que entendemos y entendemos solo lo que nos ha sido enseñado’. Quizá entonces la tragedia de la pérdida de la biodiversidad a la que nos enfrentamos hoy en día se derive del hecho de que los humanos, o al menos la mayoría, no amen la naturaleza porque no la entienden, ya que su significado no les ha sido enseñado”. Dr. Rodrigo Gámez Lobo, en  “Se Conserva lo que se ama”, La vanguardia (España), 20/julio/2003.

“Pareciera que parte del reto que enfrentamos ahora es el buscar en el tema del ambiente oportunidades para el desarrollo, en vez de ver las consideraciones ambientales como obstáculos que se oponen a dicho desarrollo. Empezando por el caso de nuestra biodiversidad, la pregunta a hacernos es cómo la podemos usar inteligentemente al tiempo que la conservamos”. Dr. Rodrigo Gámez Lobo, en “Biodiversidad y desarrollo”, El Financiero, 15/setiembre/2003.

Es esencial que seamos concientes (sic) de nuestra relación y dependencia del mundo natural, y que tengamos una comprensión real de los bienes que obtenemos de plantas y animales, y de los servicios ambientales que nos brindan los ecosistemas. Sin esos bienes y servicios, ningún ser viviente podría sobrevivir”. Dr. Rodrigo Gámez Lobo, en “Día de la Biodiversidad”, La Nación, 22/mayo/2004.

Homenaje al Dr. Rodrigo Gámez Lobo en ocasión del Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología. San José, Costa Rica, agosto de 2004.

__________________________

FUENTE:  Zúñiga, Alejandra. “Ciencia y Tecnología en Costa Rica. Semblanza del Dr. Rodrigo Gámez Lobo”. Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT). San José, Costa Rica. 2008.

.

**********************************

Dr. Rodrigo Gámez, Premio Pax Natura 2012

Dr. Rodrigo Gámez, Premio Pax Natura 2012

.

ACTUALIZACIÓN: Nos congratulamos con el Dr. RODRIGO GÁMEZ LOBO, Presidente del Instituto Nacional de Biodiverdidad (INBio), por haber recibido el 11 de julio reciente el Premio PAX NATURA 2012, en reconocimiento al importante aporte a la conservación de la biodiversidad.

Gámez recibió el premio Pax Natura 2012, el cual busca reconocer a aquellas personas cuyo trabajo y trayectoria de vida ejemplifican los ideales más altos de “Paz con la Naturaleza”.

Este premio, creado por la Fundación Pax Natura, basa sus actividades en la creencia de que el derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad, no es un ideal abstracto sino más bien, presupone la sostenibilidad.

FUENTE: MI PRENSA CR

ENLACE: http://www.miprensacr.com/premio-pax-natura-2012-presidente-del-inbio-recibe-reconocimiento-por-su-aporte-a-la-conservacion-de-la-biodiversidad

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s