“CATARATA DEL ENCANTO” en el río Paires: Un sitio para visitar…

La imponente CATARATA DEL ENCANTO, ubicada en el río Paires que divide los distritos de San Juan Grande y San Rafael de Esparza. Fotografías por cortesía del joven JOEY CORDERO MORALES, vecino del lugar.

La imponente CATARATA DEL ENCANTO, ubicada en el río Paires que divide los distritos de San Juan Grande y San Rafael de Esparza. Fotografías por cortesía del joven JOEY CORDERO MORALES, vecino del lugar.


Por: Lic. Marcos Hernán Elizondo Vargas (*)

ESPARZA. En el río Paires, a su paso por el distrito de San Juan Grande de Esparza, se encuentra una de las joyas naturales más extraordinarias pero menos conocidas del cantón: la Catarata “El Encanto”, en medio de farallones, con esculturas talladas por la naturaleza en su caída y en sus laderas, en medio de árboles ya ancianos por el paso del tiempo, en cuyas ramas se encuentran cariblancos, congos, aves de todo tipo, que acompañan con sus sonidos y sus trinos el canto eterno de la catarata, así como diversas especies de orquídeas y plantas silvestres.

El río Paires es uno de los accidentes naturales más bonitos de Esparza. Entre otras de sus joyas naturales se encuentran  “La Cueva del Tigre” y “La Poza Azul”, que tiene 60 metros de hondo y es el sitio de donde la Empresa ALUNASA, obtiene el agua para su uso industrial.

La Historia…

Según lo registra la historia nacional, en febrero de 1687, los piratas ingleses y franceses, provenientes de pueblos ubicados en el sur de América, dirigidos por Bartholomew Sharp y William Dampier, incendian y destruyen la Alcaldía de Nicoya, el puerto de La Caldera y la ciudad de Esparza, de donde se llevan algunas personas de ambos sexos y exigen mil pesos de rescate. En su interés por ingresar al territorio nacional, se adentran por un valle y aguas arriba del río Paires, se topan con la catarata, que les impide el paso al interior de Costa Rica.

.

Vídeo tomado por el joven Julio César Araya Soto

.

La Leyenda…

Según lo registra la leyenda, que circula entre los vecinos de San Juan, confirmada por el Profesor Sergio Castrillo, los piratas cargaban una campana de oro y reliquias de bronce, plata y también de oro, que habían robado en Lima y Panamá, las cuales enterraron cerca de la catarata. Con el paso del tiempo, repite la leyenda, la campana se encantó y cada cierto tiempo se le oye sonar por todo el valle que riega el río Paires, valle que, al igual que la catarata, fue denominado “El Encanto”.

El Reportaje de Infome 11 Las Historias…

Recientemente, muchos esparzanos y esparzanas conocieron de la existencia de la catarata, gracias a un reportaje de Informe 11 Las Historias, el cual fue posible, debido a la insistencia del profesor Sergio Castrillo por darla a conocer. Este servidor tuvo el privilegio de acompañar al periodista Diego Vargas y al camarógrafo del canal, guiados por don Diego Castro, hijo del dueño de la finca donde se encuentra la catarata, por don Roberto Rojas y el mismo profesor Castrillo y confieso que, a pesar del cansancio por lo abrupto del terreno, valió la pena emprender el viaje para conocer el lugar más maravilloso con el que la Naturaleza dotó a San Juan Grande.

.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

.

El saber de la existencia de tal maravilla, hizo que 18 empleados de la Clínica de la Caja Costarricense de Seguro Social aceptaran la invitación del Director Administrativo, don Alberto Guzmán y emprendieran un viaje a la catarata, el 7 de enero, lo que les deparó una alegría inconmensurable por la experiencia y por el espectáculo brindado por el extraordinario escenario natural que Dios puso ante sus ojos.

___________________________________

(*) Lic. Marcos Hernán Elizondo Vargas, Miembro del Colegio de Profesionales de Ciencias Políticas.  Artículo publicado en el Periódico MI CANTÓN, de circulación regional, dirigido por el Lic. RONNY SOTO SOSA Periodista Esparzano.

.

FOTOGRAFÍAS: Agradecemos en todo lo que vale la colaboración del joven Sr. Joey Cordero Morales, vecino del lugar, quien nos otorgó el respectivo permiso para publicar sus fotografías, las que ilustran este artículo que hoy hemos publicado en nuestro Blog “ESPARZA MÍA…”

VÍDEO:  Tomado por el joven Sr. Julio César Araya Soto

Anuncios

7 pensamientos en ““CATARATA DEL ENCANTO” en el río Paires: Un sitio para visitar…

  1. Personalmente, conozco el lugar, y sin duda es de gran belleza natural. Por suerte, el acceso es difíicil y limitado, de lo contrario, es posible que estuviese contaminada y destruida por muchos visitantes inconscientes.

  2. Hoy fui con unos amigos. Es demasiado bonito. En acceso, sí es bastante difícil, pero en realidad vale mucho la pena.

    ¿Existe alguna manera de llegar a Poza Azul? ¿Es permitido o es propiedad de Alunasa?

  3. Hola, Marco. Contiguo a la Ermita de la comunidad de El Barón de Esparza, reside la Familia Calderón Sibaja, propietaria de la parcela por donde se ingresa a la Catarata del Encanto. Pediles el permiso y la dirección exacta, pues, eso se ubica en las parcelas del Asentamiento El Barón, un tanto más adentro de allí.

    Saludos cordiales.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s