Documentos de la Historia Religiosa de Esparza

Vitral de la Parroquia de Esparza, Puntarenas, Costa Rica

Vitral de la Parroquia de Esparza

.

Por: Sonia Garro Rojas ( * )

De la Historia Religiosa

Año 1974. Fundada ya Esparza, los padres franciscanos españoles construyeron el convento de San Francisco de Asís y una pequeña iglesia donde se levanta el actual templo parroquial. El convento daba a la calle de ‘Rabo de Mono’.

Para subvenir a los gastos, los habitantes tenían que pagar el diezmo, con respecto al cual, en los Archivos Nacionales se conserva un documento de 1590 que dice lo siguiente:

“Licencia para el sustento religioso. En la ciudad de Esparza, provincia de Costa Rica, 14 de enero de 1590, ante el capitán Juan de Ceñaranda (sic), Teniente General de esa Provincia le presentaron los contenidos. Nosotros el regimiento de Garabito (Nota del Blog: NO se refiere al Cacique), decimos que de la Milpa de la comunidad no se cogió maíz ninguno y que atentos de que el padre que nos administra doctrina, no tiene qué comer ni nosotros tenemos dónde dárselo, así pedimos que el dinero de la comunidad se saque para que se compre y se le dé al sacerdote maíz como otras cosas.

“Así lo haremos por el bien con justicia, fecha 16 de enero de lo cual firmaremos de nuestros nombres. Sebastián, Diego y Francisco, regidores del Pueblo de Garabito. Por el teniente general, visto lo pedido por el regimiento de Garabito, dio licencia para que de la casa de la comunidad se saque lo que lícitamente fuere necesario para el sustento y alimento del sacerdote que les administra los sacramentos, por cuanto le consta lo pedido por ellos. Y así lo proveyó, lo firma de su nombre ente mí. Juan de Ceñaranda. Pedro Avilés, Escribano”.

(Archivos Nacionales. Serie Cartago. Clave Colonial. Fecha 1590. Número del documento 1590. Transcripción: Claudia Quirós Vargas)

.

Vista parcial de un documento español de 1762. (Imagen únicamente con fines ilustrativos. Fuente: Blog "Diversidad Diacrítica")

Vista parcial de un documento español de 1762. (Imagen únicamente con fines ilustrativos. Fuente: Blog “Diversidad Diacrítica”)

.

Felipe II envió a Esparza una imagen de la Virgen de la Candelaria. En la Iglesia existió un sagrario, cuya puerta de plata estaba bellamente cincelada, según el arte español de la época. Ante el temor de que con las incursiones de los piratas se perdiera tan valiosa joya, fue sustituida por otra de madera y ocultada la original; no obstante lo cual fue robada. Aún existe en la iglesia de Esparza un incensario de plata del tiempo de la Colonia y una custodia labrada de la misma época.

La iglesia tenía que pagar los servicios del sacristán. En los Archivos Nacionales existe un documento por el que los oficiales reales de León ordenan pagar al sacristán de Esparza la suma de 30.000 maravedíes por el sueldo del año 1630.

He aquí otra orden de pago:

Recibo. “Libranza de Joseph de Acuña, sacristán de Esparza, de 110 pesos. 1630. En la ciudad de Cartago 14 de enero de 1639, ante mí el Escribano Público y de Gobernación y testigo, apareció el licenciado Álvaro de Acuña, cura benemérito en la ciudad de Esparza, que recibió del capitán Bartolomé de Enciso Hita, teniente de contador, y Tesorero Juez Oficial Real en esta Provincia, 110 pesos y un real que se monta el salario de un año que ha servido en ese oficio contento y entregado a la de su voluntad por recibir de mí, porque otorga carta de pago en forma y lo firma de su nombre, el cual doy fe de que conozco, siendo testigos el Alférez Tomás calvo y el Sargento Alonso de Osejo. Álvaro de Acuña pagó ante mí Manuel de Flores, Escribano Público y de Gobernación. Derecho 5 reales”.

(Archivos Nacionales. Serie Cartago. Clave Colonial. Fecha 1639. Número del documento 023).

Los diezmos que los pobladores tenían que pagar a la iglesia se adjudicaban mediante el remate, según se desprende del siguiente documento:

“Para que se pregonen los diezmos de la ciudad de Esparza. En la ciudad de Cartago 4 de diciembre de 1637, el capitán Bartolomé de Enciso Hita, Teniente de Contador y Tesorero, Juez Oficial Real en esta provincia de Costa Rica, dijo que por cuanto los diezmos de esta ciudad y los de Esparza se han de vender y rematar en público al mayor ponedor, y con los del año que viene de 1638, y es costumbre de traerlos por término de 30 días en pregones y al fin de ellos se rematan.

“Por lo cual mando que a los diezmos se den 30 pregones y se admitan las personas que a ellos quisieren, con calidad que la persona o personas en quien se remataren, a dejar fianza legal y abonar dentro del tercer día en que pagará los diezmos y vales de ellos. La mitad de los que montaren para el día de San Juan de Junio, y la otra mitad para el día de pascua de navidad del año 1638.Si pasado este término no los han dado se venderán a la almoneda y se rematarán a quien más dé por ellos. Y si hiciesen alguna quiebra a la caja, se cobrarán de su persona y bienes.

“Firmó ante mí, Bartolomé de Enciso Hita, Manuel de Flores, Escribano público de la Gobernación. En la ciudad de Cartago 5 de diciembre de 1637, en la plaza pública de esta  ciudad, por bando de pregonero se dio el primer pregón”.

(Archivos Nacionales. Serie Cartago. Clave Colonial. Fecha 4.12.1637. Número del documento 607).

.

********************************

FUENTE: Garro Rojas, Sonia. Folleto “ESPARZA (COSTA RICA)”. Temas de Cultura Popular. NAVARRA Nº246. Editado por la Diputación Foral de Navarra. Dirección de Turismo, Bibliotecas y Cultura Popular. Pamplona, España. 1974.

( * ) Sonia Garro Rojas, nació en San Isidro, Montes de Oro, Puntarenas (Costa Rica), en julio de 1957. Cursó sus estudios de Ciencias Económicas. Por su trabajo ganó el Premio “Concurso de Investigación histórica sobre la Ciudad de Esparza”.

.

____________________________

FOTOGRAFÍAS:

1) Vitral de la Parroquia de Esparza, Puntarenas, Costa Rica. Tomado de imágenes de Facebook.

2) Vista parcial de un documento español de 1762. (Imagen únicamente con fines ilustrativos. Fuente: Blog “Diversidad Diacrítica”)

Link: http://diversidaddiacritica.blogspot.com/2010/04/un-pajaro-de-248-anos.html

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s